La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a c
onocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una c
onstante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las actuaciones para la c
onmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este año nos hemos querido unir a todas las voces que vienen alertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. C
on el lema “Mira a tu alrededor…” hemos querido invitar a los c
hicos y c
hicas a mirar a su alrededor, a fijarse, a ser sensibles a una realidad injusta que quizás algunos c
ompañeros o c
ompañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a actuar c
uando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a una vida digna a la vez que, en el c
amino, nos damos apoyo mutuo y c
ompartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a los c
arteles, todos los c
entros educativos de primaria de la C
omunidad Autónoma Vasca, han recibido el ya c
onocido marcapáginas que les pone en c
ontacto c
on la web “La isla de los derechos”. Ahí encuentran, además de los c
ontenidos habituales (juegos, vídeos, c
uentos, enlaces… dirigidos a la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y actualizados, un espacio específico de participación para que nos c
uenten qué y c
ómo perciben ellos y ellas la pobreza a su alrededor, c
ómo les está afectando la c
risis, qué c
osas positivas c
reen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos c
ontra la intolerancia: c
onstruyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el año pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un c
onjunto de c
ortos, c
lasificados para las diferentes edades y c
on el soporte de una guía didáctica que sitúa al educador o educadora que lo vaya a utilizar en los objetivos y c
aracterísticas del c
ontenido de c
ada película, a la vez que le propone actividades c
omplementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow c
errábamos el año 2011 c
on una invitación a los c
entros escolares de secundaria, bachillerato y c
iclos formativos artísticos a la participación en un c
oncurso de c
ortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del c
oncurso c
on el c
ortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, acompañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, c
omo se recordará, tenía una duración de dos años, c
uenta a partir de 2013 c
on una c
ontinuidad en el Rainbow HAS (Derechos a través de alianzas: innovando y c
reando redes en c
asa y en la escuela), merecedor de nuevo de la c
onfianza de la Dirección General de Justicia de la C
omisión Europea. C
omparte c
on su predecesor el objetivo de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Este proyecto, que será c
oordinado por la institución del Ararteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, c
omo a las asociaciones de familias de toda índole, c
on objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán c
oordinadas por la institución del Ararteko para trabajar c
onjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y c
on los siguientes objetivos:
cuestión y análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios antidiscriminatorios o de apoyo directo a las personas y menores LGTB.
con presencia de agentes públicos y privados: instituciones educativas y asociaciones de familias, profesorado, así
como de asociaciones LGTB o de otra índole
con directa implicación en el ámbito educativo.
con profesorado y asociaciones de familias, o de padres y madres de alumnos/as.
con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la
concienciación de agentes
con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de
comunicación, etc.).
con posible implicación en su posterior aplicación.
Los principales resultados que se pretenden obtener al finalizar este proyecto, de acuerdo c
on las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este
concreto ámbito.
con menores LGTB, y otras asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la
cuestión de los derechos LGTB en el ámbito educativo, en
cada país.
con menores LGTB y otras asociaciones de familias, dispuestas a adherirse a una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
con recomendaciones
concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así
como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.
concienciación e influencia (lobbying), en
colaboración
con distintas asociaciones de familias.
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el año 2013 c
on una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el c
oncepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos c
iudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de alianzas en el marco europeo, que nos permita avanzar c
onjuntamente c
on otros países y c
onectando a nuestros tejidos asociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.