class="TXTnormallibrook">Los propios procesos de reclamación generan un c
ierto empoderamiento de las personas que reclaman, y hacen que se sientan más autónomas para hacer nuevas reclamaciones. Es algo que debe fomentarse, ya que los recursos de defensa suelen verse saturados, además de que previene de un posible agotamiento del equipo que trabaja en esas entidades. Por otro lado, también se aprende a c
omportarse ante una reclamación (a todos los niveles: gestión de papeles, a dónde recurrir y c
ómo, habilidades personales para afrontar el proceso, etc.). Incluso a la hora de llegar a la vía judicial, que supone una esfera totalmente ajena y bastante imponente para buena parte de la población. Familiarizarse c
on el proceso, c
on los espacios en los que se da, c
on las personas... Todo ello hace que el trámite sea mucho más sencillo.
class="TXTnormallibrook">“Y noto diferencias entre primera reclamación y ahora. Siempre he sido muy c
ortado, pero he aprendido a superar el c
orte. Al principio lo pasaba muy mal, c
uando tenía que entrar en un juzgado, me ponía nervioso, me infundía respeto, me dolía la barriga, unos quebraderos de c
abeza. Y es que somos unos ignorantes, ahora voy c
on respeto, pero sé que voy a un sitio más. Y si además te marean, los trámites, que tienes que c
oger número, que tienes que bajar, subir... También aprendes la manera de dirigirte, de rellenar los documentos, que sea c
onciso, breve, datos... También te acostumbras a guardar todo”.