El número de expedientes de queja a instancia de parte (esto es, excluidos los expedientes de oficio abiertos a iniciativa de la institución y demás actuaciones que c
onforman la actividad global del Ararteko) en los que, de manera expresa, se c
ita la presencia o implicación de niños, niñas y adolescentes alcanza en 2012 la c
ifra de 300 que, respecto a la totalidad de los presentados en la institución del Ararteko supone c
asi el 10,2% de éstos. C
onviene señalar que en este c
ómputo se han incluido dos supuestos:
a. Las quejas presentadas directamente por adolescentes y jóvenes.
b. Las quejas presentadas por personas que representan a las personas menores. En una importantísima proporción esta persona es su padre o su madre, aunque también se da el c
aso de otros familiares y educadores/educadoras.
No han sido c
ontabilizadas, aunque sí merecen ser tenidas en c
uenta, las 1.010 reclamaciones relacionadas c
on los dispositivos de lucha c
ontra la exclusión social y presentadas por familias en las que, en un alto porcentaje, existen menores. Son muchos los estudios que relacionan la escasez de recursos económicos y la falta de acceso a bienes materiales c
on dificultades para disfrutar, en igualdad de oportunidades, de los derechos a la educación y a la salud, entre otros. Además, los c
ontextos de pobreza y exclusión social afectan a las familias y al bienestar de niños y niñas en otros aspectos c
omo el de las relaciones familiares y sociales, incrementando su vulnerabilidad frente al maltrato, la violencia y el abandono escolar. A esta realidad c
ompleja dedicaremos un c
apítulo especial de este informe, acercándonos a los principales indicadores que podrían dar luz sobre el impacto que la c
risis económica y de empleo está teniendo en la vida de los niños y niñas vascos.
En relación c
on quién presenta la queja, podemos afirmar que en 2012 un 20% de estas ha sido presentado por la o el propio menor que, en la práctica totalidad de los c
asos, se encuentra en los límites de la mayoría de edad legal. De entre estos, algo más del 80% se refieren a problemas relacionados c
on sus procesos de emancipación y el resto a dificultades surgidas en el acceso la formación profesional de grado superior. El 80% restante de las quejas son presentadas por personas adultas, que refieren situaciones en las que hay menores afectados. De éstas, 26 ó el 10,9% trasladan situaciones que afectan a varios niños, niñas o adolescentes, esto es, a un c
olectivo c
oncreto de éstos, y tienen por titular a una asociación, organismo c
olectivo, o un particular que actúa c
omo representante del grupo de personas afectadas.
(Gráfico 1)
Distribución de las quejas según relación c
on el o la menor
Fuente: elaboración propia
La distribución de los expedientes por ámbitos temáticos, c
uyo análisis pormenorizado c
onstituye el núcleo fundamental del apartado 2.2. de este informe, es c
onforme a lo reflejado en el siguiente gráfico:
(Gráfico 2)
Distribución de las quejas según ámbito temático
Fuente: elaboración propia
De las 300 quejas recibidas y c
on la información disponible a la fecha de redacción de este informe, 29 han sido rechazadas, encontrándose el resto ya c
erradas (con sus diversos resultados) o en alguna de las fases de su tramitación.
(Gráfico 3)
Porcentaje de quejas rechazadas y admitidas a trámite
Fuente: elaboración propia
Las tres principales causas para la no admisión de las quejas, en la medida en que aglutinan al 76% de éstas, son: la evidente inexistencia de irregularidad (48,28%), el encontrarse pendiente de resolución judicial (13,79%) y la no realización de reclamación previa o necesidad de esperar el c
umplimiento de plazos legales de respuesta (13,79%). Del 25% restante, 2 se encuentran fuera del ámbito c
ompetencial de actuación de la institución, otras dos son anónimas, lo que imposibilita su c
onsideración, y las restantes se reparten a partes iguales entre las remitidas el Defensor del Pueblo para que, dada su c
ompetencia sobre los asuntos expuestos, las investigue si lo c
onsidera pertinente, las c
oncernientes a c
onflictos entre particulares y la falta de interés legítimo en la c
uestión denunciada.
En todo c
aso, aun c
uando en estos c
asos no se haya podido proceder a una investigación o intervención de la situación presentada en la queja y prescindiendo de aquellas rechazadas por evidente inexistencia de irregularidad, el análisis de las quejas no admitidas a trámite aporta una información valiosa respecto a situaciones en las que los derechos de los c
iudadanos y c
iudadanas pueden estar viéndose c
omprometidos.
Por otro lado, es c
riterio de esta Defensoría que, c
on independencia de que los impedimentos c
ompetenciales señalados permitan o no tramitar formalmente una reclamación, siempre que c
omprobemos su fundamento debemos proporcionar a quien la plantee toda la ayuda que esté en nuestra mano. De esta forma tratamos de que nuestra intervención, aunque no siempre pueda referirse directamente al motivo de insatisfacción manifestado, resulte efectiva al menos en relación c
on la incidencia que éste pueda tener en su vida. A esta finalidad responden algunas de las actuaciones de las que damos c
uenta en las páginas siguientes.
(Gráfico 4)
Quejas rechazadas: motivos del rechazo
Fuente: elaboración propia
Para finalizar, c
onviene precisar que la mayor parte de nuestra actuación tiene su origen en estas quejas de las que hemos dado c
uenta. No obstante, c
uando tales quejas nos muestran problemas que pueden trascender el supuesto individual o, incluso, salta la alarma social en relación c
on alguna situación en la que entendemos se puede estar viendo c
omprometido alguno de los derechos de la infancia, el plan de actuación del Ararteko prevé iniciar expedientes de oficio. De ellos daremos c
uenta al hilo de la exposición temática del apartado siguiente.