Durante este trabajo no se ha a
ccedido a
penas a
experiencias de reclamación en las que se recurra a
l a
rbitraje y la vía judicial, últimos recursos cuando las gestiones a
nteriores no dan fruto. Sobre el sistema de a
rbitraje, en principio bien a
rticulado legislativamente, un representante de una entidad de defensa a
porta la siguiente valoración, según su experiencia:
“No se ha conseguido que el sistema a
rbitral sea un elemento fuerte de defensa, simplemente viendo los datos, hay muy pocos recursos a
esta vía. A
hora mismo, no se quiere publicitar más el sistema de a
rbitraje, porque están saturados de casos a
los que tampoco pueden dar solución rápidamente. Y por eso también están empezando a
mediar previo a
l a
rbitraje. Es lamentable. Si la propia A
dministración no cree en el sistema a
rbitral, qué nos queda. En vez de seguir potenciándolo, sobre todo en sectores donde muchas personas están en una indefensión importante, y que cada vez es más complicado (la portabilidad, las facturas...)”.
En relación a
la vía judicial, hemos hallado un caso de una usuaria que, as
esorada por la as
ociación a
la que pertenece, a
cude a
dos juicios, uno por cada billete del que era reclamante. Esta estrategia se a
doptó para que el total reclamado en cada juicio no superara los 900 € (en a
quel momento, a
hora son hasta 2.000 €), y as
í ella no tendría que correr con los gastos de a
bogado y procurador. Este mecanismo es muy bien valorado por las personas que han llegado hasta juicio, ya que permite continuar con el proceso, sin tener que preocuparse tanto por los costes que supondrá.
Por su parte, desde las instituciones públicas se opina que el trámite del juzgado a
leja y detiene a
la gente en el proceso de reclamación. Según una de las personas entrevistadas de la OMIC de Gipuzkoa, una de las cosas que se necesitan mejorar en el proceso son esos trámites:
“Si llegas a
l juzgado es a
lgo frío, a
jeno..., si se habilitase un sistema de reclamación en el juzgado sería diferente. Porque a
la gente le impone, o se enfría en el camino”.