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Legislación europea consultada
Reglamento (CE) nº 2027/1997 del Consejo, de 9 de octubre de 1997, sobre la responsabilidad de las compañías a
éreas en caso de a
ccidente.
Reglamento (CE) nº 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2027/97.
Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y as
istencia a
los pasajeros a
éreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91.
Reglamento (CE) nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte a
éreo.
Reglamento (CE) 820/2008 de la Comisión, de 8 de a
gosto de 2008, por el que se establecen medidas para la a
plicación de las normas básicas comunes de seguridad a
érea.
Legislación estatal consultada
Circular 1/2004, de 27 de mayo, sobre el consentimiento verbal con verificación por tercero en las tramitaciones de preselección de operador.
Circular 1/2009 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se introduce el consentimiento verbal con verificación por tercero a
la contratación de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as
í como en las solicitudes de conservación de numeración.
Constitución Española.
Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición a
l ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios. BOE 259, de 29-10-2002.
Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.
Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. BOE 312, de 30-12-2006.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a
la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Orden ITC/1030/2007, de 12 de a
bril, por la que se regula el procedimiento de resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas y la a
tención a
l cliente por los operadores.
Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.
Orden ITC/3237/2008, de 11 de noviembre, por la que se modifica la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.
Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, sobre los derechos de los usuarios y los servicios de tarificación a
dicional.
Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, que modifica la Orden PRE/361/2002, sobre derechos de los usuarios y los servicios de tarificación a
dicional.
Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción a
gro-alimentaria.
Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de a
paratos de uso doméstico.
Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre, por el que se a
ctualizan los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a
efectos de lo dispuesto, respectivamente, en los a
rtículos 2, a
partado 2, y 11, a
partados 2 y 5, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes. BOE 219, de 12-09-2000.
Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a
los consumidores y usuarios. BOE 311, de 28-12-2002.
Real Decreto 1203/2002, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a
través de sus as
ociaciones. BOE 287, de 30-11-2002.
Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios. BOE 204, de 26-08-2005.
Real Decreto 487/2009, de 3 de a
bril, por el que se modifica el Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios. BOE 86, de 08-04-2009.
Real Decreto 1681/2009, de 13 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre, por el que se reorganiza el Consejo de Comercio Interior y de los Consumidores y se crea el Instituto Nacional del Consumo. BOE 275, de 14-11-2009.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se a
prueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. BOE 287, de 30-11-2007.
Resolución de 15 de septiembre de 2004 sobre el Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación A
dicional.
Resolución de 8 de julio de 2009 por la que se publica la modificación del código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación a
dicional de 23 de julio de 2004.
Legislación a
utonómica vasca consultada
Decreto 399/1995, de 27 de julio, por el que se regula la a
ctividad de prestación de servicios a
domicilio.
Decreto 5/1997, de 14 de enero, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios en la Comunidad A
utónoma del País Vasco.
Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. BOPV 135, de 16-07-2008.
Decreto 204/2010, de 20 de julio, de modificación del Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. BOPV 142, de 26-07-2010.
Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de a
probación del texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la A
dministración de la Comunidad A
utónoma del País Vasco.
Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. BOPV 254, de 30-12-2003.
Ley 9/2007, de 29 de junio, de creación de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de A
utonomía del País Vasco.
Manuales y Materiales Divulgativos
Diferencia entre queja y reclamo. Grupo Kaizen. http://www.grupokaizen.com/sig/Diferencia_entre_queja_y_reclamo.pdf
Guía de la persona consumidora y usuaria. Dirección de Consumo, 2005.
Manual de viajes y transportes. Dirección de Consumo y Seguridad Industrial, 2007.
Manual del sistema a
rbitral de consumo. Dirección de Consumo, 2005.
Manual sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones. Estrategias Empresariales Europeas, E-3 S.A., 2008.
Memoria Kontsumo 2010. Dirección de Consumo, Departamento de Sanidad y Consumo, 2010. http://www.kontsumobide.euskadi.net/y10-kbcono04/es/contenidos/informacion/kb_memorias/es_memoria/adjuntos/memoria2010_es.pdf.
Noticias
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"Las reclamaciones telefónicas saturan las juntas a
rbitrales de consumo". El País, 24-11-2010.
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"Las as
ociaciones de consumidores a
tendieron más de un millón y medio de consultas y reclamaciones en 2010". Eroski Consumer, 05-07-2011.
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2011/07/05/201811.php.
"¿Quién lidera el ‘top’ de quejas?". La Provincia, 15-07-2011.
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"Sentencia: facturación de telefonía e Internet". Eroski Consumer, 18-07-2011.
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"Estudian modificar la ley que obliga a
l comercio a
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tender en euskera". EITB, 05-10-2011.
"Parlamento vasco estudiará la modificación de la ley que obliga a
l comercio a
a
tender en euskera". 20 minutos, 05-10-2011.
"La telefonía móvil, la electrónica y las hipotecas son los servicios que más insatisfacción generan entre los españoles". Eroski Consumer, 25-10-2011.
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"Lo probamos todo... ¿sin comprender nada?". El País, 27-10-2011.
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"FACUA considera surrealista que el Gobierno responda a
los fraudes vía SMS limitándose a
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"Ryanair, distinguida en Francia por obligar a
las embarazadas españolas a
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"Planteadas 717 consultas y reclamaciones en 18 servicios de a
tención a
l cliente (SAC) de compañías de telecomunicaciones y suministradoras de electricidad. Ninguno cumple con todos los requisitos mínimos para que la as
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"Etiqueta ‘verde’: ecologismo a
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"La CMT investigará los mensajes de móvil por sus elevados precios". Cinco Días, 23-01-2012.
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"Las a
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