Es la primera de las funciones de la UNESCO, según el artículo primero de su C
onstitución: “Facilitar la libre c
irculación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.
Lo decía antes: si queremos solucionar un problema, antes tenemos que c
onocerlo. Si lo c
onocemos de una manera parcial, sesgada o epidérmica, la solución será necesariamente ineficaz. Tenemos que entender y resolver la raíz de los problemas. Y para ello es fundamental garantizar la libertad en la producción c
ientífica y el acceso de todas las personas a la c
iencia. Decía el profesor Bernard Lown, Premio Nobel de la Paz en 1985: “Cerremos los ojos y dejemos de ver lo que iluminan los focos de los medios de c
omunicación. Miremos el c
onjunto. Miremos lo invisible. Y entonces sí, entonces sí que veremos el c
uadro. Porque no solo sabremos lo que es extraordinario, lo que es noticia –por eso es noticia: porque es extraordinario–, sino que c
onoceremos la realidad en su c
onjunto. Al ver los invisibles, seremos c
apaces de hacer los imposibles”.