5.2.2. Personas que en este punto del proceso continúan
La segunda posibilidad es la que engloba a las personas que siguen con el procedimiento, y tienen que pensar alternativas para continuar. Cuando "una vez que han intentado pelear por ellos mismos", como afirma Luis, se ven necesitados de o
tros recursos para defender su postura. Es ahí donde aparece una importante diferencia, resultado también principal de este estudio, y es la que hay entre las personas que ya han acudido antes a algún recurso de defensa de derechos de las personas consumidoras y usuarias, y las que nunca han acudido a ellos. Las primeras se encuentran, en mayor o
menor medida, insertas en la red de recursos, se han movido por uno o
varios de ellos, y si bien pueden confundirse o
no tener clara la estructura de la red, saben que existe, y que, en muchos casos, funciona. Las personas del segundo grupo no han tenido contacto alguno con recursos sobre consumo, son ajenas a la red, y la sensación de pérdida y desamparo es mucho mayor (tal y como les o
currió a Gorka y Aritz, lo que produjo que abandonaran el proceso antes de saber si tenían derecho a alguna compensación).
Esta va a ser una diferencia fundamental en la forma de moverse por los vericuetos del proceso, de forma que a mayor experiencia de acudir a recursos, mayor soltura e incluso autonomía para defender los propios derechos.