5.3.4. Diferencias percibidas entre antes y después
Es ese resultado, esa sensación de justicia, la que hace que muchas personas valoren finalmente el proceso seguido, que aseguren que lo repetirían de volver a necesitarlo. Porque además se sienten reconocidas, sienten reconocidos y defendidos sus derechos. Las personas pueden c
onocer más o menos sus derechos c
omo personas c
onsumidoras, pero más allá de eso, antes de c
omenzar el proceso, lo que dudan es que esos derechos sean tenidos en c
uenta. Si realmente va a merecer la pena enredarse en esa maraña de llamadas, c
orreos, papeles, recursos, y dudas. Pero c
uando se sienten c
ompensadas, y no solo eso, sino más familiarizadas c
on la red, se sienta un precedente positivo.
Además, también se aprende a c
omportarse (a todos los niveles) ante una reclamación. Así, Sergio explica que ha aprendido a anotar todo lo que habla c
on un operador-a, además del día y la hora, y el nombre de dicho operador-a. Y no solo en c
uanto a estrategias para obtener pruebas en tu favor, sino en habilidades, c
omo explica Luis.
"En c
omparación a c
uando acudió por primera vez a la OMIC, me veo mucho más seguro. Ahora peleo, pero no me hierve la sangre".
Incluso a la hora de llegar a la vía judicial, que supone una esfera totalmente ajena y bastante imponente para buena parte de la población. Es familiarizarse c
on el proceso, c
on los espacios en los que se da el proceso, c
on las personas... Todo ello hace que el trámite sea mucho más sencillo. Antonio lo explica, en sus experiencias (en otras reclamaciones por temas de propiedad de viviendas) que ha reclamado c
on la ayuda de la OMIC:
"Y noto diferencias entre primera reclamación y ahora. Siempre he sido muy c
ortado, pero he aprendido a superar el c
orte. Al principio lo pasaba muy mal, c
uando tenía que entrar en un juzgado, me ponía nervioso, me infundía respeto, me dolía la barriga, unos quebraderos de c
abeza. Y es que somos unos ignorantes, ahora voy c
on respeto, pero sé que voy a un sitio más. Y si además te marean, los trámites, que tienes que c
oger número, que tienes que bajar, subir... También aprendes la manera de dirigirte, de rellenar los documentos, que sea c
onciso, breve, datos... También te acostumbras a guardar todo".