Una de las funciones fundamentales de la institución del A
rarteko es la resolución de las quejas que la ciudadanía plantea contra la a
ctuación de a
lguna a
dministración pública, por considerar que se han vulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad vigente
Con ser esta su función emblemática, la Institución del A
rarteko desarrolla una ingente a
ctividad proactiva de control y orientación de la A
dministración a
través de otros instrumentos de propósito general que tienen la vocación de sugerir cambios o buenas prácticas en la a
ctuación de la a
dministración, promover la investigación y el debate sobre el cumplimiento de los derechos ciudadanos en un determinado á
mbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente capítulo, se incluye un resumen del resultado de estas a
ctividades durante el a
ño 2012, remitiendo a
la página web del A
rarteko para quienes deseen disponer de una información más completa de cada una de ellas.
1. Recomendaciones generales
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el caso concreto planteado. No obstante, en a
lgunas ocasiones se comprueba que la cuestión suscitada transciende a
l supuesto particular y se puede a
bordar con carácter general, porque puede a
fectar a
un número indeterminado de ciudadanos y ciudadanas o, de manera estructural, a
la práctica de las a
dministraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para conseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el A
rarteko dicta una recomendación de carácter general dirigida a
una o varias a
dministraciones.
A lo largo de 2012 se han dirigido 3 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (www.ararteko.net) en su integridad, encontrándose muy a
vanzadas otro importante número de ellas que se publicarán en los primeros meses de 2013.
1.1. Elección de servicio especializado y de hospital en el á
mbito del Sistema Vasco de Salud/Osakidetza
Elección de servicio especializado y de hospital en el á
mbito del Sistema Vasco de Salud/Osakidetza
En esta recomendación el A
rarteko plantea a
l Servicio Vasco de Salud que las solicitudes de elección de Hospital y servicio especializado en Osakidetza sean valoradas con flexibilidad, compaginando las necesidades de organización sanitarias con las circunstancias que fundamentan las peticiones de las personas usuarias.
1.2. Sustitución del requisito de la solicitud a
nual de beneficios fiscales en los tributos de cobro periódico por recibo por otras condiciones que permitan un mejor disfrute del beneficio
Sustitución del requisito de la solicitud a
nual de beneficios fiscales en los tributos de cobro periódico por recibo por otras condiciones que permitan un mejor disfrute del beneficio
El A
rarteko recomienda a
los a
yuntamientos de la Comunidad A
utónoma que en los supuestos de beneficios rogados que a
fectan a
tributos de cobro periódico por recibo, las entidades locales modifiquen sus ordenanzas fiscales en el sentido de suprimir la obligación de solicitar a
nualmente el beneficio, cuando éste, por su naturaleza, pueda desplegar efectos a
favor del sujeto pasivo durante varios ejercicios fiscales.
1.3. Necesidad de que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las Policías Locales establezcan mecanismos de coordinación para garantizar que las familias de las víctimas de a
ccidentes sean informadas con la máxima inmediatez posible
Necesidad de que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las Policías Locales establezcan mecanismos de coordinación para garantizar que las familias de las víctimas de a
ccidentes sean informadas con la máxima inmediatez posible
Las a
dministraciones responsables de los distintos servicios públicos que intervienen en los a
ccidentes deben establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el entorno familiar de las personas heridas en esos a
ccidentes conozca con la máxima inmediatez posible el hecho mismo del a
ccidente y el traslado de la víctima a
un centro hospitalario.
Los mecanismos que se a
rticulen deberían determinar a
qué servicio de los intervinientes corresponde proporcionar esa información y garantizar que el centro sanitario a
l que se traslada la persona herida tenga constancia, cuando la recibe, de si se ha proporcionado a
la familia la información citada.
2. Estudios
2.1. Los derechos humanos como base de las políticas públicas en tiempos de crisis económica
A través de este estudio, el A
rarteko reflexiona sobre los principios de derechos humanos que deben guiar el diseño de las políticas públicas.
Partiendo de principios fundamentales como la igualdad y no discriminación, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos, y los derechos a
la reparación, la participación a
ctiva y a
l a
cceso a
la información, el A
rarteko presenta una serie de recomendaciones prácticas para los poderes públicos:
ajustarse
alos parámetros más garantistas del Derecho internacional de los derechos humanos;
agarantizar la igualdad, entendida como capacidad y
autonomía personales y como valor vertebrador de una sociedad democrática;
acceso y disfrute de los derechos socioeconómicos por parte de todos los colectivos sociales;
ala luz del conjunto de los derechos socioeconómicos y en plena utilización del máximo de los recursos disponibles;
asociación) son garantías ciudadanas del cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos por parte de los poderes públicos;
afectan.
Los poderes públicos tienen la gran responsabilidad de impedir que la crisis económica se convierta en una crisis de derechos humanos. El saneamiento del sistema financiero, la reducción de la prima de riesgo y el cumplimiento de los objetivos del déficit no pueden realizarse a
expensas de estos derechos.
2.2. A
proximación a
la a
tención de la salud mental de la infancia, a
dolescencia, juventud y vejez en la capv desde la perspectiva del A
rarteko: retos y oportunidades
En este estudio, en el que el A
rarteko reconoce el notable esfuerzo que las a
dministraciones públicas vascas han desarrollado en los últimos a
ños en materia de a
tención y protección de la salud mental de estos colectivos especialmente vulnerables, a
su vez pone la a
tención en a
quellas cuestiones que requieren de nuevas iniciativas, mayor desarrollo o mejora.
En los últimos a
ños hemos as
istido a
un remarcable impulso en la creación, implantación y mejora de centros de salud mental para personas a
dultas e infanto-juveniles, unidades de hospitalización breve, hospitales de día para personas a
dultas e infanto-juveniles, unidades de media estancia, unidades de rehabilitación y psicogeriátricos, as
í como a
la paulatina creación y a
mpliación de estructuras residenciales no hospitalarias como pisos tutelados, pisos supervisados, minirresidencias, hogares, comunidades terapéuticas, pensiones y hostales protegidos, todo ello en el marco de un inacabado proceso de desinstitucionalización.
Con el conocimiento que le a
porta la tramitación de las quejas ciudadanas, el contacto con las as
ociaciones del á
mbito de la salud mental y el a
nálisis de la información ofrecida por las a
dministraciones, la institución del A
rarteko pretende a
portar su contribución en este camino que todos todas deseamos recorrer y que tiene como fin último la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento y la efectiva integración social de estas personas.
2.3. El impacto de la crisis en la infancia: la realidad vasca
La crisis está repercutiendo en las condiciones de vida de la ciudadanía y en las tasas de pobreza, pero este impacto no es igual para toda la población. Los niños y niñas son uno de los grupos más expuestos dadas sus características de dependencia económica, social, participativa, legal y política. Por otra parte, este impacto está pasando más inadvertido que en otros colectivos. Y precisamente para contribuir a
hacerlo más visible, el A
rarteko ha elaborado un estudio sobre el impacto de la crisis económica en la infancia.
El estudio pulsa un total de 58 indicadores, a
grupados en 7 á
mbitos, que dan muestra del modo en que la crisis económica de los últimos a
ños a
fecta directamente a
l disfrute de los derechos económicos y sociales de los niños y las niñas en el País Vasco.
3.1. Informe extraordinario sobre la situación de la a
tención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace a
ños la salud mental de las personas presas en Euskadi viene constituyendo una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del A
rarteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el a
umento de personas con enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, as
í como las deficiencias en el sistema de a
tención sanitaria.
El objetivo del Informe es conocer la situación de las personas presas en cuanto a
su estado de salud mental, conocer los recursos de a
tención sociosanitaria dentro de cada Centro Penitenciario, los convenios de colaboración o mecanismos de coordinación con los recursos de a
tención sanitaria y a
tención social a
la salida del Centro Penitenciario, as
í como las demandas y necesidades de las personas presas con cualquier dificultad que a
fecte a
su salud mental.
Asimismo, el informe contendrá un a
nálisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el centro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.
3.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las tecnologías de la información y la comunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada con a
cceso permanente e instantáneo a
cantidades de información muy superiores a
la que cualquiera de nosotros podría as
imilar en varios a
ños. Términos como los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento o el de Redes Sociales conviven en nuestro vocabulario y rozan a
diario, de forma consciente o no, casi todos los á
mbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este Informe extraordinario, finalizado ya en diciembre de 2012 y de próxima publicación, el A
rarteko pretende dar a
conocer el estado a
ctual del nivel de uso y a
propiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, as
í como el grado de participación en las esferas social y pública a
través de las TIC.
Señalaremos a
lgunas de sus conclusiones:
acceso
aún no puede darse por superada: un 34,2% de las familias vascas no disponen de conexión
ainternet.
al uso de las TIC, la evolución en Euskadi ha sido constante como lo demuestra el dato de que el 65,3% de la población vasca usa internet.
apropiación, sorprende comprobar que el 13,5% de la población usuaria de internet en Euskadi piensa que el uso de internet o de las TIC no les ha reportado mejoras concretas en sus vidas.
aspectos en los que la población vasca cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son; el
acercamiento de las Instituciones
ala ciudadanía, la mejora de la calidad de vida y el
aumento de la participación de la ciudadanía en las Instituciones.
El objetivo último del informe es desarrollar un documento de recomendaciones a
las a
dministraciones públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para a
bordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a
través de las TIC.
En el á
nimo de promover el impulso y el refuerzo de dichas políticas públicas dirigidas a
a
poyar a
las familias, nos proponemos desde la institución del A
rarteko elaborar un estudio que clarifique el panorama de políticas públicas existentes en este á
mbito, as
í como las necesidades y demandas de las familias vascas.
La a
proximación a
esta cuestión debe partir del estudio de las medidas públicas existentes hasta la fecha, dirigidas, en un sentido a
mplio, a
la protección de las familias.
Para ello, es preciso partir de la existencia de una diversidad de modelos familiares, que no pueden circunscribirse a
l modelo tradicional de familia compuesto por madre, padre, hijos e hijas.
El estudio persigue, as
imismo, comparar el nivel de protección que tienen las familias vascas con otros referentes de nuestro entorno europeo
Uno de sus objetivos es clarificar las demandas y necesidades de las familias vascas y su grado de satisfacción con las políticas de a
poyo a
ctualmente existentes.
4. Becas de investigación
Se ha publicado, dentro de la Colección de Derechos Humanos “Juan San Martín”, el siguiente trabajo de investigación: Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad A
utónoma del País Vasco. Farapi: A
na Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, A
maia Benito Pumarejo, A
raitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, Begoña Pecharromán Ferrer:
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación de igual nombre impulsado por el A
rarteko, a
través de una beca convocada en noviembre de 2010. La convocatoria buscaba impulsar el a
nálisis de una determinada problemática en el á
mbito concreto de la Comunidad A
utónoma Vasca, dirigido a
a
nalizar a
fondo la a
plicación de a
lgunos derechos de las personas usuarias y consumidoras, entendiendo que se trata de problemas que a
fectan a
la mayor parte de la población, y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados colectivos más desprotegidos. (ver cap II.8. a
partado III de este informe)
Destacamos, por su interés, a
lgunas de sus conclusiones:
ante un modelo en el que el consumo ha venido siendo el eje vertebrador del sistema socioeconómico, y ha tenido un peso importante en la identidad de la ciudadanía. Pero la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo
algo precarios. Si bien, en los últimos
años ha experimentado cierta revitalización, motivada en parte
al contexto de crisis mundial, que ha puesto en marcha mecanismos de reivindicación de los derechos conquistados.
ala defensa de los derechos en materia de consumo, pero esto no evita que se sigan dando vulneraciones
alos derechos de las personas consumidoras. En
algunos casos, como el transporte
aéreo, de forma sistemática. En ocasiones, el pago de las sanciones les sale más rentable
alas empresas que hacer cambios efectivos en su forma de
actuar.
algo mecánico donde no se dan desencuentros, y conflictos, como si no produjera reacciones emocionales. Existen, por el contrario,
algunas sensaciones que pueden ser empleadas de forma positiva, para motivar
ala continuidad de los procesos.
acción, y las propias empresas son conscientes de ello,
articulando vías específicas para estas entidades. No obstante, las entidades
acusan una falta de
apoyo por parte de las
Administraciones, y una escasa concienciación por parte de la ciudadanía, especialmente en los casos de las entidades privadas, que
adolecen de un escaso nivel de
asociacionismo, lo que limita su capacidad de influencia.
análisis realizado, se propugna la necesidad de intervenir sobre los factores identificados en el proyecto, para modificar la cultura de consumo, y que cada persona, como consumidora y usuaria individual, pero también como parte de un conjunto más
amplio, sea consciente de que sus decisiones en la reclamación de sus derechos le
afectan no sólo
aella, sino
ala totalidad de la población. Es importante
además que todos los
agentes participantes, incluida las empresas, se sientan cómplices en ese proceso, lo que es un reto difícil, pero
alcanzable.
Dentro de la XXXI edición de los Cursos de Verano de la UPV, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián se ha celebrado el curso organizado por el A
rarteko bajo el título Los derechos de las personas consumidoras y usuarias, y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas.
En la a
ctualidad constituye una práctica a
dministrativa y socialmente a
dmitida que los servicios generales y públicos de la mayor importancia para las personas como la electricidad, el a
gua, la telefonía, el transporte, etc. sean prestados, a
través de diferentes sistemas de gestión, por empresas privadas.
El hecho de que servicios de interés general sean privatizados no debería producir pérdida a
lguna de protección, ya que nos encontramos frente a
derechos básicos y esenciales que, si son objeto de vulneración, a
fectan a
la calidad de vida de la ciudadanía.
En este sentido, el A
rarteko pretendía suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión teórica sobre la concepción de los servicios de interés general, as
í como sobre las denuncias que realizan las personas usuarias de los servicios y los derechos que les as
isten. De la misma manera, se trataba de a
nalizar, por una parte, las obligaciones de las a
dministraciones concernidas sobre el control efectivo y real de la prestación de los servicios de los que son titulares; y, por otra, la visión de las propias empresas comprometidas a
cerca de la necesidad de a
utorregulación y a
utocontrol de los procesos internos, para garantizar la tutela de los derechos de los consumidores.
Para ello, se ha contado con un importante plantel de ponentes. Para empezar se ha partido de la concepción de los servicios de interés general y su regulación, mediante la presentación del marco jurídico por la Doctora Clara As
úa, que nos ha a
cercado a
los mecanismos de tutela de los derechos de las personas consumidoras en los tres planos territoriales: Europa, España y Euskadi. Seguidamente, la intervención de la Doctora Teresa Costa ha completado ese marco conceptual con la perspectiva económica y de empresa, a
portándonos también su experiencia como Presidenta que fue de la Comisión Nacional de la Energía. Para finalizar, la mesa redonda, a
través de sus integrantes, ha proporcionado diferentes perspectivas complementarias de índole práctico.
La publicación de las ponencias impartidas en el mismo, se ha realizado en octubre de 2012.
6. Jornadas sobre derechos sociales
El A
rarteko organizó unas jornadas los días 14 y 15 de mayo bajo el título “Los derechos sociales en tiempos de crisis. Hay solución, busquemos a
lternativas” en las que participaron expertos en derechos humanos y derechos sociales, en economía, en políticas públicas, en demografía o en políticas europeas, as
í como expertos conocedores de la realidad social del País Vasco. Las intervenciones y los debates que hubo en ellas pusieron de manifiesto la tremenda complejidad de la situación que estamos viviendo y las enormes dificultades para encontrar una salida a
la misma.
Desde el A
rarteko consideramos útil y oportuno a
portar, en el uso de nuestras a
tribuciones, a
la sociedad, a
las organizaciones sociales y a
los poderes públicos y a
dministraciones a
nálisis y puntos de vista con respecto a
lo que está a
caeciendo desde el prisma de nuestra responsabilidad institucional, haciendo el esfuerzo, a
l mismo tiempo, por visibilizar los lindes de los contenidos mínimos e indisponibles de los derechos sociales. Hemos realizado, a
este respecto, un estudio jurídico sobre el significado de los derechos humanos, especialmente de los derechos socioeconómicos, en el diseño de las políticas públicas en tiempos de crisis económica. Sobre la base del a
nálisis del ordenamiento constitucional español y del derecho internacional de los derechos humanos, as
í como la jurisprudencia relacionada, el estudio (reseñado en el a
partado 2 del presente capítulo)) defiende que los derechos humanos generan la obligación para los poderes públicos de crear y mantener políticas, prestaciones y servicios que garanticen su ejercicio y su cumplimiento eficaz.
La recopilación de las ponencias de las Jornadas se publicó en septiembre de 2012.
El A
rarteko continúa con la labor de dar a
conocer a
la ciudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la Comunidad A
utónoma del País Vasco sepan cuál es el servicio público que presta esta institución y en qué puede serles útil. En 2009 el A
rarteko inició una campaña informativa que consistió en la colocación, en dependencias municipales de la CAPV de unos puntos de información, un soporte similar a
una escultura confeccionada en cartón-piedra con información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, cuándo a
cudir, cómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se colocaron en cada a
yuntamiento de la CAPV, en lugares visibles y frecuentados por el público en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a
dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por a
cercar la institución del A
rarteko a
l conjunto de la sociedad y dar a
conocer más y mejor las funciones que desempeña as
í como la a
ctividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a
los puntos de información de una revista divulgativa con una periodicidad cuatrimestral. De forma breve y a
mena, explica a
lgunas a
ctuaciones llevadas a
cabo por el A
rarteko en los últimos meses (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y consultas…). A
demás se han editado unos folletos desplegables, donde se recogen en cinco idiomas (euskera, castellanos, inglés, francés y á
rabe) los 30 a
rtículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
7.2. Boletín digital
La permanente a
puesta del A
rarteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a
conocer a
la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido consolidar en 2012 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a
conocer e informar a
la ciudadanía sobre todas las a
ctividades que lleva a
cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen a
lgunas de las a
ctuaciones más significativas del A
rarteko: recomendaciones, a
rtículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información a
ctualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el a
cceso a
otros a
partados de la web como la Oficina de la infancia y la a
dolescencia, los colectivos de a
tención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del público objetivo a
l que está dirigido este boletín, pero también las a
dministraciones públicas, los medios de comunicación y todos a
quellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información a
ctualizada de la labor que realiza el A
rarteko.
8. Relación de publicaciones de 2012
Fecha: 11/2012
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas
Fecha: 10/2012
Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad A
utónoma del País Vasco
Autor: Farapi: A
na Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, A
maia Benito Pumarejo, A
raitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, BegoñaPecharromán Ferrer
Fecha: 06/2012
Los derechos sociales en tiempos de crisis
Fecha: 09/2012
Resumen del informe a
nual 2011
Fecha: 03/2012