4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a
sensibilizar y dar a
conocer los derechos de la infancia a
l público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a
lo largo de sus veinte a
ños largos de vida.
Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las a
ctuaciones para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este a
ño nos hemos querido unir a
todas las voces que vienen a
lertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. Con el lema “Mira a
tu a
lrededor…” hemos querido invitar a
los chicos y chicas a
mirar a
su a
lrededor, a
fijarse, a
ser sensibles a
una realidad injusta que quizás a
lgunos compañeros o compañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a
a
ctuar cuando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a
una vida digna a
la vez que, en el camino, nos damos a
poyo mutuo y compartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a
los carteles, todos los centros educativos de primaria de la Comunidad A
utónoma Vasca, han recibido el ya conocido marcapáginas que les pone en contacto con la web “La isla de los derechos”. A
hí encuentran, a
demás de los contenidos habituales (juegos, vídeos, cuentos, enlaces… dirigidos a
la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y a
ctualizados, un espacio específico de participación para que nos cuenten qué y cómo perciben ellos y ellas la pobreza a
su a
lrededor, cómo les está a
fectando la crisis, qué cosas positivas creen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights A
gainst IntoleraNce: Building a
n Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a
otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el a
ño pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un conjunto de cortos, clasificados para las diferentes edades y con el soporte de una guía didáctica que sitúa a
l educador o educadora que lo vaya a
utilizar en los objetivos y características del contenido de cada película, a
la vez que le propone a
ctividades complementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow cerrábamos el a
ño 2011 con una invitación a
los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a
rtísticos a
la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por a
dolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 a
ños. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del concurso con el cortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, a
compañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, como se recordará, tenía una duración de dos a
ños, cuenta a
partir de 2013 con una continuidad en el Rainbow HAS (Derechos a
través de a
lianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela), merecedor de nuevo de la confianza de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Comparte con su predecesor el objetivo de lograr una educación a
bierta a
la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Este proyecto, que será coordinado por la institución del A
rarteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el a
nálisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y a
dolescencia a
la diversidad sexual (diversidad respecto a
la orientación sexual y a
la identidad de género), en el á
mbito educativo en sentido a
mplio, es decir, dirigiéndose tanto a
las instituciones educativas y a
l profesorado, como a
las as
ociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación a
bierta a
la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o a
coso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos a
ctitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, a
yuntamientos, as
ociaciones de promoción de la educación infantil, as
ociaciones en favor de los derechos LGTB y as
ociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán coordinadas por la institución del A
rarteko para trabajar conjuntamente, durante dos a
ños, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y con los siguientes objetivos:
aesta cuestión y
análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios
antidiscriminatorios o de
apoyo directo
alas personas y menores LGTB.
agentes públicos y privados: instituciones educativas y
asociaciones de familias, profesorado,
así como de
asociaciones LGTB o de otra índole con directa implicación en el
ámbito educativo.
asociaciones de familias, o de padres y madres de
alumnos/as.
ámbito europeo
apartir de estructuras
asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una
agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de
agentes con responsabilidad en el
ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.).
agentes con posible implicación en su posterior
aplicación.
Los principales resultados que se pretenden obtener a
l finalizar este proyecto, de a
cuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
así como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este concreto
ámbito.
aexperiencias de
asociaciones de familias homoparentales, familias con menores LGTB, y otras
asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la cuestión de los derechos LGTB en el
ámbito educativo, en cada país.
a
asociaciones de familias homoparentales,
asociaciones de familias con menores LGTB y otras
asociaciones de familias, dispuestas
a
adherirse
auna
agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
adultos (profesorado, padres y madres,
así como personal técnico de
administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho
ala diversidad sexual de niños, niñas y
adolescentes.
acciones destinadas
ala concienciación e influencia (lobbying), en colaboración con distintas
asociaciones de familias.
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el a
ño 2013 con una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el concepto de establecer grandes a
lianzas sociales para a
vanzar en los derechos ciudadanos: a
lianzas entre el mundo as
ociativo y el mundo institucional y educativo formal, a
lianzas entre as
ociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de a
lumnos/as) y as
ociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y as
ociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de a
lianzas en el marco europeo, que nos permita a
vanzar conjuntamente con otros países y conectando a
nuestros tejidos as
ociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad a
fectivo-sexual de niños, niñas, a
dolescentes y jóvenes.