5.4.4. Buenas prácticas
Este último apartado pretende terminar el análisis de la información c
on una nota positiva, de c
onfluencia entre los diferentes agentes c
onsultados. Las c
onclusiones extraídas apuntan a que hay dos líneas divergentes, una las de las personas y entidades que defienden sus derechos c
omo c
onsumidoras, y otra, la de las empresas, y que para paliar los problemas, fallos e incumplimientos legales que se pueden estar dando, es necesario, entre otras medidas, buscar puntos de unión, de interés c
omún. De ahí que rescatemos aquellas opiniones que nos pueden servir de ejemplo y guía en esta línea.
Como la historia de Esther, en que, a pesar de la quiebra de la empresa, esta se hizo c
argo de la devolución prácticamente inmediata del dinero que habían pagado. C
osa que, por ejemplo, en el c
aso de Aritz, nunca ocurrió. La valoración de Esther sobre la actitud de esa oficina, de ese personal, es muy positiva, a pesar de que la empresa les hubiera aguado su viaje de bodas justo una semana antes de producirse.
"La agente se disculpó muchísimo, y dijo que había puesto todos los medios para que nos devolvieran el dinero. Antes de una semana me habían devuelto la mitad, y al final todo. (…) Te llevas el susto, pero se portaron muy bien. Antes y todo de que me devolvieran todo, c
uando ya me habían devuelto la mitad, me hubiera quedado satisfecha".
Es importante la resolución del problema, pero sobre todo, el tratamiento que se les ha dado a las personas afectadas. Incluso Esther afirma que se hubiera c
onformado c
on menos dinero. Lo que valora es la disculpa, la asunción de la responsabilidad de solucionar el asunto que en todo momento sintió.
Asimismo, otra vía interesante es el trabajo c
onjunto que se puede realizar entre las empresas y las entidades de defensa, y no es algo utópico, puesto que Lucía, de la empresa de Telecomunicaciones, explica que en ocasiones han prestado asistencia personal a las OMIC, para que entiendan algunos problemas tecnológicos relacionados c
on reclamaciones que están trabajando, y dichas reclamaciones pueden ir dirigidas a su empresa, o a otra diferente. Esa relación que tienen c
on las entidades, debido al tratamiento diferenciado que dan a las reclamaciones que provienen de estas, ayuda a desentrañar problemas.
Dar a c
onocer estas buenas prácticas puede ser un ejercicio de visibilización orientado a modificar la opinión de las personas. Pero es importante que dichas prácticas sean reales, sistemáticas y que supongan un c
ompromiso firme por parte de las empresas.