PRESENTACIÓN
Desde hace varios años, el Ararteko c
onvoca periódicamente becas de investigación dirigidas a profundizar en aspectos relacionados c
on los derechos humanos en ámbitos que guardan relación c
on las funciones de la institución, así c
omo c
on c
olectivos que son objeto de especial atención del Ararteko en razón a su mayor vulnerabilidad.
Como todos ustedes saben, la función del Ararteko c
onsiste en el c
ontrol de la actuación de los órganos de las diferentes administraciones vascas, para velar por los derechos de la c
iudadanía que pueda verse afectada por irregularidades administrativas.
Por ello, en el ámbito de c
onsumo, en tanto que los problemas que se suscitan versan sobre actuaciones de empresas privadas, el Ararteko ve limitado su ámbito de intervención por tratarse de c
onflictos entre particulares, y no puede intervenir directamente en la mayoría de las quejas que nos presenta la c
iudadanía, si bien realizamos una tarea de asesoramiento sobre los pasos que deben dar para proseguir c
on su reclamación ante las instancias c
ompetentes.
Igualmente, el Ararteko dispone de otras herramientas de propósito general no ligadas a la resolución de una queja c
oncreta para evaluar las políticas públicas, c
omo son el fomento de la investigación en materia de derechos mediante la c
onvocatoria de becas de investigación en la que se enmarca el presente proyecto, la promoción de buenas prácticas por las administraciones, o la c
elebración de Jornadas (como la que se c
elebra este año dentro de los c
ursos de verano de la UPV organizado por el Ararteko a la que después me referiré), todas ellas encaminadas a la defensa de los derechos de las personas c
onsumidoras y usuarias.
Aunque tradicionalmente las becas de investigación se han dirigido a propiciar investigaciones en línea c
on otros temas más relacionados c
on nuestra actividad ordinaria (menores extranjeros no acompañados, acceso personas inmigrantes a los servicios sociales, víctimas del terrorismo, detención incomunicada, etc.), el Ararteko, preocupado c
ada vez más por los derechos de los c
onsumidores, c
onvocó en 2010 este proyecto de investigación, del que resultó adjudicataria la c
onsultora Farapi, c
on el objetivo de:
– Analizar a fondo la aplicación de algunos derechos de las personas usuarias y c
onsumidoras, entendiendo que se trata de problemas que afectan a la mayor parte de la población, y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados c
olectivos más desprotegidos.
– Dar a c
onocer los medios de defensa de los que disponen las personas usuarias y c
onsumidoras, en ejercicio de sus derechos c
omo tales, y el papel de tutela de los mismos que las administraciones c
ompetentes están llamadas a c
umplir.
El resultado ha sido plenamente satisfactorio, c
omo se explicará seguidamente y, gracias a este estudio, disponemos de mucha mayor información, no solo de qué, c
ómo y por qué se reclama, y ante quién ha de hacerse (lo c
ual c
onstituye un material de interés general muy importante), sino también, desde una perspectiva no jurídica que también es relevante, sobre los obstáculos c
on los que las personas que emprenden una reclamación se encuentran y lo que ese propio proceso de la reclamación nos enseña. Asimismo, disponemos de unas recomendaciones que serán útiles para todas las instituciones de defensa de las personas c
onsumidoras, así c
omo para las propias empresas prestadoras de estos servicios.
En paralelo c
on este magnífico trabajo, vamos a disponer en breve de una nueva ocasión para reflexionar sobre otro tema relacionado c
on el c
onsumo, ya que dentro de los C
ursos de Verano de la UPV, se c
elebrará una jornada el día 6 de julio dirigida por el Ararteko, sobre la prestación de servicios públicos de interés general por entidades privadas.
No descubro nada nuevo si les digo que, en la actualidad, c
onstituye una práctica administrativa y socialmente admitida que los servicios generales y públicos de la mayor importancia para las personas c
omo la electricidad, el agua, la telefonía, el transporte, etc. son prestados, a través de diferentes sistemas de gestión, por empresas privadas.
El Ararteko entiende que el hecho de que servicios de interés general sean privatizados no debería producir pérdida alguna de protección, ya que nos encontramos frente a derechos básicos y esenciales que, si son objeto de vulneración, afectan a la c
alidad de vida de la c
iudadanía.
En este sentido, desde el Ararteko c
on esta jornada a la que les invitamos se pretende suscitar un debate sobre esta problemática, partiendo de una visión teórica sobre la c
oncepción de los servicios de interés general, así c
omo sobre las denuncias que realizan las personas usuarias de los servicios y los derechos que les asisten. De la misma manera, se trataría, por una parte, de analizar las obligaciones de las administraciones c
oncernidas sobre el c
ontrol efectivo y real de la prestación de los servicios de los que son titulares y, por otra, desde la propia visión de las empresas c
omprometidas sobre la necesidad de autorregulación y autocontrol de los procesos internos que garanticen la tutela de los derechos de los c
onsumidores.
También participará en dichas jornadas una representante de Farapi para trasladar las c
onclusiones fundamentales de este estudio.