3. KONTSUMOBIDE EN EL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS SERVICIOS DE INTERES GENERAL
A pesar del incremento que sufren año tras año las reclamaciones en relación a la prestación de servicios de interés general, hay que destacar las medidas de mejora que estamos desarrollando desde Kontsumobide c
on el objetivo de minimizar el impacto.
Como es el c
aso de los c
onvenios de c
olaboración que ha suscrito Kontsumobide c
on las principales operadoras telefónicas de Euskadi y que tienen por objeto regular la c
omunicación a mantener, por vía fundamentalmente telemática a través de buzones habilitados al respecto, entre Kontsumobide-Instituto Vasco de C
onsumo y las operadoras telefónicas en el tratamiento de las reclamaciones de c
onsumo formuladas c
ontra dichas empresas. Las reclamaciones se remitirán por c
orreo electrónico, junto a c
opia escaneada de la reclamación presentada por la persona c
onsumidora y junto c
on la documentación adjunta relevante para el tratamiento de dicha reclamación. Las empresas se c
omprometen a dar respuesta c
oncreta a las alegaciones del reclamante en un plazo medio de quince días naturales desde la recepción de la reclamación. C
on estos c
onvenios se han agilizado los trámites de reclamación en este ámbito a través de esta gestión telemática c
on el resultado de que el c
recimiento exponencial respecto a otros ejercicios se ha reducido.
Además, a partir del trabajo que hemos realizando sobre los servicios de suministro se pretende dar forma a un C
ódigo de Buenas Prácticas en el sector energético c
uya pretensión es que se c
onvierta en un instrumento que facilite las relaciones entre c
omercializadores y distribuidores de energía, de un lado; personas c
onsumidoras y usuarias de otro; y las distintas administraciones públicas de Euskadi en el ámbito de sus respectivas c
ompetencias a fin de poder c
onsensuar c
on las empresas ámbitos de mejora c
on el fin de ofrecer un mejor servicio a la persona c
onsumidora. Este c
ódigo va más allá de lo establecido por Ley, y habrá de establecer una serie de mejoras respecto a los derechos reconocidos a las personas c
onsumidoras y usuarias.