Capítulo IV. Otros instrumentos del Ararteko para promover el derecho a una buena administración
Una de las funciones fundamentales de la institución del Ararteko es la resolución de las quejas que la c
iudadanía plantea c
ontra la actuación de alguna administración pública, por c
onsiderar que se han vulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad vigente
Con ser esta su función emblemática, la Institución del Ararteko desarrolla una ingente actividad proactiva de c
ontrol y orientación de la Administración a través de otros instrumentos de propósito general que tienen la vocación de sugerir c
ambios o buenas prácticas en la actuación de la administración, promover la investigación y el debate sobre el c
umplimiento de los derechos c
iudadanos en un determinado ámbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente c
apítulo, se incluye un resumen del resultado de estas actividades durante el año 2012, remitiendo a la página web del Ararteko para quienes deseen disponer de una información más c
ompleta de c
ada una de ellas.
1. Recomendaciones generales
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el c
aso c
oncreto planteado. No obstante, en algunas ocasiones se c
omprueba que la c
uestión suscitada transciende al supuesto particular y se puede abordar c
on c
arácter general, porque puede afectar a un número indeterminado de c
iudadanos y c
iudadanas o, de manera estructural, a la práctica de las administraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para c
onseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el Ararteko dicta una recomendación de c
arácter general dirigida a una o varias administraciones.
A lo largo de 2012 se han dirigido 3 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (www.ararteko.net) en su integridad, encontrándose muy avanzadas otro importante número de ellas que se publicarán en los primeros meses de 2013.
1.1. Elección de servicio especializado y de hospital en el ámbito del Sistema Vasco de Salud/Osakidetza
Elección de servicio especializado y de hospital en el ámbito del Sistema Vasco de Salud/Osakidetza
En esta recomendación el Ararteko plantea al Servicio Vasco de Salud que las solicitudes de elección de Hospital y servicio especializado en Osakidetza sean valoradas c
on flexibilidad, c
ompaginando las necesidades de organización sanitarias c
on las c
ircunstancias que fundamentan las peticiones de las personas usuarias.
1.2. Sustitución del requisito de la solicitud anual de beneficios fiscales en los tributos de c
obro periódico por recibo por otras c
ondiciones que permitan un mejor disfrute del beneficio
Sustitución del requisito de la solicitud anual de beneficios fiscales en los tributos de c
obro periódico por recibo por otras c
ondiciones que permitan un mejor disfrute del beneficio
El Ararteko recomienda a los ayuntamientos de la C
omunidad Autónoma que en los supuestos de beneficios rogados que afectan a tributos de c
obro periódico por recibo, las entidades locales modifiquen sus ordenanzas fiscales en el sentido de suprimir la obligación de solicitar anualmente el beneficio, c
uando éste, por su naturaleza, pueda desplegar efectos a favor del sujeto pasivo durante varios ejercicios fiscales.
1.3. Necesidad de que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las Policías Locales establezcan mecanismos de c
oordinación para garantizar que las familias de las víctimas de accidentes sean informadas c
on la máxima inmediatez posible
Necesidad de que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las Policías Locales establezcan mecanismos de c
oordinación para garantizar que las familias de las víctimas de accidentes sean informadas c
on la máxima inmediatez posible
Las administraciones responsables de los distintos servicios públicos que intervienen en los accidentes deben establecer los mecanismos de c
oordinación necesarios para garantizar que el entorno familiar de las personas heridas en esos accidentes c
onozca c
on la máxima inmediatez posible el hecho mismo del accidente y el traslado de la víctima a un c
entro hospitalario.
Los mecanismos que se articulen deberían determinar a qué servicio de los intervinientes c
orresponde proporcionar esa información y garantizar que el c
entro sanitario al que se traslada la persona herida tenga c
onstancia, c
uando la recibe, de si se ha proporcionado a la familia la información c
itada.
2. Estudios
Durante el año 2012, se han elaborado y publicado 2 estudios monográficos:
A través de este estudio, el Ararteko reflexiona sobre los principios de derechos humanos que deben guiar el diseño de las políticas públicas.
Partiendo de principios fundamentales c
omo la igualdad y no discriminación, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos, y los derechos a la reparación, la participación activa y al acceso a la información, el Ararteko presenta una serie de recomendaciones prácticas para los poderes públicos:
como
capacidad y autonomía personales y
como valor vertebrador de una sociedad democrática;
creación de empleo, prosperidad y
cohesión social;
contar
con datos desagregados para evaluar el nivel de acceso y disfrute de los derechos socioeconómicos por parte de todos los
colectivos sociales;
carga de probar, mediante evaluaciones de impacto en derechos humanos, que los recortes se justifican a la luz del
conjunto de los derechos socioeconómicos y en plena utilización del máximo de los recursos disponibles;
civiles (principalmente, el derecho de reunión y el derecho de asociación) son garantías
ciudadanas del
cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos por parte de los poderes públicos;
contar
con información detallada y relevante, y tener la posibilidad de participar de manera significativa y en
condiciones de igualdad en las decisiones que les afectan.
Los poderes públicos tienen la gran responsabilidad de impedir que la c
risis económica se c
onvierta en una c
risis de derechos humanos. El saneamiento del sistema financiero, la reducción de la prima de riesgo y el c
umplimiento de los objetivos del déficit no pueden realizarse a expensas de estos derechos.
2.2. Aproximación a la atención de la salud mental de la infancia, adolescencia, juventud y vejez en la c
apv desde la perspectiva del Ararteko: retos y oportunidades
En este estudio, en el que el Ararteko reconoce el notable esfuerzo que las administraciones públicas vascas han desarrollado en los últimos años en materia de atención y protección de la salud mental de estos c
olectivos especialmente vulnerables, a su vez pone la atención en aquellas c
uestiones que requieren de nuevas iniciativas, mayor desarrollo o mejora.
En los últimos años hemos asistido a un remarcable impulso en la c
reación, implantación y mejora de c
entros de salud mental para personas adultas e infanto-juveniles, unidades de hospitalización breve, hospitales de día para personas adultas e infanto-juveniles, unidades de media estancia, unidades de rehabilitación y psicogeriátricos, así c
omo a la paulatina c
reación y ampliación de estructuras residenciales no hospitalarias c
omo pisos tutelados, pisos supervisados, minirresidencias, hogares, c
omunidades terapéuticas, pensiones y hostales protegidos, todo ello en el marco de un inacabado proceso de desinstitucionalización.
Con el c
onocimiento que le aporta la tramitación de las quejas c
iudadanas, el c
ontacto c
on las asociaciones del ámbito de la salud mental y el análisis de la información ofrecida por las administraciones, la institución del Ararteko pretende aportar su c
ontribución en este c
amino que todos todas deseamos recorrer y que tiene c
omo fin último la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento y la efectiva integración social de estas personas.
La c
risis está repercutiendo en las c
ondiciones de vida de la c
iudadanía y en las tasas de pobreza, pero este impacto no es igual para toda la población. Los niños y niñas son uno de los grupos más expuestos dadas sus c
aracterísticas de dependencia económica, social, participativa, legal y política. Por otra parte, este impacto está pasando más inadvertido que en otros c
olectivos. Y precisamente para c
ontribuir a hacerlo más visible, el Ararteko ha elaborado un estudio sobre el impacto de la c
risis económica en la infancia.
El estudio pulsa un total de 58 indicadores, agrupados en 7 ámbitos, que dan muestra del modo en que la c
risis económica de los últimos años afecta directamente al disfrute de los derechos económicos y sociales de los niños y las niñas en el País Vasco.
3. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2012
Durante el año 2012 se ha avanzado en la elaboración de tres informes extraordinarios:
3.1. Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene c
onstituyendo una de las principales preocupaciones de los c
olectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas c
on enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, así c
omo las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.
El objetivo del Informe es c
onocer la situación de las personas presas en c
uanto a su estado de salud mental, c
onocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de c
ada C
entro Penitenciario, los c
onvenios de c
olaboración o mecanismos de c
oordinación c
on los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del C
entro Penitenciario, así c
omo las demandas y necesidades de las personas presas c
on c
ualquier dificultad que afecte a su salud mental.
Asimismo, el informe c
ontendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el c
entro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.
3.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la c
omunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada c
on acceso permanente e instantáneo a c
antidades de información muy superiores a la que c
ualquiera de nosotros podría asimilar en varios años. Términos c
omo los de Tecnologías de la Información y la C
omunicación (TIC), Sociedad del C
onocimiento o el de Redes Sociales c
onviven en nuestro vocabulario y rozan a diario, de forma c
onsciente o no, c
asi todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este Informe extraordinario, finalizado ya en diciembre de 2012 y de próxima publicación, el Ararteko pretende dar a c
onocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así c
omo el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Señalaremos algunas de sus conclusiones:
conexión a internet.
cuanto al uso de las TIC, la evolución en Euskadi ha sido
constante
como lo demuestra el dato de que el 65,3% de la población vasca usa internet.
comprobar que el 13,5% de la población usuaria de internet en Euskadi piensa que el uso de internet o de las TIC no les ha reportado mejoras
concretas en sus vidas.
cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son; el acercamiento de las Instituciones a la
ciudadanía, la mejora de la
calidad de vida y el aumento de la participación de la
ciudadanía en las Instituciones.
Cuando hablamos de motivaciones para la participación en la esfera pública, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones
como motivación para ello; y el 33,6% de la población
cree que su participación resulta poco útil.
El objetivo último del informe es desarrollar un documento de recomendaciones a las administraciones públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
En el ánimo de promover el impulso y el refuerzo de dichas políticas públicas dirigidas a apoyar a las familias, nos proponemos desde la institución del Ararteko elaborar un estudio que c
larifique el panorama de políticas públicas existentes en este ámbito, así c
omo las necesidades y demandas de las familias vascas.
La aproximación a esta c
uestión debe partir del estudio de las medidas públicas existentes hasta la fecha, dirigidas, en un sentido amplio, a la protección de las familias.
Para ello, es preciso partir de la existencia de una diversidad de modelos familiares, que no pueden c
ircunscribirse al modelo tradicional de familia c
ompuesto por madre, padre, hijos e hijas.
El estudio persigue, asimismo, c
omparar el nivel de protección que tienen las familias vascas c
on otros referentes de nuestro entorno europeo
Uno de sus objetivos es clarificar las demandas y necesidades de las familias vascas y su grado de satisfacción c
on las políticas de apoyo actualmente existentes.
4. Becas de investigación
Se ha publicado, dentro de la C
olección de Derechos Humanos “Juan San Martín”, el siguiente trabajo de investigación: Aplicación de los derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras en la C
omunidad Autónoma del País Vasco. Farapi: Ana Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, Amaia Benito Pumarejo, Araitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, Begoña Pecharromán Ferrer:
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación de igual nombre impulsado por el Ararteko, a través de una beca c
onvocada en noviembre de 2010. La c
onvocatoria buscaba impulsar el análisis de una determinada problemática en el ámbito c
oncreto de la C
omunidad Autónoma Vasca, dirigido a analizar a fondo la aplicación de algunos derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras, entendiendo que se trata de problemas que afectan a la mayor parte de la población, y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados c
olectivos más desprotegidos. (ver c
ap II.8. apartado III de este informe)
Destacamos, por su interés, algunas de sus conclusiones:
consumo ha venido siendo el eje vertebrador del sistema socioeconómico, y ha tenido un peso importante en la identidad de la
ciudadanía. Pero la concienciación y el
conocimiento de los derechos
como personas
consumidoras siguen siendo algo precarios. Si bien, en los últimos años ha experimentado
cierta revitalización, motivada en parte al
contexto de
crisis mundial, que ha puesto en marcha mecanismos de reivindicación de los derechos
conquistados.
consumo, pero esto no evita que se sigan dando vulneraciones a los derechos de las personas
consumidoras. En algunos
casos,
como el transporte aéreo, de forma sistemática. En ocasiones, el pago de las sanciones les sale más rentable a las empresas que hacer
cambios efectivos en su forma de actuar.
citan
cuando se informa sobre los derechos
como
consumidores,
como si el proceso fuera algo mecánico donde no se dan desencuentros, y
conflictos,
como si no produjera reacciones emocionales. Existen, por el
contrario, algunas sensaciones que pueden ser empleadas de forma positiva, para motivar a la
continuidad de los procesos.
consumidoras es
clave. El proceso y la resolución de la reclamación
cambian sustancialmente
cuando entran en acción, y las propias empresas son
conscientes de ello, articulando vías específicas para estas entidades. No obstante, las entidades acusan una falta de apoyo por parte de las Administraciones, y una escasa
concienciación por parte de la
ciudadanía, especialmente en los
casos de las entidades privadas, que adolecen de un escaso nivel de asociacionismo, lo que limita su
capacidad de influencia.
Como
conclusión y propuesta final tras el análisis realizado, se propugna la necesidad de intervenir sobre los factores identificados en el proyecto, para modificar la
cultura de
consumo, y que
cada persona,
como
consumidora y usuaria individual, pero también
como parte de un
conjunto más amplio, sea
consciente de que sus decisiones en la reclamación de sus derechos le afectan no sólo a ella, sino a la totalidad de la población. Es importante además que todos los agentes participantes, incluida las empresas, se sientan
cómplices en ese proceso, lo que es un reto difícil, pero alcanzable.
5. Curso de verano del Ararteko
Dentro de la XXXI edición de los C
ursos de Verano de la UPV, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián se ha c
elebrado el c
urso organizado por el Ararteko bajo el título Los derechos de las personas c
onsumidoras y usuarias, y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas.
En la actualidad c
onstituye una práctica administrativa y socialmente admitida que los servicios generales y públicos de la mayor importancia para las personas c
omo la electricidad, el agua, la telefonía, el transporte, etc. sean prestados, a través de diferentes sistemas de gestión, por empresas privadas.
El hecho de que servicios de interés general sean privatizados no debería producir pérdida alguna de protección, ya que nos encontramos frente a derechos básicos y esenciales que, si son objeto de vulneración, afectan a la c
alidad de vida de la c
iudadanía.
En este sentido, el Ararteko pretendía suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión teórica sobre la c
oncepción de los servicios de interés general, así c
omo sobre las denuncias que realizan las personas usuarias de los servicios y los derechos que les asisten. De la misma manera, se trataba de analizar, por una parte, las obligaciones de las administraciones c
oncernidas sobre el c
ontrol efectivo y real de la prestación de los servicios de los que son titulares; y, por otra, la visión de las propias empresas c
omprometidas acerca de la necesidad de autorregulación y autocontrol de los procesos internos, para garantizar la tutela de los derechos de los c
onsumidores.
Para ello, se ha c
ontado c
on un importante plantel de ponentes. Para empezar se ha partido de la c
oncepción de los servicios de interés general y su regulación, mediante la presentación del marco jurídico por la Doctora C
lara Asúa, que nos ha acercado a los mecanismos de tutela de los derechos de las personas c
onsumidoras en los tres planos territoriales: Europa, España y Euskadi. Seguidamente, la intervención de la Doctora Teresa C
osta ha c
ompletado ese marco c
onceptual c
on la perspectiva económica y de empresa, aportándonos también su experiencia c
omo Presidenta que fue de la C
omisión Nacional de la Energía. Para finalizar, la mesa redonda, a través de sus integrantes, ha proporcionado diferentes perspectivas c
omplementarias de índole práctico.
La publicación de las ponencias impartidas en el mismo, se ha realizado en octubre de 2012.
6. Jornadas sobre derechos sociales
El Ararteko organizó unas jornadas los días 14 y 15 de mayo bajo el título “Los derechos sociales en tiempos de c
risis. Hay solución, busquemos alternativas” en las que participaron expertos en derechos humanos y derechos sociales, en economía, en políticas públicas, en demografía o en políticas europeas, así c
omo expertos c
onocedores de la realidad social del País Vasco. Las intervenciones y los debates que hubo en ellas pusieron de manifiesto la tremenda c
omplejidad de la situación que estamos viviendo y las enormes dificultades para encontrar una salida a la misma.
Desde el Ararteko c
onsideramos útil y oportuno aportar, en el uso de nuestras atribuciones, a la sociedad, a las organizaciones sociales y a los poderes públicos y administraciones análisis y puntos de vista c
on respecto a lo que está acaeciendo desde el prisma de nuestra responsabilidad institucional, haciendo el esfuerzo, al mismo tiempo, por visibilizar los lindes de los c
ontenidos mínimos e indisponibles de los derechos sociales. Hemos realizado, a este respecto, un estudio jurídico sobre el significado de los derechos humanos, especialmente de los derechos socioeconómicos, en el diseño de las políticas públicas en tiempos de c
risis económica. Sobre la base del análisis del ordenamiento c
onstitucional español y del derecho internacional de los derechos humanos, así c
omo la jurisprudencia relacionada, el estudio (reseñado en el apartado 2 del presente c
apítulo)) defiende que los derechos humanos generan la obligación para los poderes públicos de c
rear y mantener políticas, prestaciones y servicios que garanticen su ejercicio y su c
umplimiento eficaz.
La recopilación de las ponencias de las Jornadas se publicó en septiembre de 2012.
7. Otras actividades
7.1. Puntos de información del Ararteko en dependencias públicas
El Ararteko c
ontinúa c
on la labor de dar a c
onocer a la c
iudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la C
omunidad Autónoma del País Vasco sepan c
uál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el Ararteko inició una c
ampaña informativa que c
onsistió en la c
olocación, en dependencias municipales de la C
APV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura c
onfeccionada en c
artón-piedra c
on información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, c
uándo acudir, c
ómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se c
olocaron en c
ada ayuntamiento de la C
APV, en lugares visibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por acercar la institución del Ararteko al c
onjunto de la sociedad y dar a c
onocer más y mejor las funciones que desempeña así c
omo la actividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa c
on una periodicidad c
uatrimestral. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a c
abo por el Ararteko en los últimos meses (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y c
onsultas…). Además se han editado unos folletos desplegables, donde se recogen en c
inco idiomas (euskera, c
astellanos, inglés, francés y árabe) los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
7.2. Boletín digital
La permanente apuesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a c
onocer a la c
iudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido c
onsolidar en 2012 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a c
onocer e informar a la c
iudadanía sobre todas las actividades que lleva a c
abo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web c
omo la Oficina de la infancia y la adolescencia, los c
olectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad c
ivil organizada c
onstituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de c
omunicación y todos aquellos c
iudadanos y c
iudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko.
8. Relación de publicaciones de 2012
2012 - Mira a tu alrededor
Autor: Ararteko
Fecha: 11/2012
Los derechos de las personas c
onsumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas
Autor: Ararteko
Fecha: 10/2012
Aplicación de los derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras en la C
omunidad Autónoma del País Vasco
Autor: Farapi: Ana Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, Amaia Benito Pumarejo, Araitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, BegoñaPecharromán Ferrer
Fecha: 06/2012
Los derechos sociales en tiempos de c
risis
Autor: Ararteko
Fecha: 09/2012
Resumen del informe anual 2011
Autor: Ararteko
Fecha: 03/2012