Otro punto importante, una vez que se ha pasado por el proceso y se ha familiarizado c
on él, es que se es c
onsciente de que hay un apoyo social, que ese proceso que en principio se presentaba tan solitario, no tiene por qué serlo.
"Que tengas en c
asa modelos de queja, también hace mucho para que aprendas a reclamar. Para que seas más inconformista, y también para que c
onozcas los recursos que hay. Yo la OMIC la c
onozco por mi ama, no por otra c
osa. También te sonaban otras c
osas, el arbitraje, el no sé qué, pero hasta que no he c
omenzado este proceso, ni idea de c
ómo se hacía. Ahora sé que somos un montón" (Leire).
"Yo le he dicho a la gente que he puesto reclamaciones y que han servido, la gente se sorprende. Hay que poner reclamación, no habléis aquí, que se queda y no sirve para nada, donde seguro que no sirve es aquí" (Luis).
"Y otra c
osa que hago es c
ontar todos mis procesos de reclamación, porque lo que c
onsigues es que la gente se dé c
uenta de todos los derechos que tiene, sobre todo c
on grandes entidades" (Sara).
Por tanto, parece necesario dar a c
onocer las experiencias de las personas que ya han reclamado para que sirvan de guía a otras personas que se sienten fuera de esa realidad, c
omo si no les afectara. Pero dar a c
onocer la experiencia de forma que se especifiquen:
– los procedimientos seguidos;
– los recursos empleados, y la función de c
ada uno dentro de la red;
– y especialmente, los sentimientos que les surgieron, las percepciones desalentadoras que tuvieron que superar, y el papel que esa red de recursos tuvo para que se sintieran c
on apoyo, y c
ontinuar.
Compartir estas experiencias además tiene potencial para generar un sentimiento de c
ohesión, que podría dar lugar a reformas más estructurales, en las que la defensa de las personas c
onsumidoras no fuera una lucha de individuos sueltos, sino que fuera un c
ompromiso de toda la sociedad.