La institución del Ararteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, c
omo se c
itaba en el c
apítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de actuación una opción c
lara de c
olaboración c
on los diferentes agentes sociales que trabajan en el c
ampo de la infancia y la adolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de c
olaboración se c
oncreta c
ada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, c
olaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc.
Los encuentros bilaterales c
elebrados c
on UNICEF, Save the C
hildren y Aministía Internacional han c
ompartido c
omo objetivos el enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así c
omo la exploración de líneas, áreas o proyectos c
oncretos de c
olaboración. Sólo por c
itar alguno de éstos, señalar que el programa C
iudades Amigas de UNICEF nos parece una apuesta muy seria de dar voz a las personas menores en su ámbito más c
ercano, que la preocupación por la realidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género ha sido un nexo de c
onexión importante c
on Save the C
hildren, de manera similar a la de la situación de los c
entros terapéuticos para menores en desprotección c
on Amnistía Internacional.
En el c
ampo de las Tecnologías de la Información y la C
omunicación, probablemente por el recorrido de esta institución en la promoción de un uso seguro de estas herramientas por parte de los y las menores, hemos c
olaborado de distintas maneras c
on el Instituto Nacional de Tecnología de la C
omunicación, c
on la Fundación EDE, c
olaboradora en la C
omunidad Autónoma del País Vasco de la Asociación Protégeles, gestora del Safer Internet C
entre en España o c
entro de referencia en c
iberseguridad infantil auspiciado por la C
omisión Europea, c
on la Fundación C
TIC, etc.
De manera c
omplementaria a las reuniones que el área c
orrespondiente mantiene c
on asociaciones y federaciones de personas c
on discapacidad, hemos mantenido c
ontactos, normalmente en el marco de alguna queja o c
onsulta, c
on FEKOOR y terapeutas de niños y niñas c
on TDAH.
La presentación y difusión del informe extraordinario Infancias vulnerables ya c
itado, enviado a todas las asociaciones vascas vinculadas al mundo de la infancia y adolescencia, nos permitió en el mes de mayo c
ontrastar esta realidad c
on las entidades representadas en el C
onsejo Sectorial de Infancia del C
onsejo Vasco de Servicios Sociales (AVAIM, APNABI, IRSE Álava, Astialdi Foroa del EGK/CJE, C
olegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, C
olegio Oficial de Psicólogos, Terciarios C
apuchinos, UNICEF). Aun c
uando muy buena parte de su c
ontenido se c
entró en la realidad de la infancia en desprotección, no quedaron ausentes del debate los y las menores c
on discapacidad o los trastornos de c
omportamiento c
on diagnóstico subclínico.
El proceso de renovación del C
onsejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el c
apítulo anterior ha supuesto renovar o establecer c
ontactos c
on berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y c
ongresos nos ha mantenido en c
ontacto c
on otras entidades de infancia –Plataforma de Organización de Infancia– o equipos de investigación –Instituto Deusto de drogodependencias–. En este último apartado destacamos nuestra c
olaboración c
on un equipo de investigación de ámbito estatal sobre acoso escolar a través del artículo: Una mirada al acoso escolar desde una perspectiva garantista: el seguimiento de las situaciones de maltrato escolar por el Ararteko.