1.2.4. Educación
En los últimos años la tasa de escolarización de los jóvenes de entre 16 y 17 años ha c
recido de forma notable, habiéndose generalizado la educación obligatoria hasta los 16 años, lo que ha incrementado el nivel medio de formación de la población.
La C
APV muestra niveles de rendimiento mejores a los de otros territorios del entorno en materias c
omo la c
iencia, las matemáticas y la lectura, ya que sus porcentajes de inadecuación rondan el 15% en la prueba PISA, mientras que a nivel estatal y europeo es superior. Sin embargo, existen aún retos que deben abordarse.
En 2008 el porcentaje de jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios se situaba en un 14,7%, siendo mayor en c
hicos (18% frente al 11% de las c
hicas). Aunque no alcanza el objetivo establecido a nivel europeo para 2010 –10% de abandono prematuro– es la c
omunidad autónoma que más se acerca a dicho objetivo, ya que la media estatal se sitúa en un 31% de abandonos prematuros.
En el c
aso de la educación primaria el porcentaje de finalización de la etapa a la edad teórica es de un 88%, porcentaje superior entre quienes estudian en c
entros privados y quienes estudian en modelo D (91% en ambos c
asos). En la etapa de la ESO el porcentaje es de un 84% y es aquí donde c
omienzan a advertirse las diferencias por sexo, siendo mayor el número de c
hicas que superan la etapa a la edad teórica (69% frente a 59%). En bachillerato desciende a 6 de c
ada 10 el alumnado que finaliza a la edad teórica y se advierten diferencias notables en función del sexo (70% de c
hicas que aprueban en la edad teórica frente al 55% de los c
hicos).
Un 15% del alumnado vasco de 11 a 17 años manifiesta que no le gusta nada la escuela y la diferencia es realmente significativa en función del sexo, ya que el porcentaje de c
hicos a los que no les gusta nada la escuela es de un 21% mientras que entre las c
hicas desciende a un 8%. La edad también es un factor determinante de manera que a medida que aumenta la edad incrementa la insatisfacción c
on la escuela. Así, un 7,8% de los y las menores de 11 a 12 años señala que no le gusta nada la escuela, pero el porcentaje incrementa a un 21% entre quienes tienen 15 y 16 años.
En los últimos diez años se ha incrementado en los tres territorios vascos la proporción de alumnado c
onsiderado sujetos de necesidades educativas especiales, de manera que en el c
onjunto de la C
APV un 3,4% del alumnado escolarizado es tipificado c
omo alumnado c
on este tipo de necesidades educativas especiales y/o específicas.
Aunque niños, niñas y adolescentes muestran una elevada satisfacción c
on las relaciones que mantienen c
on sus iguales en el c
entro escolar, existen c
onflictos que, en los c
asos más extremos, se traducen en acoso escolar o bullying. Según los datos aportados por nuestro propio informe extraordinario Infancias vulnerables, en el c
urso 2008/2009 de un total de 77 denuncias se identificaron 40 c
asos de maltrato. El informe resalta la c
oncentración de este tipo de c
asos en Educación Secundaria, donde las agresiones físicas directas son una parte significativa de la agresión, el descenso en la edad de c
omienzo del acoso (incluso en primaria) y un porcentaje algo superior entre los c
hicos (18%) que entre las c
hicas (15%). C
abe apuntar también, que en la etapa adolescente las tecnologías de la información y c
omunicación se han c
onvertido en una nueva herramienta de acoso entre iguales.