5.2.6. Las OMIC
Las OMIC, junto a las Asociaciones, han sido los recursos más empleados por las personas entrevistadas. Una de las c
ausas argumentadas para acudir a c
ualquier tipo de recurso es que las organizaciones tienen más poder que las personas individuales:
"A los organismos les hacen más c
aso porque si no, se nota más. Tienen más poder, se lo toman más en serio. Los particulares no tenemos tanto. Mucho mejor c
on la OMIC, volvería a acudir a ella" (Ainara).
Desde la OMIC de Bizkaia a la que c
onsultamos, nos ratifican esta opinión de que desde las entidades organizadas se pueden c
onseguir mayores logros, ya no solo en la reclamación c
oncreta de una persona, sino en la forma de actuación de las empresas.
"Con nuestro trabajo, se ha c
onseguido que las reclamaciones c
on las telefónicas se hagan por c
orreo electrónico, c
on lo que se resuelve en un plazo más o menos rápido. Mientras que por c
orreo postal se alargaba mucho más".
Es decir, se pueden c
onseguir c
ambios más estructurales en los procesos de reclamación y defensa de los derechos de c
onsumo al actuar c
on una entidad organizada.
Aunque en el c
aso c
oncreto de las OMIC, hay que decir que en varias ocasiones el servicio que han prestado es de información de qué pueden hacer, pero no de representación de la persona que quiere reclamar. Tal y c
omo afirma Leire "la OMIC me ayudó para dar un argumento en mi reclamación que desconocía", puesto que allí le informaron que no era c
onforme a ley igualar la falta de respuesta c
omo un c
onsentimiento al c
ambio de tarifa. La ayuda fue la información, pero no hubo un acompañamiento posterior en el proceso. Aunque Leire valora positivamente el papel de la OMIC, esta ayuda puntual puede derivar en ocasiones en que las personas no c
ontinúen el proceso, ya que se pierden, o simplemente, c
omo en el c
aso de Aintzane c
on un problema que tuvo c
on las facturas del teléfono, valoró que era demasiado trabajo:
"En otra duda que c
onsulté sobre un tema de las facturas, en la OMIC me dijeron que pusiera yo la reclamación, y me suponía un trabajo tener que estar mirando las facturas de todos los meses, mirando lo que me habían c
obrado de más en c
ada una, sacando la c
uenta, peleando..., por 30 E que eran, pues lo dejé".
En ocasiones, las OMIC derivan a asociaciones de c
onsumidores para realizar la reclamación, lo que está entre sus funciones, según la Ley Autonómica de Defensa de Personas C
onsumidoras y Usuarias. Pero esto no es bien valorado por Jone, ya que puede c
onsiderarse, si no se c
onocen bien las funciones de c
ada elemento de la estructura, que son instituciones poco c
ompetentes.
"Fui a c
onsumo, a lo del ayuntamiento... Lamentable. Fui a asesorarme, no tenían ni idea. Fuimos varios afectados juntos, y allí no sabían qué hacer. Nos dijeron que acudiéramos a un abogado privado o una asociación de c
onsumidores".
Por otro lado, c
omo veremos en un apartado siguiente, desde algunos organismos privados de defensa, se opina que es lo que las OMIC deben hacer, puesto que su función es informar, y nada más.
Independientemente de esto, la actuación de las OMIC está bien valorada por las personas que c
ontinuaron el proceso c
on ellas. Y desde la OMIC de Bizkaia, nos explican que c
ada OMIC puede actuar de forma diferente, aunque tengan unos mínimos que c
umplir. Explican que las OMIC no están obligadas por ley a presentar reclamación, pero en esa OMIC sí que lo hacen, y realizan un pequeño seguimiento del c
aso.
La OMIC y la "Administración"
Por otro lado, es c
urioso c
omprobar que, aunque la OMIC es un organismo público, municipal, desde el discurso de las OMIC (de las que hemos entrevistado al menos), no se c
onfiguran c
omo recurso de la Administración, sino que se entienden fuera de ella. Así, la desde la OMIC de Gipuzkoa se c
omentaba que "si quieren seguir c
on la reclamación una vez acaban c
on nosotros, pueden ir a la Administración", y c
ontinuaba diciendo que "los c
ambios que han de darse en esto de los procesos tienen que venir de ahí, de la Administración". Entendemos que c
on ello se refieren a los organismos de c
onsumo dependientes del Gobierno Vasco, y puede ser un indicador esa sensación de lejanía, de diferenciación, por parte de las OMIC, de que la estructura no está trabajando de forma c
oordinada y c
onjunta.
Factor que influye en este punto puede ser lo c
omentado por el personal de la OMIC de Bizkaia, que explica que estas oficinas son recursos subvencionados por el Gobierno, que tiene dos líneas de subvenciones, una a asociaciones, y otra a entidades locales, y lleva siendo así desde hace 20 años, lo que implica una relación precaria, en la que no se integra el servicio c
omo parte de la red pública a un nivel más c
ercano a la c
iudadanía, no se formaliza esta presencia a través de un c
onvenio. Esto está c
onllevando a que en esta c
oyuntura económica de c
risis y recortes presupuestarios, haya muchas OMIC que se estén c
errando, ya que los Ayuntamientos pueden entender que el c
onsumo no es una c
ompetencia plenamente municipal, c
on la c
onsecuente amenaza para la garantía de los derechos de las personas c
onsumidoras.
La OMIC c
omo información, no c
omo guía
Uno de los problemas sentidos por la población entrevistada es ese papel de las OMIC c
omo punto de información, pero que no acompañan en el proceso de reclamación, ni tampoco aportan una formación mínima para que las personas tengan c
ierta autonomía para reclamar.
"La administración está ahí, pero ellos te dicen: bueno, tú rellenas, y a ver un poco lo que c
ontestan, pero si nos c
ontestan que no, no podemos hacer nada, tendrías que ir a una asociación de c
onsumidores a ver qué pueden hacer. O sea, que ellos mismos fomentan el que se vaya a asociaciones. Porque si esto mismo que dan las asociaciones lo diera la administración me parecería estupendo" (Jone).
Se percibe que para tener los derechos más garantizados, es necesario asociarse, o más bien, pagar unas c
uotas, lo que pone en entredicho la igualdad de la c
iudadanía. Sería necesario implementar medidas orientadas a informar y c
oncienciar de qué función juega c
ada institución dentro de la red de recursos, porque c
omo veremos más adelante, dicha c
onfusión también se da c
on Kontsumobide, lo que ha provocado la indignación de varias reclamantes.
Esa sensación de que "lo público funciona peor" impregna incluso a personas que nunca han c
onsultado a ningún recurso de este tipo. Es el c
aso de Sergio, asociado a una entidad privada de defensa, que defiende el papel de la asociación a la que pertenece, y el tratamiento que te ofertan desde ella, porque:
"Un servicio público sería más frío que la asociación. Me c
ortaría un poco más, no podría exponer c
on toda la tranquilidad del mundo. Porque las c
osas públicas c
omo que te imponen, no te dan tanta c
onfianza, qué me van a solucionar, no me van a solucionar nada. No es por pagar la c
uota, son las personas, el trato".