La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a c
onocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una c
onstante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
En el año 2011 se ha editado un c
onjunto de materiales, distribuidos a todos los c
entros escolares de educación primaria de la C
APV, c
on el objetivo c
omún de dar a c
onocer la recientemente estrenada página web La isla de los derechos que, c
omo se explica en el apartado siguiente, ofrece una amplia propuesta de actividades para trabajar sobre los derechos de la infancia c
on niños y niñas de 6 a 12 años. Así, los personajes de la página web han sido el motivo de la plantilla para el c
alendario escolar en formato adhesivo que se repartió a los c
entros al inicio del c
urso escolar. También han sido los protagonistas del c
artel para los c
entros y el marcapáginas que se entregó a c
ada niño y niña de educación primaria c
on motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el día 20 de noviembre.
En otro orden de c
osas, este ha sido el año de inicio del proyecto Rainbow, (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos c
ontra la intolerancia: c
onstruyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene c
omo finalidad c
rear y difundir entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En el proyecto participan diez entidades públicas y privadas de 7 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido) y está auspiciado por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y C
iudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad).
En este primer año de ejecución (de los dos previstos) se ha c
ulminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, se ha avanzado en la elaboración de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar c
ontra dichos estereotipos en las escuelas, sentándose las bases para el trabajo en c
olaboración c
on la Dirección de Innovación Pedagógica del Gobierno Vasco, y se ha c
errado el año c
on una invitación a los c
entros escolares de secundaria, bachillerato y c
iclos formativos artísticos a la participación en un c
oncurso de c
ortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. La decisión del jurado, así c
omo la exposición de los c
ortometrajes seleccionados se c
elebrará en Milán a mediados de 2012.
La experiencia de este proyecto en c
olaboración c
on otros países europeos está resultando sumamente enriquecedora y esta institución c
onfía en que la posterior difusión de sus resultados, c
on la c
olaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de c
onvivencia, en el que la diversidad afectivo sexual y de género sean plenamente aceptadas e integradas desde edades tempranas.
Por último, c
itar que en el primer trimestre del año se realizó un reenvío a todos los c
entros educativos de la C
omunidad Autónoma Vasca de los materiales didácticos para la promoción de un uso seguro de las nuevas tecnologías Ventanas. Una aventura real en un mundo virtual y C
iberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías.