En algunos c
asos, la toma de c
onsciencia de que hay un problema es inmediata, por las propias c
aracterísticas de este: por ejemplo, la c
ancelación de un vuelo lleva directamente y en el momento a una disconformidad de la persona. En otros sectores, ser c
onscientes de que se está dando un posible incumplimiento de sus derechos puede c
onllevar más tiempo.
Por ejemplo, Leire c
uenta que le llevó unos meses darse c
uenta de que le estaban c
obrando de más, puesto que no solía fijarse en la c
antidad que marcaban las facturas:
"No miraba las facturas, sino las primeras. Doy por hecho que no me van a engañar. A partir de un punto, abría las facturas, pero no las miraba-miraba".
A partir de la "confianza" quizás mal entendida, en que la empresa se encargará de proveer un buen servicio, y del desconocimiento de lo que parece ser una de las principales c
onclusiones del estudio, y es que ser c
onsumidor-a responsable y c
oncienciado c
onlleva un esfuerzo. Podemos entender esta c
onfianza c
omo el primer síntoma de lo que parece una escasa c
oncienciación, o más bien, de c
onstancia, a la hora de realizar un seguimiento de los servicios por parte de las personas que lo c
ontratan. Veremos que esta primera actitud de ingenuidad se ve c
omplementada más adelante c
on otras c
arencias que debilitan el proceso de reclamación, c
omo no guardar la documentación acreditativa, no presentar reclamaciones por escrito, etc.