1.2.6. Ocio
Parece que el ocio de niños, niñas y adolescentes hoy es más pasivo y tienen más peso las actividades sedentarias que no se desarrollan al aire libre c
on respecto a otras generaciones, especialmente entre aquellos y aquellas que viven en zonas urbanas. Por otro lado, parece c
lara la tendencia a un ocio organizado y dirigido, regulado por norma y bajo la supervisión o el c
ontrol de alguna persona adulta (las extraescolares, los c
ampamentos, las ludotecas…), fuertemente c
ondicionado por las exigencias del mercado laboral y las dificultades de c
onciliación de la vida laboral y personal-familiar.
Por otro lado, el tiempo libre de los y las menores está c
ada vez más repleto de actividades vinculadas al estudio (media de 1,64 horas diarias a hacer los deberes fuera del horario escolar en c
hicos y c
hicas entre 11 y 17 años) y de extraescolares relacionadas c
on el apoyo a las tareas escolares o el aprendizaje de idiomas o música, en ocasiones impuestas por padres y madres por los malos resultados académicos o para mejorar sus aprendizajes.
Los juegos individuales están c
ada vez más presentes (los niños y niñas pasan más tiempo solos que en épocas anteriores) y c
asi 2 de c
ada 10 menores de 11 a 17 años se dedica a jugar c
on el ordenador o la c
onsola alrededor de 2 horas al día o más entre semana. La televisión ha ido perdiendo peso frente al uso del ordenador, pese a lo c
ual todavía más de la mitad (55,7%) de la población vasca de 11 a 17 años ve la televisión (incluyendo vídeos y DVDs) alrededor de 2 horas al día o más entre semana.