El A
rarteko como institución de garantía de derechos, durante el a
ño 2012 ha mantenido su a
puesta decidida por implementar en su funcionamiento ordinario y en su estrategia objetivos de mejora continua, de innovación y de escucha a
ctiva a
la sociedad, como as
pectos estratégicos de su organización que tiene efectos hacia dentro: en la mejora organizativa, la introducción de metodología de calidad y la dotación de instrumentos para ganar en eficacia; y hacia fuera: a
rticulando medios para colaborar más a
ctivamente con las instituciones, colectivos y personas destinatarias de su trabajo.
La institución del A
rarteko ha integrado, as
imismo, la Innovación como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a
través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a
través de los que interactuar con la sociedad.
Los proyectos que, en esa á
rea, ha desarrollado el A
rarteko durante el a
ño 2012, son de diferente tipología:
1. Divulgación de los derechos TIC: Decálogo de derechos TIC
Desde el A
rarteko, se considera imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en las relaciones de la ciudadanía con la A
dministración, as
í como la conciencia y divulgación de los derechos que la as
isten en este á
mbito específico, razón por la cual hemos desarrollado el Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos. Con esta herramienta, en la que se a
nalizan uno a
uno los derechos configurados en la norma, se ha realizado un esfuerzo por utilizar un lenguaje y formato divulgativo y con ella el A
rarteko pretende contribuir a
una comprensión y divulgación de estos derechos, todos ellos derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de A
cceso Electrónico de los Ciudadanos a
los Servicios Públicos (ver cap II.13. a
partado IV).
No en vano, según el último Informe de la Fundación Orange en relación con las TIC, Euskadi es una de las comunidades a
utónomas más impulsora de su uso y fomento y, en general, de las más a
vanzadas en este á
mbito. Es indudable que la información sobre los derechos ligados a
las TIC, debe ir en paralelo a
su utilización.
Prueba palpable de ello es que las TIC generaron el 3,2% del PIB en Euskadi en 2010, (Estudio elaborado por Eustat).
2. Proyectos colaborativos
Este es un proyecto de geo-localización, de mapeo participativo o en colaboración, entre la ciudadanía, las as
ociaciones, las a
dministraciones públicas y el A
rarteko.
Mediante una tecnología desarrollada en Software libre se posibilita, a
través de internet, a
cceder a
un mapa visual e interactivo que incorpora información de gran utilidad para las personas con diversidad funcional sobre a
ccesibilidad física, psíquica o sensorial en los sistemas de transporte público (información proveniente del diagnóstico realizado en el informe extraordinario del A
rarteko), as
í como de las bibliotecas públicas de la Comunidad (información facilitada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco), y de recursos turísticos (información facilitada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco).
Está visible en internet en una dirección pública http://mapak.ararteko.net/, mediante una a
plicación informática realizada en software libre y gratuitamente descargable, con información y datos en formatos a
biertos.
En este momento, se encuentran cargados 1.405 recursos que facilitan información.
Este proyecto es una a
plicación práctica de la a
puesta del A
rarteko por la reutilización de recursos informativos propios y de las diferentes instituciones colaboradoras para compartirlos y hacerlo, a
demás, en formatos a
biertos que permitan ese a
provechamiento por cualquier interesado, tanto en beneficio común como de la ciudadanía. (ver cap. III.3, a
partado III.4.)
– Informe extraordinario sobre e-inclusión y participación ciudadana
Con motivo de la elaboración de este informe extraordinario (ver cap. IV a
partado 3.2) del A
rarteko, durante 2012, como una parte esencial de su metodología, se ha fomentado la interacción y colaboración tanto con las personas expertas, como con a
gentes sociales, as
ociaciones, etc., que han colaborado en el mismo, as
í como con la ciudadanía en general, compartiendo las ideas fuerza y los diagnósticos que se van elaborando, buscando enriquecer la información y la cultura social de la cocreación y colaboración. Los medios que se han utilizado son:
– Redes sociales
año 2012 ha supuesto el uso intensivo de Sareararteko como red social interna de comunicación y participación, que permite la organización y dinamización de la información interna, y se potencia el conocimiento compartido de la organización y la cocreación de contenidos y de proyectos en colaboración.
Ararteko en Twitter: El
Ararteko mantiene una presencia
activa en Twitter (@Ararteko).
Afinales de 2012, el
Ararteko contaba con 1.640 seguidores y seguía
a970 personas, organizaciones e instituciones.
activa con la ciudadanía,
así como la difusión de mensajes clave derivados de las investigaciones y resoluciones del
Ararteko.
La a
pertura de las instituciones a
la ciudadanía a
veces se puede conseguir mediante estrategias y medios que posibiliten compartir el conocimiento que se maneja en las instituciones diariamente o con ocasión de un evento. A
este fin responden nuestros blogs.
agiri berriak los documentos que seleccionamos para el trabajo diario de nuestra institución son compartidos con la ciudadanía
através de un blog en Wordpress, sencillo de usar para las personas que tienen que
alimentarlo y para las que
acceden
aver la información que contiene.
aquellos temas que elegimos por considerarlos de interés.
En el a
ño 2012 el Foro de medio a
mbiente se ha consolidado como un importante instrumento de divulgación de la información que se va generando en torno a
esta á
rea, as
í como de los pronunciamiento del A
rarteko relacionados con la misma, y, especialmente, como un medio de relación y a
cercamiento hacia las as
ociaciones y entidades referentes en materia de defensa de la protección del medio a
mbiente, destacando las a
portaciones y colaboración en el á
mbito del derecho a
l a
cceso a
la información a
mbiental.
Derivado de la necesidad de incorporar a
los registros del A
rarteko a
lgunos de los contactos gestionados en estos blogs, o en las redes sociales, el 16 de noviembre de 2012, el A
rarteko ha emitido una Resolución por la que se crean y declaran nuevos ficheros a
la Agencia Vasca de Protección de Datos.
3. De carácter estratégico y organizativo
– Elaboración del plan estratégico del A
rarteko
Como concreción del documento de Objetivos Programáticos del A
rarteko para el periodo 2010-2014 se han elaborado las líneas básicas del Plan Estratégico del A
rarteko para los a
ños 2012 a
2014
Durante el a
ño 2012 se ha iniciado un proceso participativo que permitirá a
probar en el mes de marzo de 2013, los objetivos estratégicos y el propio Plan para losaños 2013 y 2014.
alt="" />
– La definición de los procesos del A
rarteko y su mapa de procesos
Tras la definición en 2010 del mapa de procesos del A
rarteko, se han n implantado los nuevos procesosde consulta, y traducción, de carácter transversal en todas las a
ctividades internas del A
rarteko.
Asimismo, se ha finalizado la redefinición de los siguientes procesos:
– Los planes de a
ctuación (que éstán desarrollados de forma específica en los capítulos II y III) para cada una de las á
reas de trabajo del A
rarteko, se han convertido en un instrumento valioso de planificación y coordinación interna.
4. De carácter tecnológico
– Implantación y despliegue de la a
plicación de soporte a
las oficinas de a
tención ciudadana y a
l proceso de a
tención telefónica,
que permite incorporar y disponer de toda la información que a
fecta a
una persona, e integrarse con el registro y la tramitación de las consultas y quejas.
alt="" />
– Oficina virtual
El A
rarteko (Resolución de 26 de marzo de 2012) ha creado su oficina virtual de trámites por vía electrónica, lo cual permite a
cceder de forma cómoda a
información sobre todos los trámites que se realizan en la institución, presentar y consultar documentos-para quienes utilicen certificado electrónico-, o también presentar quejas sin certificado, como hasta a
hora, para quienes no dispongan de él. En esta Oficina se a
ccede, as
imismo, a
la información de la Carta de Servicios del A
rarteko donde a
parecen los compromisos públicos que a
dquirimos con la ciudadanía, y se podrán presentar reclamaciones y sugerencias respecto a
l funcionamiento y los servicios que presta la Institución (que se resolverán en el plazo máximo de 1 mes).
alt="" />
– Implantación de la nueva a
plicación de gestión de expedientes de queja
Tras un intenso trabajo interno de reingeniería y revisión del proceso de queja en el que se ha optado por el proceso de trabajo más eficiente en relación con las quejas presentadas por la ciudadanía, se ha implantado a
finales de diciembre una nueva a
plicación informática como soporte para su tramitación, en un entorno web y conectada y/o integrada con el resto de a
plicaciones de gestión del A
rarteko.
Dicha a
plicación, progresivamente dará cobertura, as
imismo, a
l resto de procesos de trabajo del A
rarteko, habiéndose implantado ya para el proceso de traducción de textos a
l euskera.
5. De mejora continua/calidad/innovación
– Mejora de las publicaciones del A
rarteko
Desde el A
rarteko se ha a
postado por trabajar por el formato electrónico como óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo navegable en todos sus a
partados y posibilitando, mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como a
dministraciones, normativa, etc., localizar la información que se desee, con la a
yuda de un buscador. Ello permite enlazar con las á
reas concretas de la Web, con otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este nuevo formato electrónico incorporado a
la página Web, se puede consultar y descargar en pdf, y también en formatos a
biertos: html, xml, csv, que facilitan su utilización desde el a
partado de datos a
biertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la ciudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del A
rarteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, as
í mismo, el formato libro y el soporte digital en cd, pero muy reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcan en la filosofía presente en el A
rarteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, como de otras instituciones, y de compartir recursos con la ciudadanía, en sintonía con las corrientes más a
vanzadas en la materia, como:
La trasposición de la Directiva 2003/98/CE realizada mediante el Real Decreto 1495/2011 situó a
l Estado Español a
l nivel de países de vanguardia en apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios de valor a
ñadido en el sector de los contenidos digitales, contribuyendo a
la transparencia en la a
ctuación de las A
dministraciones públicas.
En el á
mbito del País Vasco, la a
probación del Decreto 159/2012, de 24 de julio, permite a
las a
dministraciones públicas vascas poner a
disposición de otros usuarios las a
plicaciones informáticas desarrolladas por sí o por medio de terceros.
En el á
mbito de la Comisión Europea, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión ha informado, en línea con las tendencias indicadas, que a
partir de 2014, las investigaciones financiadas directamente por la UE a
través de su 8º Programa Marco tendrán que publicarse con a
cceso a
bierto y podrán consultarse libremente para 2016.
– Consolidación de la carta de servicios del A
rarteko
Durante 2012, se ha realizado una difusión generalizada a
todos los puntos de información del A
rarteko de su Carta de Servicios, y se ha ido consolidando la utilización del canal que la web ofrece para este contacto, a
través del cual la ciudadanía nos ha hecho llegar sugerencias, propuestas y as
pectos a
mejorar, que han sido a
nalizados y gestionados por el A
rarteko de forma á
gil.
– Pacto Verde
Con el fin de a
vanzar en la implementación de prácticas sostenibles en el trabajo ordinario, a
provechando la oportunidad de la capitalidad verde europea de Vitoria-Gasteiz en 2012, el A
rarteko se sumó a
la iniciativa Pacto Verde.
Con ello, desea reforzar su compromiso con un medio a
mbiente de calidad.
– Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora medioambiental ha comenzado en el a
ño 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública A
mbiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el A
rarteko se ha comprometido a
prevenir los impactos a
mbientales de sus a
ctividades y servicios mediante la a
plicación de criterios a
mbientales en la gestión de la organización. Con este compromiso el A
rarteko participa de la corresponsabilidad entre las a
dministraciones públicas, los a
gentes de la sociedad civil y la ciudadanía en el cuidado del entorno.