III) Seguimiento de recomendaciones
El A
rarteko ha venido dedicando a
ño tras a
ño una a
tención especial a
a
quellos sectores o grupos de niños, niñas y a
dolescentes en situaciones de especial riesgo respecto a
sus derechos, a
quellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Una parte importante de la información presentada en los informes a
nuales a
l Parlamento Vasco en lo tocante a
la infancia y la a
dolescencia la han constituido los seguimientos a
los informes extraordinarios realizados.
En el mes de a
bril se presentó el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables (al que nos referiremos con detalle en el capítulo V de este informe) cuyo objetivo fundamental es la recapitulación y la mirada evolutiva a
las realidades a
nalizadas a
lo largo de los últimos catorce a
ños en los informes extraordinarios que ha elaborado el A
rarteko con relación a
la infancia y la a
dolescencia. En este último informe se ha realizado una revisión pormenorizada de las a
proximadamente doscientas recomendaciones que se habían formulado en a
quellos informes extraordinarios. Dada su reciente presentación se ha considerado oportuno dejar un tiempo prudencial para que las a
dministraciones concernidas a
dopten las medidas que consideren necesarias, realicen los a
justes y cambios sugeridos y pueda, en definitiva, a
vanzarse en el camino propuesto por las recomendaciones. As
í, este a
ño 2011 no se va a
presentar información relativa a
l seguimiento de las recomendaciones que se contienen en el informe sobre Infancias vulnerables (condensador, a
su vez, de las formuladas hasta esa fecha), con la salvedad de los principales indicadores sobre la a
tención a
la infancia en desprotección, ya que las tendencias –especialmente en lo referente a
menores extranjeros no a
compañados– cambian con rapidez y parecía conveniente mantener a
ctualizada la información. De ello se ha ofrecido información detallada en el a
nterior capítulo.
Por otra parte, este a
ño hemos iniciado el seguimiento a
las recomendaciones de dos informes extraordinarios publicados en 2009 y 2010 respectivamente: el informe sobre La transmisión de valores a
menores y el informe sobre El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia. A
ello nos referiremos en las próximas páginas.
El informe extraordinario del A
rarteko sobre La transmisión de valores a
menores se presentó en el Parlamento Vasco el 25 de noviembre de 2009. En el informe se a
naliza, principalmente, hasta qué punto las personas menores de edad de nuestra Comunidad as
umen o no una serie de valores básicos, muchos de ellos ligados a
la convivencia y a
l respeto a
los derechos humanos, as
í como la fuerza, el peso, la incidencia que tienen los diferentes a
gentes sociales en la transmisión o construcción de dichos valores.
El informe hace particular énfasis en una serie de valores clave, especialmente:
aceptación de la diferencia; en concreto, la
aceptación de las diferencias en función del sexo, el origen, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual de las personas;
ambiente…
Desde la perspectiva de defensa de derechos que corresponde a
esta institución, ocho fueron las cuestiones que el informe a
rrojaba como más preocupantes:
ala diferencia en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia.
algunas conductas o comportamientos poco respetuosos con los derechos.
Algunas evoluciones negativas con la edad en relación con el
asentamiento de valores esenciales, responsabilización o respeto hacia los demás.
abusivos o perniciosos de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
apesar de que la escuela tiene un papel limitado en la transmisión de valores seguimos descargando sobre el sistema escolar toda la tarea de educar, descuidando la
atención de otros
agentes como la familia o las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
actitudes de
algunos
adolescentes
ante la violencia terrorista de ETA.
El informe también destacaba muchos elementos positivos. As
í, por ejemplo:
alto grado de satisfacción que los y las menores de edad muestran, en general, respecto
asu familia, el profesorado, los
amigos y
amigas…
alto grado de
apoyo que manifiestan
alas víctimas del terrorismo.
al menos en un plano teórico.
ante determinadas situaciones de vulnerabilidad (por ejemplo, respecto
ala discapacidad).
aprendizaje;
alta proporción de quienes, en los diferentes
aspectos o valores estudiados en el informe, se sitúan en posiciones respetuosas con los derechos de las personas o mantienen
actitudes de
apertura y
aceptación
ante la diferencia.
El informe concluye con 20 recomendaciones que se estructuran en función de los destinatarios de las mismas: el conjunto de la sociedad y sus instituciones, las familias, los medios de comunicación, el sistema educativo…
Con objeto de iniciar el seguimiento y conocer en qué medida se han comenzado a
dar pasos en la línea de las recomendaciones recogidas en el informe, en el mes de noviembre se realizaron tres peticiones de información a
las a
dministraciones más directamente concernidas: a
l Departamento de Educación, Universidades e Investigación (en a
delante, Departamento de Educación); a
l Departamento de Empleo y As
untos Sociales y a
l Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Al Departamento de Educación, en la medida en que la mayor parte de nuestras recomendaciones iban dirigidas a
l sistema educativo, se le solicitó información relativa a
:
apoyos con los que cuenta el profesorado para la
acción tutorial: vías de
acceso
aestos
apoyos; metodologías, materiales y recursos
adisposición del profesorado; formación específica (número de cursos, plazas y demanda de los mismos en 2011).
académico y contenido; implantación: grado y dificultades; recursos de
apoyo para el profesorado –módulos formativos, materiales didácticos, personas de referencia…–; evaluación prevista de los objetivos.
a:
ala transmisión de valores.
En el momento del cierre de este informe no tenemos noticia de la recepción de esta información.
Otra de las cuestiones que el informe muestra con a
bsoluta claridad es el peso que la familia tiene en la transmisión de valores. A
pesar del gran reto que supone para las instituciones incidir en un ámbito privado como la familia, esta institución considera que cualquier esfuerzo encaminado a
a
poyar a
las familias en su labor socializadora y educadora redundará en un indudable beneficio de los niños, niñas y a
dolescentes y, en definitiva, del conjunto de la sociedad de la que forman parte.
En el momento de iniciar los seguimientos a
las recomendaciones, el Departamento de Empleo y As
untos Sociales del Gobierno Vasco –responsable de la política familiar y comunitaria– se encontraba inmerso en la elaboración del I Plan de Infancia y A
dolescencia y del III Plan Interinstitucional de A
poyo a
las Familias del País Vasco (2011-2015) (aprobado este último en la reunión de Consejo de Gobierno del día 27 de diciembre de 2011). Por este motivo se envió una solicitud de información a
l departamento, con el objeto de conocer en qué medida se habían tenido en cuenta las recomendaciones del A
rarteko, tanto las dirigidas a
l conjunto de las instituciones como las relativas a
las familias, a
la hora de elaborar a
mbos planes. Por otra parte, también se preguntaba sobre líneas estratégicas y a
ctuaciones concretas que se hubieran previsto para dar cumplimiento a
las recomendaciones.
La Dirección de Política Familiar y Comunitaria, impulsora de a
mbos planes interinstitucionales, señala en su respuesta que se ha realizado una apuesta por el trabajo con las familias desde la sensibilización, la formación y la oferta de herramientas y recursos suficientes para tratar de garantizar una a
decuada educación y transmisión de valores as
í como un desarrollo personal pleno basado en la corresponsabilidad.
La segunda de las cuatro grandes líneas estratégicas del III Plan de A
poyo a
las Familias establece cinco grandes objetivos. Los objetivos cuarto y quinto a
bordan a
lgunas de las cuestiones planteadas por esta institución en sus recomendaciones. As
í, en el Plan se establece como objetivo fomentar la conciencia ciudadana sobre la corresponsabilidad, las relaciones responsables dentro de las familias y el respeto a
la diversidad de las experiencias de ser, vivir y sentirse familia. Está prevista la a
rticulación de campañas y programas para sensibilizar, formar e informar sobre conciliación y corresponsabilidad desde diferentes entornos: escuela inclusiva, servicios sociales, familias, sanidad, as
í como sobre valores, diversidad, etc.
Otro de los objetivos que se establece –potenciar el desarrollo de las competencias parentales requeridas para el desarrollo de los proyectos familiares– incluye programas formativos para personas cuidadoras, desarrollo de herramientas y programas de parentalidad positiva, programas para evitar la brecha digital y los riesgos de las TICs, programas de paternidad a
ctiva y corresponsabilidad, servicios de a
tención psicosocial dirigidos a
las familias, etc.
El segundo de los planes impulsados por el departamento, el I Plan Interinstitucional de Infancia y A
dolescencia –en elaboración en el momento de la redacción de este informe–, se estructura en torno a
4 ejes: la promoción, la prevención, la protección y la participación.
En el eje de la promoción está previsto el mantenimiento de la campaña "Derechos con Deberes" que, según informa el departamento, incide en la importancia de difundir e impulsar los derechos de las personas menores de edad, desde el prisma de la corresponsabilidad personal y social.
Por otra parte y en el eje de la prevención, se propone el trabajo en educación en valores positivos, el fomento de la igualdad y el buen trato, el uso educativo e integrador del tiempo libre, la parentalidad positiva...
Ambos planes establecen la necesidad de la implicación de las diferentes instituciones públicas y el trabajo coordinado –en el caso del plan de infancia y a
dolescencia– entre las instituciones y el sector social.
Habida cuenta de que los referidos documentos datan de este mismo a
ño 2011, no podemos a
ún evaluar los resultados del trabajo previsto, que comenzará a
desarrollarse el próximo a
ño 2012, momento a
partir del cual ya será posible valorar dicho desarrollo. En todo caso, esta institución valora muy positivamente el trabajo de planificación de las a
ctuaciones en materia de infancia y familia. Tal y como venimos señalando en nuestras recomendaciones, la existencia de planes o compromisos públicos a
mplía las posibilidades de control social sobre las a
ctuaciones de la A
dministración y facilita las intervenciones de control y en defensa de los derechos de las entidades que pueden y deben hacerlo. De la misma manera, la previsión de evaluación contemplada en los mismos planes nos a
nima a
ser optimistas en lo tocante a
la valoración futura de su eficacia y eficiencia.
Por último, se dirigió una solicitud de información a
l Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en la medida en que el informe reflejaba que junto a
los a
gentes de socialización o transmisión de valores clásicos (familia, entorno escolar, grupo de iguales), cada vez tienen mayor fuerza los medios de comunicación o las nuevas tecnologías y EITB es un ente público a
dscrito a
l departamento.
Del informe se desprende que los niños y niñas en Euskadi consumen televisión en a
bundancia y en múltiples horarios, buena parte de los cuales están considerados como de especial protección a
la infancia. Ello exige una cuidadosa selección de los contenidos ofrecidos en tales franjas horarias. No obstante, los estudios que se realizan periódicamente sobre este particular muestran que también dentro de estos horarios se ofrecen programas o publicidad inadecuada para las personas menores de edad.
Es, precisamente, la de la calidad de los productos televisivos una de las preocupaciones de la institución del A
rarteko. A
juicio de esta institución, los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública, no sólo deben evitar los contenidos inadecuados sino que deben promover a
ctivamente la calidad de los productos televisivos. El informe a
l que estamos haciendo referencia pone de manifiesto la importancia que los medios de comunicación social tienen en la transmisión de valores como la igualdad entre los sexos, la a
ceptación y respeto de las diferencias (de origen, de etnia, de orientación sexual…), la reprobación del uso de la violencia, el cuidado del medio a
mbiente, etc.
Por otra parte, en el informe también se señalaba que en la regulación de los órganos de participación, control o seguimiento parlamentario establecidos no se hacía ninguna referencia expresa respecto a
la defensa de los derechos de la infancia y que parecía difícil que tales funciones tuvieran encaje en la composición y funciones que establece la ley para tales órganos. No obstante, en las recomendaciones del informe se a
puntaba a
otras fórmulas como son los consejos a
udiovisuales creados en a
lgunas a
utonomías, que tienen establecidas entre sus funciones la defensa de los derechos de la infancia de manera específica. Ello posibilita que dichos consejos a
udiovisuales dispongan de cierto margen para intervenir y establecer criterios en diferentes materias –señalización visual y sonora de la programación, cautelas en la difusión de datos de menores de edad, prohibición de la emisión de determinados contenidos en a
lgunas franjas horarias…–, as
í como los mecanismos para garantizar su cumplimiento –potestad inspectora, reglamentaria y sancionadora, capacidad para realizar estudios e investigaciones sobre la programación…
En relación con las tres recomendaciones que el informe contiene sobre los medios de comunicación, se solicitó la siguiente información:
avances en el establecimiento de mecanismos para la revisión periódica de las programaciones y criterios de publicidad de EiTB en las franjas horarias de especial protección de la infancia y la
adolescencia.
avances o se ha previsto
avanzar hacia una regulación específica para
aquellos medios cuyo ámbito de difusión es el de una parte o el conjunto de la CAPV (p. ej. las televisiones locales).
ala hora de seleccionar contenidos en la programación y qué mecanismos se disponen para la selección de los contenidos.
ala infancia y la
adolescencia que promuevan los valores básicos de convivencia y respeto.
avances en la regulación de esta materia –en la línea de los consejos
audiovisuales
anteriormente señalados– en
aras de lograr una mayor garantía en la defensa de los derechos de la infancia, en concreto, en lo referente
ala transmisión de valores
al público infantil.
En el momento del cierre de este informe no tenemos noticia de la recepción de esta información.
3.2. Seguimiento del informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia
El 19 de a
bril de 2010 se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia, que fue presentado posteriormente, en fecha de 23 de junio de 2010 a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.
El informe, partiendo de los datos de los numerosos estudios que sobre el particular se han realizado en nuestra Comunidad en los últimos a
ños, se centra en a
nalizar las respuestas que las instituciones ofrecen a
esta realidad de los consumos de la a
dolescencia.
En él se destacan con claridad, a
l menos, dos grandes á
reas necesitadas de mejora:
adeterminados sectores de la población
adolescente en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad.
De cara a
iniciar el seguimiento del informe extraordinario se solicitó a
l Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco información sobre los siguientes puntos:
al recientemente
aprobado VI Plan de
Adicciones de la CAPV 2011-2015 (acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-12-2011), información sobre cuáles de las 21 recomendaciones que contenía el informe extraordinario han sido incorporadas
al Plan, con qué grado de cobertura o intensidad y concretadas en qué medidas y/o
actuaciones.
alas dos grandes
áreas susceptibles de mejora que se
apuntaban en el informe se solicitaba información sobre:
actuación que considerasen significativa de o para la mejora de la coordinación interinstitucional y con el tejido social, ocurrida desde enero de 2010 hasta la
actualidad.
aprevención selectiva, tanto por contratación directa de programas y servicios, como
através de las órdenes de
ayudas para el fomento de
actividades del tercer sector de iniciativa social, en los
años 2010 y 2011, identificando los proyectos que cuentan con este soporte económico público.
En el momento del cierre de este informe no tenemos noticia de la recepción de esta información.