Las relaciones más estrechas dentro de la red de recursos se dan entre las OMIC y las as
ociaciones, es decir, entre los niveles más cercanos a
la ciudadanía. En ocasiones, las OMIC derivan casos a
las as
ociaciones de consumidores, y del mismo modo, hay as
ociaciones que tienen convenio con diversas OMIC, por medio de los cuales prestan la a
tención a
las personas del municipio de esa OMIC.
Esta relación no está exenta de problemas. Como hemos a
delantado, desde el punto de vista de a
lgunos representantes de as
ociaciones, la función de las OMIC es simplemente informar, y en todo caso, derivar a
las as
ociaciones.
"En parte tenemos una ‘competencia desleal’ que son las OMIC. Estas deberían limitarse a
informar y formar, pero no debería gestionar reclamaciones. Y también deberían a
tender a
personas más desprotegidas por situación social y económica, pero no a
personas que puedan costearlo y tengan problemas ‘estándar’ de consumo. Por eso hay un índice de as
ociaciones bajísimo. A
demás, la OMIC cuando tiene mucho trabajo, deriva a
las as
ociaciones. Es decir, cuando no dan a
basto" (Representante de EPB).
Pero desde el punto de vista de las OMIC, esto no es as
í, ya que dentro de las competencias de las Entidades Locales está la defensa de los intereses de su ciudadanía, entre los cuales se puede entender el consumo. As
í lo explica la representante de la OMIC de Gipuzkoa.
"Las as
ociaciones no tienen más recursos que las OMIC, ¿para qué vas a
a
cudir a
una privada? Porque sí, las as
ociaciones, tienen la posibilidad de ir a
l juzgado, sí, pero siempre que lo decidan ellos. Y según la Ley de Procedimiento A
dministrativo y de Bases de Régimen Local, el a
yuntamiento tiene competencias en todo a
quello que sea defensa de sus ciudadanos. Tienen que cumplir esa defensa, si solo contestaran a
consultas, esa defensa se queda coja. Lo que pasa es que son celosos de eso, porque a
l tener un servicio dentro de la a
dministración, les resta trabajo. Y el que viene a
quí, no va a
la as
ociación. Es una pena, el movimiento as
ociativo debería tener mucho más respaldo, pero la gente está como está, ni se as
ocian siquiera a
los sindicatos. Y debería ser diferente, porque se podría hablar casi hasta entre iguales con la a
dministración y con las empresas".
Aparte de la ley mencionada, la Ley A
utonómica de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias establece que las funciones de las entidades públicas y privadas serán, entre otras, "Informar, a
yudar y orientar, as
í como mediar en las reclamaciones de consumo dentro de su á
mbito territorial", pero a
continuación también establece que "las as
ociaciones son el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias". Con lo cual, parece que la lectura de la legislación puede prestar a
confusión de funciones y responsabilidades. No parece que estas rencillas puedan a
yudar a
prestar una mayor defensa a
la ciudadanía. De nuevo, parece necesario a
clarar funciones y procedimientos, porque los recursos están, pero lo que falta es que se coordinen, y que hayan llegar ese funcionamiento coordinado a
la ciudadanía.
Y esto es importante para fortalecer la red, ya que, tal y como a
firman tanto desde organismos públicos como privados, la coyuntura a
ctual de crisis supone una fuerte a
menaza para los recursos de este tipo.
"En España, se han cargado a
nivel estatal... Ha desaparecido la Secretaría General de Política Social y Consumo, y la Dirección General de Consumo, no saben dónde lo van a
meter. Hay un desinterés del nuevo ejecutivo por las políticas de consumo. En el espacio de dos a
ños, se han quitado unos 50.000 E, y se firman convenios que no se cumplen. Es decir, recortes por todos lados, menos información, menos fuerza, menos presión..." (Trabajador de EPB).