1.2.4. Educación
En los últimos a
ños la tasa de escolarización de los jóvenes de entre 16 y 17 a
ños ha crecido de forma notable, habiéndose generalizado la educación obligatoria hasta los 16 a
ños, lo que ha incrementado el nivel medio de formación de la población.
La CAPV muestra niveles de rendimiento mejores a
los de otros territorios del entorno en materias como la ciencia, las matemáticas y la lectura, ya que sus porcentajes de inadecuación rondan el 15% en la prueba PISA, mientras que a
nivel estatal y europeo es superior. Sin embargo, existen a
ún retos que deben a
bordarse.
En 2008 el porcentaje de jóvenes que a
bandonaron prematuramente los estudios se situaba en un 14,7%, siendo mayor en chicos (18% frente a
l 11% de las chicas). A
unque no a
lcanza el objetivo establecido a
nivel europeo para 2010 –10% de a
bandono prematuro– es la comunidad a
utónoma que más se a
cerca a
dicho objetivo, ya que la media estatal se sitúa en un 31% de a
bandonos prematuros.
En el caso de la educación primaria el porcentaje de finalización de la etapa a
la edad teórica es de un 88%, porcentaje superior entre quienes estudian en centros privados y quienes estudian en modelo D (91% en a
mbos casos). En la etapa de la ESO el porcentaje es de un 84% y es a
quí donde comienzan a
a
dvertirse las diferencias por sexo, siendo mayor el número de chicas que superan la etapa a
la edad teórica (69% frente a
59%). En bachillerato desciende a
6 de cada 10 el a
lumnado que finaliza a
la edad teórica y se a
dvierten diferencias notables en función del sexo (70% de chicas que a
prueban en la edad teórica frente a
l 55% de los chicos).
Un 15% del a
lumnado vasco de 11 a
17 a
ños manifiesta que no le gusta nada la escuela y la diferencia es realmente significativa en función del sexo, ya que el porcentaje de chicos a
los que no les gusta nada la escuela es de un 21% mientras que entre las chicas desciende a
un 8%. La edad también es un factor determinante de manera que a
medida que a
umenta la edad incrementa la insatisfacción con la escuela. As
í, un 7,8% de los y las menores de 11 a
12 a
ños señala que no le gusta nada la escuela, pero el porcentaje incrementa a
un 21% entre quienes tienen 15 y 16 a
ños.
En los últimos diez a
ños se ha incrementado en los tres territorios vascos la proporción de a
lumnado considerado sujetos de necesidades educativas especiales, de manera que en el conjunto de la CAPV un 3,4% del a
lumnado escolarizado es tipificado como a
lumnado con este tipo de necesidades educativas especiales y/o específicas.
Aunque niños, niñas y a
dolescentes muestran una elevada satisfacción con las relaciones que mantienen con sus iguales en el centro escolar, existen conflictos que, en los casos más extremos, se traducen en a
coso escolar o bullying. Según los datos a
portados por nuestro propio informe extraordinario Infancias vulnerables, en el curso 2008/2009 de un total de 77 denuncias se identificaron 40 casos de maltrato. El informe resalta la concentración de este tipo de casos en Educación Secundaria, donde las a
gresiones físicas directas son una parte significativa de la a
gresión, el descenso en la edad de comienzo del a
coso (incluso en primaria) y un porcentaje a
lgo superior entre los chicos (18%) que entre las chicas (15%). Cabe a
puntar también, que en la etapa a
dolescente las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una nueva herramienta de a
coso entre iguales.