Capítulo IV. La voz de nuestros niños, niñas y adolescentes: el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a las personas menores de 18 años los derechos a la información y a la participación, a expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y a que sus o
piniones sean tenidas en cuenta. Asumiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o
más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, o
piniones y perspectivas, o
frecer cauces de participación, consulta y asesoramiento, el 25 de junio de 2010 se constituyó el primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko con la función principal de asesorar al Ararteko, especialmente en aquellas cuestiones o
iniciativas que afectan directamente a las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia busca incorporar la mirada de los chicos y chicas a las diferentes propuestas del Ararteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la adolescencia o
que afecten a la defensa de sus derechos. Simboliza la apuesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes y o
frecer –al menos a un grupo de ellos- una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a o
tras que se han venido utilizando anteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o
las entrevistas a los chicas y chicos acogidos en recursos residenciales de protección o
de cumplimiento de medidas judiciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 12 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las o
piniones a título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del Ararteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
Durante el año 2012 se han celebrado tres reuniones presenciales, una en Donostia-San Sebastián, una en Muskiz (Bizkaia) y o
tra en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz. Las reuniones presenciales, que se celebran siempre fuera del horario escolar, se complementan con el trabajo que los consejeros y consejeras realizan en casa gracias a la utilización de las nuevas tecnologías: envío de propuestas por e-mail, creación de un foro privado para la comunicación con los y las consejeras, etc.
El funcionamiento del consejo sigue el calendario escolar, de manera que la última reunión del año 2012 fue la primera reunión del curso escolar 2012-2013. Esta fue también la reunión inicial para cinco nuevos consejeros y consejeras tras haberse producido la renovación del consejo, que conforme a la sugerencia de los propios consejeros y consejeras, se realiza de forma parcial.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2012.
Reunión del 23 de marzo de 2012
El tema central de la reunión, que se celebró en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos (Palacio Aiete) de Donostia-San Sebastián, fue el análisis y contraste del material audiovisual del proyecto europeo Rainbow en el que participa la institución del Ararteko junto a o
tras entidades. Participó en la reunión la consultora de antropología aplicada Farapi, una de las diez entidades participantes en el proyecto europeo.
El proyecto Rainbow tiene como finalidad crear y difundir entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En este segundo año de ejecución del proyecto se han realizado diversas actividades (para mayor detalle, ver 5.4 de este informe). Una de ellas ha sido la selección y edición del material audiovisual y la guía didáctica con o
rientaciones para su trabajo en el aula u o
tros entornos educativos. Una vez realizada la selección inicial de materiales audiovisuales, se procedió al análisis y testeo con diferentes grupos de chicos y chicas. Uno de los grupos seleccionados para realizar ese estudio fue el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.
Así, en esta primera reunión del año 2012, se trabajó sobre los materiales didácticos propuestos. Tras el visionado de gran parte de los nueve cortometrajes que conforman el material audiovisual, se debatió sobre algunas de las siguientes cuestiones: adecuación de cada cortometraje para la franja de edad a la que va dirigido (6-7 años, 8-10 años, 11-14 años y de 15 años en adelante); nivel de comprensión de cada cortometraje; valores o
temas que se pueden abordar en el aula con cada uno de ellos, etc.
Todas las aportaciones de los y las consejeras fueron recogidas y trasladadas por la entidad Farapi al grupo de trabajo responsable de la elaboración de los materiales audiovisuales, e incorporadas junto a la reflexión de o
tros chicos y chicas europeos.
Reunión del 23 de junio de 2012
El segundo encuentro del año, último del curso 2011/2012, se celebró un sábado, en jornada de mañana y tarde, en el municipio de Muskiz (Bizkaia). Participó en su dinamización Suspergintza Elkartea. El tema principal del encuentro fue el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías (en adelante, TIC).
El o
bjetivo del encuentro era visualizar, experimentar y sensibilizar sobre algunos de los riesgos en la utilización de las redes sociales a través de los juegos cooperativos. Se buscaba que los jóvenes experimentaran a través de dinámicas lúdicas algunas de las situaciones que se encuentran día a día en las redes sociales y en la vida, poniendo el acento en la responsabilidad de cada uno en el uso de las tecnologías (en cuanto a la información que se proporciona de uno mismo, responsabilidad en el cuidado de o
tros, etc.). El fin último era que los consejeros y consejeras experimentaran que nuestra vida o
nline no debe diferir de lo que hacemos y de cómo nos relacionamos en nuestra vida real (valores, actitudes de respeto, información que damos de nosotros mismos a personas más o
menos allegadas, etc.).
La dinámica de trabajo se estructuró en cinco fases diferentes (conocimiento, afirmación, cooperación, comunicación y resolución de conflictos) en las que se desarrollaron diversos juegos cooperativos: Palazzo Paletti, islas de cartones, juegos con paracaídas, dinámicas de comunicación, etc.
Finalizó esta parte de la reunión, en la que se empleó toda la mañana, con la firma de un compromiso simbólico por parte de los consejeros y consejeras para el uso responsable de las TIC.
Tras la comida, se realizó la evaluación del curso del Consejo de la Infancia y la Adolescencia y se realizó la despedida formal de los cinco consejeros y consejeras que finalizaron su andadura ese mismo día.
Reunión del 16 de noviembre de 2012
La última reunión del año 2012 se celebró en la sede del Ararteko en Vitoria-Gasteiz y fue la primera toma de contacto para los cinco nuevos consejeros y consejeras.
El tema abordado en la reunión fue el de la pobreza infantil, cuestión sobre la que el Ararteko ha querido llamar la atención con motivo de la conmemoración, el 20 de noviembre, del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. La celebración de la reunión del Consejo, donde se debatió sobre la cuestión, fue precisamente una de las actuaciones realizadas con motivo de la celebración.
Se solicitó a los consejeros y consejeras que, a modo de “reporteros”, nos trasladaran su visión y la de sus amigos y amigas sobre la realidad de la pobreza infantil en nuestro entorno más cercano. Las principales conclusiones del trabajo realizado por nuestros chicos y chicas, tanto en casa como en la sesión de trabajo, se podrían sintetizar en los siguientes párrafos.
La situación de crisis económica no está afectando directamente, al menos de momento, a nuestros consejeros y consejeras, aunque sí se ha hecho una realidad cercana a ellos porque conocen a gente (miembros de la familia extensa, amigos y amigas…) a la que sí está tocando de una manera más o
menos grave.
Ellos y ellas no han tenido que renunciar a extraescolares y actividades culturales y/o deportivas, ni siquiera han tenido ajustes importantes en su paga, pero sí notan que hay mucho más cuidado y prevención en los gastos “extra” de la familia: ir al cine, salir a cenar, comer fuera de casa… La sensación es de control y ahorro ante un futuro incierto. Creen que en Navidad se va a notar esta contención más (por aquello de ser la época más típica del consumo desaforado).
Apuntan algunos datos de recortes que perciben en el ámbito escolar: menos becas, menos desdobles para asignaturas o
ptativas (menor dotación de profesorado), paralización del programa de préstamo de libros de texto o
de la dotación tecnológica de las aulas (pizarras electrónicas, o
rdenadores individuales…).
Es éste un tema del que o
yen hablar en casa y en el que participan. Sienten a sus padres y madres preocupados e, incluso, creen que no cuentan todo lo que les preocupa. O
yen comentar que en la situación actual “le puede pasar a cualquiera” porque ni un nivel alto de formación o
una larga trayectoria profesional te inmuniza o
preserva del desempleo y sus consecuencias. A algunos en casa les han explicado por qué y cómo se ha llegado a este punto y, en muchos casos, señalan responsables.
Uno de los elementos de mayor preocupación que perciben en sus padres y madres es, precisamente, el efecto que puede tener la crisis en sus hijos e hijas, en su futuro. Y esta preocupación es compartida, aunque desde la perspectiva o
ptimista de los 16 años se relativice bastante en el convencimiento de que en los años venideros “todo irá mejor”.
No es un tema habitual entre amigos ya que, incluso en los casos en que alguien esté afectado, creen que es un tema privado del que sólo se habla cuando hay mucha confianza.
En todo caso, muestran una o
pinión unánime respecto a que el problema fundamental radica en que la riqueza está mal repartida.
No les resulta fácil encontrar efectos positivos de la crisis entre tanto sufrimiento. Así y todo, mencionan:
otros: empatía y solidaridad,
Las principales propuestas para afrontar la crisis tienen que ver con una mejor distribución del dinero, tanto en lo concerniente a las partidas del gasto (dedicándolo a las cuestiones importantes, según ellos, educación, salud y cultura), como a la distribución entre las personas y los distintos niveles socioeconómicos (mayores recortes a los de mayor nivel económico y menores a los de bajos ingresos). En este apartado apuntan también una mejora hacia impuestos más progresivos.
Por último, y en el capítulo de su posible actuación en el contexto más cercano de amigos y amigas, el elemento más unánime es que, hagas lo que hagas, el o
tro no se sienta avergonzado, humillado por estar recibiendo la ayuda. Eso significa prestar la ayuda discretamente, sin que se note, sin proclamarla… Por lo demás, se pueden hacer actividades que no cuesten dinero, compartir cosas que tengas o
buscar fórmulas para dejar cosas que no usas y que puedan ser usadas por o
tras personas.