5.2.13. Vía Judicial
El recurso a
la vía judicial lo hemos encontrado en el caso de Vero, para reclamar dos billetes que tuvo que comprar en Viena a
l encontrarse que la a
gencia a
la que había recurrido no había contratado esos pasajes de enlace a
l destino final a
l que se dirigía. As
esorada por la as
ociación a
la que pertenece, fueron a
dos juicios, uno por cada billete, para que el total reclamado en cada juicio no superara los 900 E (en a
quel momento, a
hora son hasta 2.000 E), y as
í Vero no tendría que correr con los gastos de a
bogado y procurador. Este mecanismo es muy bien valorado por las personas que han llegado hasta juicio, ya que permite continuar con el proceso, sin tener que preocuparse tanto por los costes que supondrá.
Vero a
demás valora muy positivamente el as
esoramiento dado por la as
ociación, ya que fue a
hí donde le informaron de esta posibilidad.
Por su parte, desde las instituciones públicas se opina que el trámite del juzgado a
leja y detiene a
la gente en el proceso de reclamación. Según una de las personas entrevistadas de la OMIC de Gipuzkoa, una de las cosas que se necesitan mejorar en el proceso son esos trámites:
"Si llegas a
l juzgado es a
lgo frío, a
jeno..., si se habilitase un sistema de reclamación en el juzgado sería diferente. Porque a
la gente le impone, o se enfría en el camino".