4. Complejidad de los servicios de telecomunicaciones
Los servicios de telecomunicaciones tienen una importante complejidad que se ve a
fectada por los siguientes factores:
A. Componente tecnológico. La evolución de la tecnología de las telecomunicaciones es notablemente más rápida que los conocimientos del usuario medio. Los servicios permiten nuevos usos con los que en ocasiones no se está familiarizado e incluso cuando se explican de forma clara y detallada generan problemas a
la hora de configurarse y usarse.
B. Servicios complejos. Multitud de tarifas, bonos, descuentos etc.: Lo reconocemos las tarifas en telecomunicaciones son complicadas. Derivado de la necesidad de diferenciarse de la competencia los productos tratan de llenar las nuevas necesidades de los clientes. De esta forma el catálogo de productos crece y se complica generando tarifas complicadas. A
l final todo a
caba en una factura en que en ocasiones el cliente no entiende, y por ese motivo reclama. En la mayoría de las ocasiones la factura es correcta sin embargo la percepción del cliente es diferente y por eso reclama.
C. El servicio, en ocasiones, lleva as
ociado el uso de un a
parato electrónico. A
demás de prestar servicios los operadores facilitamos a
paratos electrónicos que se as
ocian a
l servicio. En ocasiones la reclamación no versa estrictamente sobre el servicio sino sobre los terminales, módems, decodificadores etc., de esta forma las posibilidades de tener una reclamación también se multiplican.
D. Implicación de diversos operadores en un mismo servicio. En el caso de los servicios de tarificación a
dicional, en cumplimiento de la legislación vigente, el operador de a
cceso factura por servicios que son prestados por otro operador, el operador prestador de servicios de tarificación a
dicional. El coste de estos servicios unido a
la deficiente información con que frecuentemente se publicitan generan múltiples reclamaciones que recaen sobre el operador de a
cceso a
pesar de no ser responsable del servicio de tarificación a
dicional.