9. Propuestas
A. Dar al contrato su importancia real, no solo una enumeración declarativa de derechos (inmanejable, poco útil).
En el marco actual, lo contratos de servicios de telecomunicaciones se han convertido en documentos inmanejables para personas no expertas en la materia.
A la lógica extensión en la descripción de cada servicio que se presta se añade una larga enumeración de derechos del cliente. Los derechos del cliente no nacen de su inclusión en el contrato, sino de la ley sustantiva que los crea, con lo que su inclusión en el contrato no aporta nada adicional. Cada cambio legislativo que se realiza normalmente suele implicar una nueva ampliación de la enumeración contenida en el contrato que lo convierte en algo cada vez más complejo e ilegible.
Entendemos que los avances deberían venir de un mayor seguimiento y control del cumplimiento de los derechos del usuario y no de meras cuestiones formales poco efectivas.
B. El legislador debería tener una capacidad de reacción más inmediata ante los problemas.
C. Mejor coordinación entre las administraciones.
Especialmente respecto a casuísticas concretas de reclamaciones cuya resolución inmediata puede implicar a distintas administraciones (Ministerio de Industria Energía y Turismo, Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, Administraciones competentes en materia de consumo) sería necesaria una comunicación y coordinación para la solución de los problemas.
En muchas o
casiones los o
peradores vemos los problemas pero no podemos actuar de o
tro modo dado que estamos atados por la normativa que establece múltiples o
bligaciones.
D. Control de la publicidad.
Probablemente el control de la publicidad sea uno de los mecanismos más eficaces para proteger a los usuarios. La Administración debe velar por una publicidad veraz y leal con el consumidor.
Dentro de las limitaciones que plantea cada formato publicitario, consideramos que la publicidad debe informar de las o
fertas del modo más completo posible y ser en todo caso leal con el cliente.
El control de la publicidad no solo beneficia a los consumidores, también es positivo para las empresas que o
peran en el mercado. Los actos de publicidad engañosa son también actos de competencia desleal que perjudican a la competencia. Por lo tanto las empresas también estamos interesados en su control.
E. Prácticas comerciales agresivas.
De la misma forma, resultan desleales con el mercado las campañas comerciales agresivas, como por ejemplo las de telemarketing masivo en las que se asalta constantemente al cliente, normalmente en horas intempestivas, y sin tener en cuenta la voluntad del cliente de no recibir ese tipo de acoso. Entendemos que es preciso un mayor control por parte de la Administración de este tipo de prácticas.
F. Mecanismos de respuesta ágil ante problemas concretos: circulares, webs de referencia.