6.4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a
sensibilizar y dar a
conocer los derechos de la infancia a
l público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a
lo largo de sus veinte a
ños largos de vida.
En el a
ño 2011 se ha editado un conjunto de materiales, distribuidos a
todos los centros escolares de educación primaria de la CAPV, con el objetivo común de dar a
conocer la recientemente estrenada página web La isla de los derechos que, como se explica en el a
partado siguiente, ofrece una a
mplia propuesta de a
ctividades para trabajar sobre los derechos de la infancia con niños y niñas de 6 a
12 a
ños. As
í, los personajes de la página web han sido el motivo de la plantilla para el calendario escolar en formato a
dhesivo que se repartió a
los centros a
l inicio del curso escolar. También han sido los protagonistas del cartel para los centros y el marcapáginas que se entregó a
cada niño y niña de educación primaria con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el día 20 de noviembre.
En otro orden de cosas, este ha sido el a
ño de inicio del proyecto Rainbow, (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights A
gainst IntoleraNce: Building a
n Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir entre niños, niñas, a
dolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y a
udiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En el proyecto participan diez entidades públicas y privadas de 7 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido) y está a
uspiciado por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad).
En este primer a
ño de ejecución (de los dos previstos) se ha culminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a
este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, se ha a
vanzado en la elaboración de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar contra dichos estereotipos en las escuelas, sentándose las bases para el trabajo en colaboración con la Dirección de Innovación Pedagógica del Gobierno Vasco, y se ha cerrado el a
ño con una invitación a
los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a
rtísticos a
la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por a
dolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 a
ños. La decisión del jurado, as
í como la exposición de los cortometrajes seleccionados se celebrará en Milán a
mediados de 2012.
La experiencia de este proyecto en colaboración con otros países europeos está resultando sumamente enriquecedora y esta institución confía en que la posterior difusión de sus resultados, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de convivencia, en el que la diversidad a
fectivo sexual y de género sean plenamente a
ceptadas e integradas desde edades tempranas.
Por último, citar que en el primer trimestre del a
ño se realizó un reenvío a
todos los centros educativos de la Comunidad A
utónoma Vasca de los materiales didácticos para la promoción de un uso seguro de las nuevas tecnologías Ventanas. Una a
ventura real en un mundo virtual y Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del a
coso por medio de las nuevas tecnologías.