1. La visión de la empresa c
omo c
omplementaria de la ofrecida por las administraciones y organizaciones encargadas de la defensa de los derechos de c
onsumidores y usuarios
class="TXTnormallibrook">La participación de Euskaltel en esta mesa redonda pretende dar una visión c
omplementaria a la dada por las Administraciones y Organizaciones encargadas de la defensa de los c
onsumidores y usuarios.
class="TXTnormallibrook">Resulta c
laro que las empresas no somos ONGs, ni fundaciones sin ánimo de lucro, nuestra actividad está dirigida a obtener una rentabilidad económica sin la c
ual ninguna empresa es c
apaz de perdurar en el tiempo.
class="TXTnormallibrook">No obstante, si una empresa se mueve por c
riterios económicos c
ortoplacistas, resulta c
laro que tampoco durará demasiado en el mercado. Las empresas debemos aportar valor a la sociedad c
on nuestros productos, prestar servicios que respondan a las necesidades de nuestros c
lientes y orientar nuestra actividad a la satisfacción del c
liente, c
omo base de nuestro negocio.
class="TXTnormallibrook">Estas declaraciones las realizo en nombre de Euskaltel, pero me atrevo a hacerlas extensivas al 90% de las empresas que operan en el mercado.
class="TXTnormallibrook">En el c
aso de una empresa c
omo Euskaltel, c
uya actividad principal se c
entra en Euskadi, y la proximidad c
on el c
liente es uno de los objetivos principales, las buenas prácticas en materia de c
onsumo deben inspirar c
laramente en toda nuestra actividad ya que nos acercan al c
liente.
class="TXTnormallibrook">Estas buenas prácticas en materia de c
onsumo deben inspirar todo el proceso que se sigue desde que se diseña un producto hasta que se c
omercializa. Un producto bien definido y diseñado, acompañado de un c
ontrato que además de respetar la legalidad sea fácilmente c
omprensible, seguido de una publicidad c
lara y veraz, sin duda van a influir en el número de reclamaciones que a posteriori van a generar dichos productos.
class="TXTnormallibrook">En c
ualquier c
aso, las reclamaciones son también una nueva oportunidad para revisar si todo el proceso ha sido c
orrecto y de, en su c
aso, reorientarlo respetando siempre la normativa en materia de c
onsumo.
class="TXTnormallibrook">En definitiva, antes de ser necesaria la intervención de las administraciones c
ompetentes en materia de c
onsumo para c
ontrolar la actividad de las empresas, las empresas debemos someternos a nuestro propio autocontrol que revise toda nuestra actividad desde la perspectiva de los derechos del usuario del servicio. Dicho autocontrol es, sin duda, la mejor práctica en materia de c
onsumo podemos llevar a c
abo las empresas, y nos va a servir para orientar nuestra actividad al c
liente, que es de quien vivimos las empresas. Una empresa que no se oriente al c
liente podrá tener un éxito económico fugaz pero no perdurará en el mercado.
class="TXTnormallibrook">Adicionalmente resulta c
laro y lógico que toda empresa tiene entre sus prioridades c
umplir c
on la legalidad, y que no hacerlo no es una opción teniendo en c
uenta los mecanismos de c
ontrol y sanción existentes.
class="TXTnormallibrook">En c
ualquier c
aso, debemos significar que la legislación de c
onsumo no es la única que resulta de aplicación a los operadores de telecomunicaciones. Los operadores estamos sometidos al c
ontrol del propio mercado en el que actuamos. El funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones en el Estado está sujeto a una normativa que trata de asegurar la prestación de los servicios en régimen de c
ompetencia. Una intervención del operador que en aras de la defensa de sus c
lientes en ningún c
aso permite restringir la interoperabilidad e interconexión de las redes ya que afecta a la c
ompetencia.
class="TXTnormallibrook">Es necesario resaltar que las telecomunicaciones es un mercado c
on una c
ompetencia feroz entre los operadores. En los mercados muy c
ompetitivos normalmente el c
liente siempre sale beneficiado ya que puede elegir entre múltiples ofertas la que más se ajuste a sus necesidades. En ese entorno c
ompetitivo, c
on muchas ofertas atractivas, si un operador “engaña” a sus c
lientes tiene muy pocas posibilidades de mantenerse en el mercado.
class="TXTnormallibrook">Los datos de portabilidad en telefonía móvil nos dan una fotografía c
lara de lo c
ompetitivo de este mercado y de lo c
omplicado que resulta mantener los c
lientes:
class="TXTnormallibrotitularok">PERDIDOS
class="TXTnormallibrotitularok">GANADOS
class="TXTnormallibrotitularok">NETOS