La institución del A
rarteko, y específicamente la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, como se citaba en el capítulo primero de este documento, mantiene entre sus líneas de a
ctuación una opción clara de colaboración con los diferentes a
gentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la a
dolescencia. Bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a
sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada a
ño y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc.
Los encuentros bilaterales celebrados con UNICEF, Save the Children y Aministía Internacional han compartido como objetivos el enriquecimiento mutuo a
cerca de la realidad de los niños, niñas y a
dolescentes, as
í como la exploración de líneas, á
reas o proyectos concretos de colaboración. Sólo por citar a
lguno de éstos, señalar que el programa Ciudades A
migas de UNICEF nos parece una a
puesta muy seria de dar voz a
las personas menores en su á
mbito más cercano, que la preocupación por la realidad de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género ha sido un nexo de conexión importante con Save the Children, de manera similar a
la de la situación de los centros terapéuticos para menores en desprotección con A
mnistía Internacional.
En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, probablemente por el recorrido de esta institución en la promoción de un uso seguro de estas herramientas por parte de los y las menores, hemos colaborado de distintas maneras con el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación, con la Fundación EDE, colaboradora en la Comunidad A
utónoma del País Vasco de la Asociación Protégeles, gestora del Safer Internet Centre en España o centro de referencia en ciberseguridad infantil a
uspiciado por la Comisión Europea, con la Fundación CTIC, etc.
De manera complementaria a
las reuniones que el á
rea correspondiente mantiene con as
ociaciones y federaciones de personas con discapacidad, hemos mantenido contactos, normalmente en el marco de a
lguna queja o consulta, con FEKOOR y terapeutas de niños y niñas con TDAH.
La presentación y difusión del informe extraordinario Infancias vulnerables ya citado, enviado a
todas las as
ociaciones vascas vinculadas a
l mundo de la infancia y a
dolescencia, nos permitió en el mes de mayo contrastar esta realidad con las entidades representadas en el Consejo Sectorial de Infancia del Consejo Vasco de Servicios Sociales (AVAIM, APNABI, IRSE Á
lava, Astialdi Foroa del EGK/CJE, Colegio de Diplomados en Trabajo Social y As
istentes Sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, Terciarios Capuchinos, UNICEF). A
un cuando muy buena parte de su contenido se centró en la realidad de la infancia en desprotección, no quedaron a
usentes del debate los y las menores con discapacidad o los trastornos de comportamiento con diagnóstico subclínico.
El proceso de renovación del Consejo de Infancia y A
dolescencia a
l que hemos a
ludido en el capítulo a
nterior ha supuesto renovar o establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con otras entidades de infancia –Plataforma de Organización de Infancia– o equipos de investigación –Instituto Deusto de drogodependencias–. En este último a
partado destacamos nuestra colaboración con un equipo de investigación de á
mbito estatal sobre a
coso escolar a
través del a
rtículo: Una mirada a
l a
coso escolar desde una perspectiva garantista: el seguimiento de las situaciones de maltrato escolar por el A
rarteko.
6.2. Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. A
lgunas de las interlocutoras se señalan a
continuación:
Asuntos Sociales de Gobierno Vasco, Viceconsejero de
Asuntos Sociales y Viceconsejero de Empleo y Formación.
Acción Social / Política Social de las 3 Diputaciones Forales (+ responsables de
algunos servicios, programas y recursos).
algunos programas y recursos).
algunos programas y recursos).
Autónoma del País Vasco y fiscales jefes de
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
atención primaria: Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Encartaciones, Elgoibar, Tolosa,
Astigarraga,
Azkoitia,
Azpeitia,
En el marco de a
lgunas de estas reuniones o a
raíz precisamente de ellas la institución del A
rarteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se operativizan las políticas públicas y someter a
consideración de los organismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a
ser a
tendidas, o concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención. El III Plan Interinstitucional de Familias, el I Plan Vasco de Infancia, el III Plan Vasco de Juventud o el protocolo para la a
cogida de urgencia a
menores extranjeros no a
compañados son a
lgunos de los exponentes de esta a
ctividad.
La relación y los contactos con las á
reas de infancia y a
dolescencia de otras Defensorías del Pueblo es habitual, por lo que de manera diferenciada señalamos a
hora los contactos de especial significación mantenidos con a
lgunas de ellas a
lo largo de este a
ño:
al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
administrativa de un menor en situación de desprotección procedente de
Andalucía con el Defensor del Pueblo
Andaluz.
asalud mental infanto-juvenil.
Tanto en el marco de esta colaboración con as
ociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del A
rarteko, se puede destacar la intervención del propio A
rarteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a
los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2011 y hasta el momento no citadas en este documento son:
Académicas Derechos fundamentales y Comunidades
Autónomas, Palma de Mallorca.
adolescencia vasca: un reto común, Vitoria-Gasteiz.
amenores víctimas de violencia de género, Vitoria-Gasteiz
aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia en España: Valoración
aun
año de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño
aEspaña 2010, Madrid.
6.4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a
sensibilizar y dar a
conocer los derechos de la infancia a
l público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a
lo largo de sus veinte a
ños largos de vida.
En el a
ño 2011 se ha editado un conjunto de materiales, distribuidos a
todos los centros escolares de educación primaria de la CAPV, con el objetivo común de dar a
conocer la recientemente estrenada página web La isla de los derechos que, como se explica en el a
partado siguiente, ofrece una a
mplia propuesta de a
ctividades para trabajar sobre los derechos de la infancia con niños y niñas de 6 a
12 a
ños. As
í, los personajes de la página web han sido el motivo de la plantilla para el calendario escolar en formato a
dhesivo que se repartió a
los centros a
l inicio del curso escolar. También han sido los protagonistas del cartel para los centros y el marcapáginas que se entregó a
cada niño y niña de educación primaria con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el día 20 de noviembre.
En otro orden de cosas, este ha sido el a
ño de inicio del proyecto Rainbow, (que recoge las siglas en inglés del sentido del proyecto: Rights A
gainst IntoleraNce: Building a
n Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir entre niños, niñas, a
dolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y a
udiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. En el proyecto participan diez entidades públicas y privadas de 7 países europeos (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido) y está a
uspiciado por la Comisión Europea (Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad).
En este primer a
ño de ejecución (de los dos previstos) se ha culminado ya una investigación sobre los estereotipos existentes en torno a
este tema entre escolares y profesorado de Euskadi, se ha a
vanzado en la elaboración de materiales educativos que sirvan de herramienta didáctica para luchar contra dichos estereotipos en las escuelas, sentándose las bases para el trabajo en colaboración con la Dirección de Innovación Pedagógica del Gobierno Vasco, y se ha cerrado el a
ño con una invitación a
los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a
rtísticos a
la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por a
dolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 a
ños. La decisión del jurado, as
í como la exposición de los cortometrajes seleccionados se celebrará en Milán a
mediados de 2012.
La experiencia de este proyecto en colaboración con otros países europeos está resultando sumamente enriquecedora y esta institución confía en que la posterior difusión de sus resultados, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sirva para sentar las bases hacia un nuevo modelo de convivencia, en el que la diversidad a
fectivo sexual y de género sean plenamente a
ceptadas e integradas desde edades tempranas.
Por último, citar que en el primer trimestre del a
ño se realizó un reenvío a
todos los centros educativos de la Comunidad A
utónoma Vasca de los materiales didácticos para la promoción de un uso seguro de las nuevas tecnologías Ventanas. Una a
ventura real en un mundo virtual y Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del a
coso por medio de las nuevas tecnologías.
6.5. Página web para menores
El día 28 de febrero de 2011 se presentó públicamente la página web La Isla de los derechos (www.ararteko.net/laisladelosderechos).
Se trata de un portal web dirigido a
los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 a
ños de edad). El objetivo es doble: por un lado, buscamos a
cercar la institución a
los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y a
ccesible– como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
Veamos con detenimiento el contenido de la página web.
La pantalla que da inicio a
l espacio web mantiene varios elementos a
ctivos de forma constante. As
í por ejemplo, los dos personajes que se visualizan en el centro de la imagen –y que son los que han sido utilizados en los materiales enviados a
los centros educativos– invitan a
los niños y niñas a
entrar en la página para conocer sus derechos, para entretenerse jugando, para conocer a
quien preguntar si necesitan a
lgún tipo de a
yuda, etc. También permanece en movimiento el barquito que nos lleva a
la página web del A
rarteko (www.ararteko.net), as
í como el resto de personajes y objetos que dan a
cceso a
las diferentes secciones de la web: el faro, la botella con el mapa, la pecera, el barril de madera, el periscopio y los carteles de juegos y links.
En el Faro los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos: la historia de la Convención de los Derechos del Niño y la propia Convención contada en una versión más a
ccesible a
ellos y ellas. En este a
partado se ubican también las ilustraciones de Francesco Tonucci. Tonucci, a
rtista y científico del mundo educativo de reconocido prestigio, ha prestado diez de sus viñetas y ha a
utorizado su a
nimación para que a
compañen a
los niños y niñas en su paseo por los derechos de la infancia.
El pulpo a
braza una botella que contiene el Mapa de los derechos de la infancia. A
l desplegar el mapa se encuentran 10 iconos que nos llevan a
10 cuentos a
nimados para a
bordar el derecho a
la identidad, la familia, la salud, la educación, el juego, la igualdad, la protección, la participación, el bienestar y, por último, una historia que pone de relieve la supremacía del interés superior del menor. A
lgunas de las historias pueden descargarse. El material para a
dultos que contiene la página web incluye orientaciones metodológicas para utilizar estas historias a
nimadas, ya sea en el entorno educativo o en la familia.
En el barril de madera los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar a
yuda: se trata del espacio SOS.
En la pantalla de televisión que a
parece a
la izquierda, el A
rarteko y la directora de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia se presentan y explican, en un lenguaje cercano a
los niños y niñas, qué es la institución del A
rarteko y en qué consiste su trabajo.
Desde este espacio pueden también a
cceder a
páginas web de a
yuda relacionadas con diversas temáticas: sobre uso seguro de internet o a
limentación saludable, por ejemplo. Sobre ciberbullying y sobre uso seguro de internet tienen, en el propio espacio, unas orientaciones básicas sencillas.
En este espacio de SOS se ubica también el teléfono de a
yuda a
la infancia y la a
dolescencia Zeuk esan habilitado por el Gobierno Vasco (116 111) y, desde a
quí también pueden los niños y niñas ponerse en comunicación con el A
rarteko o interponer una queja.
En la pantalla inicial hay otros tres elementos dirigidos a
los niños y niñas. La pecera a
nima a
la participación (protesta-propuesta) y recoge a
lgunas recomendaciones de ocio o a
ctividades culturales para ellos. También pretende volcar a
hí las iniciativas de las que los chicos y chicas nos quieran hacer partícipes.
Los links y juegos cierran la propuesta dirigida a
los niños y niñas. Links sobre páginas del mundo, ecología, para divertirse a
prendiendo, as
í como links propuestos por los propios menores de edad. El juego también tiene un espacio importante en la página. Se ofrecen ocho juegos en los que se puede a
prender sobre seguridad vial, reciclaje, a
limentación saludable…
El periscopio, que simboliza el a
compañamiento y la mirada a
tenta de los a
dultos, nos lleva a
l submarino, único espacio dedicado especialmente a
padres, madres, educadores y educadoras.
En esta sección se encuentran las propuestas metodológicas para trabajar los cuentos a
nimados o la Convención. También hay una sección destinada a
responsables municipales con propuestas para la elaboración de planes municipales para la infancia y la a
dolescencia.
En el submarino se ubica, a
demás, la biblioteca con documentación o sitios web de interés para padres, madres y educadores.
Como decíamos a
l inicio, la página web vio la luz en el mes de febrero, en el momento de la presentación a
los medios de comunicación de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko. Este, por tanto, ha sido un a
ño centrado en realizar la difusión de la página. Con el fin de darle la mayor divulgación posible y ponerla a
disposición de sus destinatarios últimos –los niños y niñas de entre 6 y 12 a
ños– se envió por correo postal y electrónico una carta a
todos los centros educativos de la CAPV informando de su existencia y a
nimando a
su utilización. También se solicitó la colaboración de otros sitios web relacionados con la infancia (UNICEF, Save the Children, Plataforma de Organizaciones de Infancia…) para que en sus espacios en internet se habilitara un link a
La isla de los derechos.
Quisiéramos también destacar la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, a
la vista del interés del material y en respuesta a
nuestra solicitud de colaboración, ha incorporado el enlace a
La isla de los derechos en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, con lo que está a
disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.