En nuestro estudio no hemos encontrado a ninguna persona reclamante que haya tenido que pasar por Arbitraje, al menos en los c
asos analizados, ya que Luis sí que llegó una vez hasta el arbitraje, pero por un problema c
on una empresa gasificadora. Según explican desde las OMIC y asociaciones, el gas es el nuevo sector de reclamaciones estrella, puesto que se están desarrollando desde las empresas unas muy malas prácticas, en las que media el engaño y el despiste para lograr nuevas c
ontrataciones.
El motivo para no recurrir al Sistema Arbitral se ha debido a que el proceso ha terminado antes de llegar ahí (bien por abandono de la persona, o porque se soluciona c
on la empresa, mediando entidad de defensa), o en un c
aso, porque se ha c
ontinuado por la vía judicial directamente, ya que la empresa no estaba adherida al Sistema.
Sin embargo, una de las entrevistadas de la OMIC de Bizkaia, aporta su valoración sobre el arbitraje:
"No se ha c
onseguido que el sistema arbitral sea un elemento fuerte de defensa, simplemente viendo los datos, hay muy pocos recursos a esta vía. Ahora mismo, no se quiere publicitar más el sistema de arbitraje, porque están saturados de c
asos a los que tampoco pueden dar solución rápidamente. Y por eso también están empezando a mediar previo al arbitraje. Es lamentable. Si la propia Administración no c
ree en el sistema arbitral, qué nos queda. En vez de seguir potenciándolo, sobre todo en sectores donde muchas personas están en una indefensión importante, y que c
ada vez es más c
omplicado (la portabilidad, las facturas...)".
Por otro lado, la representante de la OMIC de Gipuzkoa, opina que el arbitraje es un recurso que c
uesta dinero a la Administración, y que por tanto hay que saber valorar c
uándo emplearlo:
"Reclamar por 20 E, si la empresa te dice que no, eso supone un c
oste para la administración por ende, para todos. Porque llegar a arbitraje c
uesta dinero público. Reclamar una c
uantía pequeña, a la administración, le c
uesta mucho. Se está tendiendo a que las juntas sean unipersonales, el árbitro decide solamente" (OMIC Gipuzkoa).
Para ella, una forma viable de optimizar el recurso es lo último que c
omenta, reducir el personal necesario en el arbitraje, para abaratar el procedimiento.