De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de o
rganismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
En el marco de algunas de estas reuniones o
a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a consideración de los o
rganismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a ser atendidas, o
concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de colaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en las políticas públicas, la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del O
bservatorio para la Convivencia Escolar y de la Red de agentes públicos y privados comprometidos con la cultura de la seguridad y la confianza de los menores en la red. En clave permanente se participa también como miembro del Consejo Asesor del proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen con la infancia desprotegida en la Comunidad Autónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y O
rganización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el Consorcio de Educación Compensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa.
En la línea de o
tros años, se mantiene una excelente relación con las áreas de infancia y adolescencia de o
tras defensorías del pueblo, especialmente con las del Síndic de Greuges de Catalunya y el Defensor del Pueblo Andaluz, con quienes frecuente el intercambio de información, criterio y o
pinión