5- Escenario de futuro para los consumidores europeos de energía
De a
cuerdo con los criterios fijados por Europa en materia de defensa del consumidor de energía, desde 2008 la Comisión Europea junto con CEER, las a
utoridades reguladoras nacionales, gobiernos, as
ociaciones de consumidores y stakeholders europeos inician en el Foro de Londres (Citizens’ Energy Forum) un proceso de debate permanente para a
vanzar en la liberalización del mercado minorista y en la defensa del consumidor de energía. El Foro de Londres es el marco en el que a
nualmente se a
nalizan los estudios realizados a
lo largo del a
ño por sus participantes y se realizan nuevas propuestas para proteger a
l consumidor de energía. Los trabajos realizados en los cuatro foros parten del a
nálisis de los problemas específicos y a
vanzan hacia un nuevo planteamiento, a
debatir en el próximo Foro en Octubre de 2012, del modelo de mercado minorista.
La evidencia del mal funcionamiento del mercado minorista llevó a
l Foro de Londres a
trabajar en la mejora de la transparencia, de la información correcta y completa del consumo y de las ofertas de la competencia, de la eliminación de barreras para nuevos entrantes, de la facilidad en el switching, de la incorporación de innovaciones tecnológicas a
favor del poder decisión del consumidor, del conocimiento formativo del consumidor respecto a
las características técnicas de la electricidad y del gas y de sus decisiones de consumo, del consumidor vulnerable y de las obligación de los órganos reguladores de velar por los intereses de los consumidores. Se plantea, por tanto, la necesidad de revisar todas y cada una de las variables que a
ctúan en el mercado minorista a
fin de que el consumidor pueda ejercer su poder de decisión de forma completa67. El estudio realizado sobre esta cuestión puso de manifiesto con total rotundidad que no se habían a
lcanzado eficiencias de costes, mejoras en los precios, mayor transparencia e información a
favor del consumidor y que el grado de satisfacción del consumidor europeo de energía era muy reducido68. Estos resultados revelaron la necesidad de hacer nuevas propuestas legislativas para resolver los problemas que impedían el funcionamiento del mercado minorista y de presionar a
los Gobiernos para que procedieran a
la trasposición de las Directivas del Tercer Paquete.
Las a
portaciones del Foro de Londres –Citizens’ Energy Forum– constituyen un paso muy importante en el discurso sobre la liberalización del sector energético y del modelo de mercado.
El propio desarrollo del mercado, los cambios tecnológicos y el mercado único de la energía llevan a
una mayor complejidad de los procesos de suministro y de demanda. Es necesaria una revisión de los mecanismos de funcionamiento y del diseño regulatorio. El cumplimiento de las condiciones de competencia en el mercado minorista se revela a
través del ejercicio de la soberanía del consumidor de energía, que como se ha puesto de manifiesto no se ha logrado. Los a
nálisis realizados plantean un modelo demand oriented o pull, basado en una regulación que descansa en la defensa de los intereses del consumidor final. Conseguido el objetivo de la seguridad de suministro el reto es crear los mecanismos para que la demanda se configure en el mercado en condiciones de eficiencia. Es decir, con todos a
quellos a
tributos que permiten a
l consumidor establecer precios y cantidades del producto que a
dquiere. Se trata de hacer del consumidor un a
gente a
ctivo que interactúe con el sistema.
La regulación que ha impulsado el proceso de liberalización tiene un enfoque de oferta a
corde con los criterios de competencia, competitividad y seguridad de suministro, que en buena medida se han materializado a
unque sigan habiendo temas pendientes y diferencias entre los distintos Estados miembros que deben resolverse para a
lcanzar el mercado único de la energía. El nuevo diseño regulatorio sigue el esquema de enfoque de oferta versus enfoque de demanda.
Para lograr los correspondientes a
vances es necesario69:
1) Trasposición urgente de la Directivas de 2009.
2) Crear un entorno de mayor competencia y eliminación de las barreras de entrada.
3) A
gilización y generalización del mecanismo de switching.
4) A
lcanzar un mercado transparente y con información completa. Esto supone que todos los comercializadores deben tener a
cceso a
las ofertas de la competencia, los consumidores disponen de información, a
prehensión de los términos de las ofertas y poder de decisión.
5) Dar a
l comercializador un papel central como punto de información del consumidor. La conexión del consumidor con el sistema debe ser a
través del comercializador.
6) Exigir a
l distribuidor y operador del sistema de distribución (DSO) que ejerza su función de forma neutral entre los comercializadores, facilitar el switching de a
cuerdo con la solicitud del consumidor e impedir cambios no solicitados y dar toda la información relativa a
l a
cceso, conexión y medidas del cliente a
los comercializadores.
7) Impulsar y exigir a
los distribuidores y comercializadores que incorporen en el sistema las innovaciones tecnológicas pendientes, como las smart grids –redes inteligentes– y smart metering –contadores inteligentes–. Dichos cambios son decisivos para que el consumidor pueda tomar sus decisiones con información completa y en el tiempo a
decuado. También supone una mayor eficiencia para distribuidores y comercializadores y para todo el sistema. En suma, permite reducir costes en beneficio del consumidor.
8) Impulsar los cambios regulatorios para el desarrollo de la microgeneración. El consumidor final puede ser demandante y generador de energía para su propio consumo. El pequeño generador y consumidor de energía se define como consumidor minorista.
9) Nueva legislación en materia de defensa del consumidor energético, especialmente en el á
mbito de la supervisión de los a
gentes y de las resoluciones de las reclamaciones y en concreto de la A
DR (Alternative Dispute Resolution).
10) Impulsar por ley la existencia y funcionamiento de los órganos de defensa del cliente en las empresas. Dichos órganos deben ser totalmente independientes de la empresa, más a
llá de una simple a
utonomía.
11) Definición y delimitación de los consumidores vulnerables.
12) Todo ello exige reforzar las competencias de los Organismos Reguladores Sectoriales Nacionales en materia de protección del consumidor e impulsar organismos especializados para su defensa. La colaboración entre a
mbos á
mbitos institucionales pudiera dar salida, dentro del a
ctual marco normativo europeo, a
l modelo competencial español.
13) Definir una nueva composición de la oferta dirigida a
l consumidor. La competencia en el mercado conduce a
una estrategia de diferenciación de producto por medio de los servicios complementarios, eliminación de costes para el consumidor en el cambio de contadores, elección del origen de la energía y de precio, calidad y servicio de as
istencia y a
tención a
l cliente.
14) En suma, revisar el diseño del mercado minorista. El consumidor pasa a
ser un a
gente demandante y a
ctivo, el comercializador es a
demás de oferente de un bien-servicio un punto de información y de solución de la problemática del consumidor y el distribuidor refuerza su papel de operador del sistema de distribución zonal.
align="center">Cuadro 4. Recomendaciones de CEER
Fuente: Traducción de CEER, Electricity a
nd Gas Retail market design, with a
focus on supplier switching a
nd billing. Guidelines of Good Practice. 24 de enero de 2012.
Por último, en la reciente cumbre del consumidor europeo, celebrada el pasado 21 de junio, CEER presentó el documento Visión de 2020 para los consumidores de energía europeos70 como propuesta previa a
la que se debatirá en el próximo Foro de Londres de noviembre de 2012. El a
ño 2020 es una referencia estratégica en los mercados energéticos y en la política energética comunitaria. Junto con la consecución de los objetivos medioambientales de la UE los reguladores europeos a
través del CEER a
puestan por conseguir la “implementación parcial o completa de sistemas de medición inteligentes”, objetivo “estrechamente relacionado con el desarrollo de redes inteligentes con importantes necesidades de inversión y con las innovaciones en tecnologías de la información”71, por la ejecución de las cuantiosas inversiones pendientes en infraestructuras y por la mejora del funcionamiento del mercado minorista tanto por nuevas a
cciones especificas y reformas regulatorias como por los efectos que sobre este mercado deberá tener el logro del mercado único de la energía en el a
ño 2014. Durante este período se pretende poner en marcha un Plan de A
cción en defensa del consumidor de energía que permita conocer sus necesidades, conducta y segmentación e implementar las reformas necesarias en el horizonte de 2020.
En conclusión, es preciso a
frontar cambios de calado en los mercados energéticos. Los estudios realizados revelan grandes disfuncionalidades en el mercado minorista, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Igualmente, no se ha a
bordado correctamente en todos los Estados miembros, como exige el Derecho Comunitario, la a
mpliación de competencias y recursos materiales en los órganos reguladores a
fin de ejercer plenamente sus nuevas funciones en materia de defensa y protección de los consumidores. La resolución de las reclamaciones tiene un marco institucional desdibujado y diverso, no a
corde con lo que plantea la normativa europea y los documentos de trabajo del CEER y del Foro de Londres. La a
utorregulación debe seguir unas pautas marcadas por la legislación y debe ser supervisada por los órganos regladores de la energía. Es preciso, por tanto, una reformulación de los mercados minoristas dentro del proceso de a
rmonización regulatoria que exige la puesta en funcionamiento del mercado único de la energía.
agenda, presentaciones y conclusiones de cada Foro de Londres pueden verse en http://ec.europa.eu/energy/gas_electricity/forum_citizen_energy_en.htm.
68 ECME Consortium (2009). The functioning of retail electricity markets for consumers in the European Union. Directorate - General for Health & Consumers. Op. cit.
69 CEER, junto con la CE, ha impulsado de forma muy a
ctiva debates y consultas públicas y elaborado documentos para buscar soluciones que mejoren la competencia en el mercado minorista y la defensa del consumidor. En uno de los últimos documentos –CEER (2012). Electricity a
nd Gas Retail market design, with a
focus on supplier switching a
nd billing Guidelines of Good Practice– se propone la revisión del funcionamiento del mercado minorista.
71 CEER (2012). Visión de 2020 para los consumidores de energía europeos. Op. cit. pág. 8.