Anexo cuadro 1. Razones para intentar cambiar de proveedor (porcentaje de personas consultadas que intentaron cambiar de proveedor)
País |
Mejor acuerdo |
Traslado de domicilio |
Proveedor ecológico |
Servicio al cliente deficiente |
Problemas de factu-ración |
Interrupciones de suministro |
Aconsejados a cambiar |
Otros |
Austria |
55% |
5% |
10% |
0% |
2% |
0% |
15% |
13% |
Bélgica |
52% |
2% |
14% |
5% |
7% |
0% |
5% |
16% |
República Checa |
61% |
2% |
0% |
10% |
0% |
0% |
17% |
10% |
Dinamarca |
32% |
11% |
16% |
0% |
0% |
0% |
26% |
16% |
Estonia |
0% |
0% |
50% |
17% |
0% |
17% |
17% |
0% |
Alemania |
59% |
5% |
9% |
2% |
1% |
0% |
5% |
19% |
Finlandia |
59% |
9% |
4% |
0% |
3% |
1% |
6% |
18% |
Francia |
50% |
5% |
10% |
5% |
0% |
0% |
20% |
10% |
Hungría |
80% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
20% |
Irlanda |
80% |
1% |
4% |
0% |
1% |
0% |
7% |
6% |
Italia |
71% |
0% |
5% |
5% |
5% |
0% |
5% |
8% |
Luxemburgo |
0% |
50% |
0% |
0% |
0% |
0% |
0% |
50% |
Países Bajos |
47% |
4% |
5% |
5% |
4% |
1% |
14% |
18% |
Polonia |
25% |
25% |
0% |
25% |
0% |
0% |
25% |
0% |
Portugal |
55% |
0% |
0% |
0% |
9% |
9% |
9% |
18% |
Rumania |
0% |
0% |
0% |
60% |
0% |
20% |
0% |
20% |
Eslovaquia |
50% |
0% |
0% |
0% |
17% |
0% |
25% |
8% |
Eslovenia |
61% |
0% |
0% |
0% |
6% |
0% |
0% |
33% |
España |
42% |
0% |
4% |
4% |
19% |
4% |
4% |
23% |
Suecia |
69% |
9% |
4% |
1% |
2% |
0% |
3% |
11% |
Reino Unido |
61% |
8% |
1% |
3% |
5% |
0% |
9% |
12% |
EU-27 |
52% |
5% |
5% |
8% |
4% |
2% |
10% |
14% |
Fuente: ECME Consortium (2009).
Anexo cuadro 2. Aspectos reguladores de la medición inteligente de electricidad y gas. Febrero de 2011
ELECTRICIDAD Y GAS
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Seguridad e integridad de datos
|
E/G. Control del cliente de los datos de medición.
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ELECTRICIDAD
|
Servicio al cliente
|
E2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita.
|
E3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente.
|
E4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato.
|
E5. Facturas basadas en consumo real.
|
E6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo.
|
E7. Reducción-Aumento de la capacidad de alimentación remota (remote power capacity).
|
E8. Activación y desactivación remota del suministro.
|
E9. Todos los clientes deberían estar equipados con un dispositivo de medición capaz de medir el consumo y la inyección.
|
E10. Alerta en el caso de una interrupción no notificada.
|
E11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía.
|
E12. Interfaz con el hogar (Interface with the home).
|
E13. Software que puede ser actualizado remotamente.
|
Costes y beneficios
|
E14. Al hacer un an álisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor.
|
Puesta en marcha
|
E15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente.
|
E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes.
|
GAS
|
Servicio al cliente
|
G2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita.
|
G3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente.
|
G4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato.
|
G5. Facturas basadas en consumo real.
|
G6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo.
|
G8. Posible activación y desactivación remota del suministro.
|
G11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía.
|
G12. Interfaz con el hogar
|
G13. Software que puede ser actualizado remotamente.
|
Costos y beneficios
|
G14. Al hacer un an álisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor.
|
Puesta en marcha
|
E15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente.
|
E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes.
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Fuente: traducción de CEER, Electricity an
d Gas Retail market design, with a focus on supplier switching an
d billing. Guidelines of Good Practice. 24 de enero de 2012.