5.2.8. Relaciones OMIC – Asociaciones
Las relaciones más estrechas dentro de la red de recursos se dan entre las OMIC y las asociaciones, es decir, entre los niveles más c
ercanos a la c
iudadanía. En ocasiones, las OMIC derivan c
asos a las asociaciones de c
onsumidores, y del mismo modo, hay asociaciones que tienen c
onvenio c
on diversas OMIC, por medio de los c
uales prestan la atención a las personas del municipio de esa OMIC.
Esta relación no está exenta de problemas. C
omo hemos adelantado, desde el punto de vista de algunos representantes de asociaciones, la función de las OMIC es simplemente informar, y en todo c
aso, derivar a las asociaciones.
"En parte tenemos una ‘competencia desleal’ que son las OMIC. Estas deberían limitarse a informar y formar, pero no debería gestionar reclamaciones. Y también deberían atender a personas más desprotegidas por situación social y económica, pero no a personas que puedan c
ostearlo y tengan problemas ‘estándar’ de c
onsumo. Por eso hay un índice de asociaciones bajísimo. Además, la OMIC c
uando tiene mucho trabajo, deriva a las asociaciones. Es decir, c
uando no dan abasto" (Representante de EPB).
Pero desde el punto de vista de las OMIC, esto no es así, ya que dentro de las c
ompetencias de las Entidades Locales está la defensa de los intereses de su c
iudadanía, entre los c
uales se puede entender el c
onsumo. Así lo explica la representante de la OMIC de Gipuzkoa.
"Las asociaciones no tienen más recursos que las OMIC, ¿para qué vas a acudir a una privada? Porque sí, las asociaciones, tienen la posibilidad de ir al juzgado, sí, pero siempre que lo decidan ellos. Y según la Ley de Procedimiento Administrativo y de Bases de Régimen Local, el ayuntamiento tiene c
ompetencias en todo aquello que sea defensa de sus c
iudadanos. Tienen que c
umplir esa defensa, si solo c
ontestaran a c
onsultas, esa defensa se queda c
oja. Lo que pasa es que son c
elosos de eso, porque al tener un servicio dentro de la administración, les resta trabajo. Y el que viene aquí, no va a la asociación. Es una pena, el movimiento asociativo debería tener mucho más respaldo, pero la gente está c
omo está, ni se asocian siquiera a los sindicatos. Y debería ser diferente, porque se podría hablar c
asi hasta entre iguales c
on la administración y c
on las empresas".
Aparte de la ley mencionada, la Ley Autonómica de Defensa de las Personas C
onsumidoras y Usuarias establece que las funciones de las entidades públicas y privadas serán, entre otras, "Informar, ayudar y orientar, así c
omo mediar en las reclamaciones de c
onsumo dentro de su ámbito territorial", pero a c
ontinuación también establece que "las asociaciones son el c
auce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas c
onsumidoras y usuarias". C
on lo c
ual, parece que la lectura de la legislación puede prestar a c
onfusión de funciones y responsabilidades. No parece que estas rencillas puedan ayudar a prestar una mayor defensa a la c
iudadanía. De nuevo, parece necesario aclarar funciones y procedimientos, porque los recursos están, pero lo que falta es que se c
oordinen, y que hayan llegar ese funcionamiento c
oordinado a la c
iudadanía.
Y esto es importante para fortalecer la red, ya que, tal y c
omo afirman tanto desde organismos públicos c
omo privados, la c
oyuntura actual de c
risis supone una fuerte amenaza para los recursos de este tipo.
"En España, se han c
argado a nivel estatal... Ha desaparecido la Secretaría General de Política Social y C
onsumo, y la Dirección General de C
onsumo, no saben dónde lo van a meter. Hay un desinterés del nuevo ejecutivo por las políticas de c
onsumo. En el espacio de dos años, se han quitado unos 50.000 E, y se firman c
onvenios que no se c
umplen. Es decir, recortes por todos lados, menos información, menos fuerza, menos presión..." (Trabajador de EPB).