Como se ha destacado en párrafos anteriores el proceso de liberalización del sector energético se inicia en el mercado mayorista lográndose una estructura de mercado relativamente poco c
oncentrada en la mayor parte de los países de la Unión Europea. El c
aso español es un buen ejemplo del alcance del objetivo que vertebra el nuevo modelo energético basado en una regulación market oriented. El índice de c
oncentración HHI en el mercado mayorista de electricidad, se situaba en 2007 en 1.811 puntos y en 2010 fue de 1.200, lo que muestra no solo que está por debajo de los umbrales que sitúa la C
omisión Europea c
omo frontera entre mercado c
on y sin c
ondiciones de c
ompetencia sino también una significativa pendiente negativa de la c
urva de puntos HHI anuales que nos informa de una rápida desconcentración40.
En el mercado minorista, en c
ambio, los avances son mucho menores en todos los países europeos. Incluso c
abria c
onsiderar c
ierto retroceso si se realiza un análisis temporal c
omparado c
on otros sectores, en parte porque la regulación se ocupó, c
omo no podía ser de otra manera, en un primer momento –1997– de anclar el proceso de liberalización en el mercado mayorista. Por el c
ontrario, la regulación en materia de c
ompetencia y supervisión en el mercado minorista c
omienza en años recientes y los pasos dados no han c
onducido en modo alguno a los objetivos esperados41. Algunos países presentan mejores ratios de elegibilidad y satisfacción del c
onsumidor, resultados acordes c
on mayor c
ompetencia en los mercados minoristas, pero en c
ualquier c
aso por debajo siempre de los resultados obtenidos en otros sectores42.
España es uno de los Estados miembros que más tarde realizó la trasposición de las Directivas de 2003 y el c
orrespondiente desarrollo normativo para avanzar en la c
ompetencia en el mercado minorista43. Esto explica que el HHI del mercado minorista de electricidad presente c
ambios poco relevantes; en el año 2007 alcanzaba el valor de 3.116 y en 2009 fue de 2.622. En el mercado minorista de gas los valores eran en 2007 de 2.986 y en 2009 de 2.12644. En el c
aso español los índices de c
oncentración son más elevados que en otros países europeos45. El Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Finlandia y Alemania tienen mercados minoristas algo más abiertos a la c
ompetencia46. Sus niveles de c
oncentración son inferiores a los umbrales que fija la C
omisión Europea, especialmente en los c
asos de Reino Unido, Finlandia, Austria y Alemania. El resto de Estados miembros tiene, todavía, una estructura de mercado minorista muy c
oncentrada. Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal, entre otros, tienen índices de c
oncentración mayores que los que registra el mercado minorista español. No obstante, c
omo se verá en este apartado los índices de c
oncentración –o de mayor c
ompetencia– no están c
laramente c
orrelacionados c
on los ratios de switching47, c
uando el proceso de liberalización debiera tener un impacto directo en la eliminación de las barreras de entrada y en el número de suministradores, de modo que de esta ampliación de la oferta debiera esperarse una operativa ágil y frecuente de c
ambio de suministrador por parte del c
onsumidor. La fidelización, satisfacción del c
liente c
on su empresa habitual, la homogeneidad del producto y la propia dificultad de aprehensión del c
onsumidor para tomar decisiones alteran la c
orrelación esperada48. Esta evidencia c
ontrasta c
on los resultados obtenidos de las respuestas de los c
onsumidores respecto a las variables que explican su grado de satisfacción.
La c
uestión que se plantea es c
omo avanzar en la defensa de los intereses del c
onsumidor y si estos se están beneficiando del proceso de liberalización. La pregunta que c
abe hacerse es si el buen funcionamiento del mercado mayorista eléctrico –y gasista– y los recientes avances en el minorista están beneficiando a los c
onsumidores y, a su vez, si estos son c
apaces de tomar decisiones racionales –en el sentido del homo economicus–, c
on un c
riterio bien informado y ser c
onscientes de su c
apacidad para reclamar su empoderamiento49.
Una estructura menos c
oncentrada, c
on c
apacidad de innovación debiera ofrecer a los c
onsumidores total elegibilidad, precios de c
ompetencia, asequibilidad, transparencia en la facturación y en las formas de pago y c
alidad del servicio; esto es, precios razonables, c
alidad e información c
ompleta. La investigación realizada por la UE en c
ada uno de sus Estados miembros pone de manifiesto que el proceso de c
ompetencia y el ejercicio de soberanía del c
onsumidor no están resueltos50.
El grado de elegibilidad del c
onsumidor es el indicador más c
onsistente para evaluar c
omo la c
ompetencia del mercado se refleja en c
ambios en la toma de decisiones y beneficios para el c
onsumidor. Los datos disponibles ponen de manifiesto que las decisiones del c
onsumidor respecto al switching están no solo limitadas por el grado de c
ompetencia y amplitud de la oferta en el mercado minorista sino por variables de c
onducta. La falta de información y los reducidos ahorros que advierten los c
onsumidores que el c
ambio de suministrador les ofrece inciden en su pasividad para proceder a la búsqueda de una mejor oferta, aun c
uando el switching sea relativamente sencillo en el país.
De ello se infieren dos c
uestiones. En primer lugar, el mercado minorista está todavía en proceso de redefinición de su oferta. Las estrategias c
omerciales seguidas por las empresas51 se c
omienzan a c
entrar en ofertas de servicios c
omplementarios y en ofertas c
onjuntas de gas y electricidad. Los datos muestras escasas diferencias en los precios debido, en parte, a la todavía limitada c
ompetencia y a márgenes reducidos por la falta de innovación de sus ofertas. El elevado potencial de ahorro que tiene la elegibilidad exige un redimensionamiento de la oferta y una redefinición del producto, esto es c
rear unas nuevas c
ondiciones de c
ompetencia y un nuevo mercado donde el suministro de solo energía c
eda el paso a un producto c
omplejo formado por la energía y servicios c
omplementarios tangibles e intangibles –asistencia técnica, asesoramiento, entre otros– y una extensión de las c
ondiciones de mercado a mayor número de c
lientes.
El ratio de switching es sensible a las ofertas en c
ompetencia. La agresividad c
omercial genera fuertes efectos referenciales y extiende en el entorno una nueva estrategia empresarial que profundiza en la oferta de nuevos productos y servicios y da madurez al mercado. Este proceso amplia la elegibilidad y habitúa al c
onsumidor a tomar decisiones eficientes, que se reflejan, en general, en un mayor ratio de switching.
Cuadro 1. Indicadores de switching
Fuente: ECME C
onsortium (2009).
Los datos disponibles para los Estados miembros de la UE reflejan un amplio y diferente panorama regulatorio y de c
omportamiento de los c
onsumidores (véase c
uadro 1). Irlanda, Reino Unido, Suecia y Finlandia son los países c
on un mayor porcentaje de switching, todos ellos, a excepción de Irlanda, fueron pioneros en el proceso de liberalización del mercado minorista52. La c
onsolidación del mercado en todos sus extremos –oferta amplia, transparencia, información c
ompleta–, el avance en la formación del c
onsumidor y el marco regulatorio e institucional son elementos c
laves en la dimensión de la elegibilidad53.
En otros c
asos se puede c
ambiar fácilmente de suministrador pero los c
lientes no usan esta elegibilidad –Austria, Alemania, Francia– y optan por renegociar su tarifa c
on su suministrador habitual. Esta relación c
omercial se explica por la satisfacción de los c
lientes c
on su suministrador habitual –aunque es una variable estadísticamente no significativa54– y por la c
onducta de los c
onsumidores poco habituados a buscar las mejores ofertas. Vemos también una larga relación de países que tienen un bajo ratio de switching por las dificultades para ejercer la elegibilidad y que deben afrontar los c
ambios procedimentales necesarios para resolver esa limitación que afecta a los derechos del c
onsumidor. Los datos del informe encargado por la C
E ponen en muy mala posición a España, dado que hasta 2009 no arranca el proceso de liberalización del mercado eléctrico minorista55. Un reciente informe de la C
NE ofrece datos actualizados, a fecha de 2011, c
on mejores resultados.
En el Informe de la C
NE sobre la evolución de la c
ompetencia en los mercados de gas y electricidad para el periodo 2007-2009, el ratio de switching en el mercado gasista se situó en 5,61%, estando el 53% de los c
onsumidores en el mercado libre, lo que supuso un incremento del 88% desde 2007. En el sector eléctrico para ese mismo año el ratio de switching fue de 5,3%56. Y en el último informe de supervisión del mercado minorista del sector eléctrico realizado por la C
NE, el ratio de switching representó el 8,5% en el primer semestre de 2011, lo que indica un avance muy importante en un c
orto periodo de tiempo57. En el año 2009 en la UE era inferior fijándose en 6,2%, aunque en Irlanda era del 28%, en el Reino Unido de 22% y en Finlandia y Suecia del 18%58. No obstante, los beneficios para el c
onsumidor del proceso de liberalización no son todavía lo relevantes que se esperaba por las razones ya expuestas.
El ejercicio de elegibilidad expresa no solo el grado de c
ompetencia del mercado minorista y de la c
onducta seguida por las empresas c
omercializadoras sino también del acceso y c
omprensión de la información y del grado de satisfacción que este tiene del servicio recibido. La satisfacción del c
onsumidor de energía depende de la c
alidad y seguridad del suministro, de la transparencia en el recibo, del trato c
orrecto y riguroso que recibe por parte del suministrador y del precio que paga.
La valoración de la satisfacción y la decisión del c
onsumidor para mantener su c
omercializador habitual presentan c
iertas limitaciones. Un mal servicio e incluso la percepción de insatisfacción no llevan a un c
ambio de c
omercializador c
omo c
abria esperar. Una gran mayoría de c
onsumidores mantienen su relación c
ontractual c
on su c
omercializador habitual aunque haya ofertas c
ompetidoras y sea sencillo c
ambiar, ahora bien esta fidelización no siempre refleja la recepción de un servicio c
orrecto, c
on frecuencia oculta una incapacidad del c
onsumidor –por falta de información o de formación– para resolver de forma eficiente sus posibles problemas. El hecho de que los c
onsumidores europeos que han c
ambiado de suministrador en los dos últimos años tengan un grado menor de fidelidad que el resto de c
onsumidores indica que el switching está asociado a una experiencia y dominio del c
ontenido y del c
ambio de c
ontrato.
Por último, debe señalarse que la incorporación de innovaciones tecnológicas mejorará la c
apacidad de decisión de los c
onsumidores. La elegibilidad debe asociarse no solo a las variables descritas sino también al origen de la energía. La energía verde es una innovación que ayuda al desarrollo económico sostenible y es una opción preferida –aunque suponga mayor c
oste– por una parte de los c
onsumidores. Dicha información abre el c
ampo de elección del c
onsumidor y fomenta la c
ompetencia entre los operadores. Los pagos, la asistencia informativa, el switching y las reclamaciones por vía electrónica agilizan el procedimiento y facilitan al c
onsumidor la gestión de sus intereses. La información c
omparada de las ofertas por Internet y la posibilidad de que desde la autoridad reguladora se de una respuesta personalizada a c
ada c
onsumidor c
onstituye un paso importante59. Y por descontado es decisiva la implantación de la medición electrónica desde el punto de c
onsumo –smart metering– y el c
ontrol de la c
arga en la red a través de sistemas inteligentes –smart grids–. La telegestión de los c
ontadores y de la red c
onstituye una nueva arquitectura telemática al servicio del sector energético en beneficio de los c
onsumidores. Un sistema de c
ontadores y de redes inteligente permite trabajar en tiempo real, realizar el c
onsumo en horas valle –precios bajos– y mejorar la eficiencia de la generación, distribución y c
omercialización lo que permite reducir el precio del suministro.
La C
E ha recomendado que se aceleren los planes de instalación de redes y c
ontadores inteligentes para c
umplir c
on el mandato de reducción del c
onsumo de energía el 20% el año 2020 respecto al año 2007.
Este objetivo y el propio proceso de liberalización dependen de los desarrollos regulatorios y de su ejecución en los distintos Estados miembros de la UE. De ahí que el diseño del modelo y la amplitud de las c
ompetencias de las autoridades regulatorias y de supervisión sean la c
lave de bóveda en la protección y defensa de los derechos del c
onsumidor.
40 Definición HHI (índice de Hirsman-Herfindhal) = ∑ (cuota mercado)2 (valores entre 0 y 10.000). El índice es la suma de las «cuotas de mercado» al c
uadrado de las n empresas que lo c
omponen:
n
H = ∑ Si2
i = 1
Los datos proceden de: CNE (2011). Informe sobre la evolución de la c
ompetencia en los mercados de gas y electricidad. Periodo 2007-2009. La C
E c
onsidera que un HHI por encima de 2.000 indica una estructura de mercado c
oncentrada. Para la Federal Trade C
ommission Protecting America’s C
onsumers de Estados Unidos el límite es 1.500.
41 Los resultados del estudio de la C
E Cuadro de indicadores de c
onsumo (6ª edición, octubre 2011) muestran que los mercados de la electricidad y el gas han sufrido un notable deterioro entre 2010 y 2011 desde el punto de vista de los c
onsumidores en relación c
on otros mercados/sectores.
42 C
E (2011). Cuadro de indicadores de c
onsumo. 6ª edición. Octubre 2011.
43 Todavía no se ha procedido a la trasposición del llamado tercer paquete de Directivas sobre Energía aprobadas por el Parlamento Europeo y el C
onsejo en el año 2009.
44 Datos provenientes de C
NE(2011). Informe sobre la evolución de la c
ompetencia en los mercados de gas y electricidad. Periodo 2007-2009. Op. c
it.
45 Hay que señalar, no obstante, que el nuevo marco de c
ompetencia en el mercado minorista en España, c
on la obligatoriedad de que el suministro al c
onsumidor lo hagan exclusivamente empresas c
omercializadoras y la desaparición de la tarifa integral, arranca en el sector del gas en el año 2008 y en el sector eléctrico en el año 2009, habiendo ya c
omenzado c
on anterioridad en otros países europeos.
46 Para el c
aso inglés véase Giulietti, Monica & Waterson, Michael & Wildenbeest, Matthijs R.
(2010). Estimation of Search Frictions in the British Electricity Market. The Warwick Economics Research Paper Series (TWERPS) 940. University of Warwick, Department of Economics.
47 Ratio de c
ambios de suministrador.
48 El ratio de switching expresa los c
ambios de suministrador de realizan los c
onsumidores. En ausencia de c
ompetencia no hay posibilidad de hacer switching. Sin embargo, las investigaciones llevadas a c
abo muestran que en mercados en c
ompetencia el ratio de switching puede ser bajo por que actúan otras variables explicativas de la c
onducta del c
onsumidor.
49 La investigación realizada por ECME C
onsortium (2009), The functioning of retail electricity markets for c
onsumers in the European Union. Directorate - General for Health&Consumers. C
E. EAHC/FWC/2009 86 01, aborda el estado de la c
ompetencia en el mercado minorista y fija c
omo objetivo del estudio c
onocer el avance del proceso de liberalización, el beneficio obtenido por los c
onsumidores y la c
apacidad de estos para tomar decisiones acordes c
on sus intereses. La obra, muy exhaustiva y c
ompleta es un análisis c
omparado para todos los países de la Unión Europea y estudia, a través de sencillas herramientas estadísticas y econométricas, la estructura del mercado, las variables explicativas de la satisfacción del c
onsumidor, la c
omprensión del procedimiento de facturación, la selección de precios –tarifas– el ratio de switching, los determinantes de los precios y el peso del gasto eléctrico en los ingresos. El estudio ha recabado la opinión de c
onsumidores, ombusdmen, órganos de supervisión y reguladores, agencias de defensa de los c
onsumidores y asociaciones y ERGEG, entre otros stakeholders y expertos de reconocido prestigio.
50 ECME C
onsortium (2009). The functioning of retail electricity markets for c
onsumers in the European Union. Directorate - General for Health & C
onsumers. Op. c
it.
51 C
omparador C
NE http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N.
52 Finlandia en 1997, Reino Unido en 1999, Suecia en 1999 e Irlanda en 2005.
53 Véase Defeuilley, C
hristophe (2008). Retail c
ompetition in electricity markets. Energy Policy, 37, 377-386.
54 ECME C
onsortium (2009). The functioning of retail electricity markets for c
onsumers in the European Union. Directorate - General for Health&Consumers. Op. c
it. págs. 402, 472 y siguientes.
55 ECME C
onsortium (2009). The functioning of retail electricity markets for c
onsumers in the European Union. Directorate - General for Health&Consumers. Op. c
it. págs. 472 y ss.
56 C
NE (2011). Informe sobre la evolución de la c
ompetencia en los mercados de gas y electricidad. Periodo 2007-2009.
57 C
NE (2012). Informe de supervisión del mercado eléctrico minorista.
58 En el sector de seguros de c
oches el ratio medio en la UE de c
ambio de asegurador es el 25%.
59 C
omparador C
NE http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N.