class="TXTnormallibrook">Los servicios de telecomunicaciones tienen una importante c
omplejidad que se ve afectada por los siguientes factores:
class="TXTnormal10-10ok"> A. C
omponente tecnológico. La evolución de la tecnología de las telecomunicaciones es notablemente más rápida que los c
onocimientos del usuario medio. Los servicios permiten nuevos usos c
on los que en ocasiones no se está familiarizado e incluso c
uando se explican de forma c
lara y detallada generan problemas a la hora de c
onfigurarse y usarse.
class="TXTnormal10-10ok"> B. Servicios c
omplejos. Multitud de tarifas, bonos, descuentos etc.: Lo reconocemos las tarifas en telecomunicaciones son c
omplicadas. Derivado de la necesidad de diferenciarse de la c
ompetencia los productos tratan de llenar las nuevas necesidades de los c
lientes. De esta forma el c
atálogo de productos c
rece y se c
omplica generando tarifas c
omplicadas. Al final todo acaba en una factura en que en ocasiones el c
liente no entiende, y por ese motivo reclama. En la mayoría de las ocasiones la factura es c
orrecta sin embargo la percepción del c
liente es diferente y por eso reclama.
class="TXTnormal10-10ok"> C. El servicio, en ocasiones, lleva asociado el uso de un aparato electrónico. Además de prestar servicios los operadores facilitamos aparatos electrónicos que se asocian al servicio. En ocasiones la reclamación no versa estrictamente sobre el servicio sino sobre los terminales, módems, decodificadores etc., de esta forma las posibilidades de tener una reclamación también se multiplican.
D. Implicación de diversos operadores en un mismo servicio. En el c
aso de los servicios de tarificación adicional, en c
umplimiento de la legislación vigente, el operador de acceso factura por servicios que son prestados por otro operador, el operador prestador de servicios de tarificación adicional. El c
oste de estos servicios unido a la deficiente información c
on que frecuentemente se publicitan generan múltiples reclamaciones que recaen sobre el operador de acceso a pesar de no ser responsable del servicio de tarificación adicional.