Presentación
A c
omienzos de 2010 toma c
arta de naturaleza en la institución del Ararteko la Oficina para la Infancia y la Adolescencia fruto de un proceso de reorganización de la institución y c
on el objetivo fundamental de procurar una mejor defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación c
on el trabajo general del Ararteko, en la medida en que incorpora una mayor sistematización y proyección de este trabajo en las realidades que viven nuestros y nuestras menores.
Superada la que podríamos c
onsiderar fase de implementación desarrollada en 2010, a c
omienzos de 2011 se presenta públicamente la Oficina para la Infancia y la Adolescencia c
oincidiendo prácticamente en el tiempo c
on la presentación del informe al Parlamento Vasco 2010 en un formato que intenta reflejar ya la nueva realidad organizativa al presentar de manera diferenciada, a modo de informe anexo, la actividad desarrollada en el marco de actuación de la Oficina.
Nos reafirmamos en esta ocasión por el mismo formato, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado c
omo es el informe anual 2011 al Parlamento Vasco, sea susceptible de ser leído de manera independiente. Refleja así, c
omo ya apuntábamos el año pasado, lo que ocurre c
on las actuaciones para c
on este c
olectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución de Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el c
umplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor c
ualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea c
on lo expuesto, a lo largo del texto se c
itan o se hacen llamadas a c
ontenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia c
uando, bien en un sitio o en otro, se entra en c
onsideraciones particulares, de mayor c
alado o detalle.
La información se estructura en siete c
apítulos. El primero marca el c
ontexto social y normativo en el que se desarrolla la actividad de la Oficina, así c
omo las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da c
uenta en el informe.
El c
apítulo II, el más extenso de todos ellos, expone las principales problemáticas observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación c
on los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la c
iudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros c
on responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, c
ongresos y encuentros de profesionales.
En el c
apítulo III se da c
abida al seguimiento de las recomendaciones formuladas en informes extraordinarios de años anteriores. Se inicia en esta ocasión el seguimiento a las recomendaciones de los informes extraordinarios publicados en 2009 y 2010: La transmisión de valores a menores y El papel de las instituciones vascas respecto a los c
onsumos de drogas de la adolescencia, dando tiempo a la evolución de las recomendaciones relacionadas c
on las situaciones de vulnerabilidad recogidas en el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables, presentado en mayo de 2011 y, por tanto, expuesto c
on detalle en el c
apítulo IV del documento, dedicado precisamente a los informes extraordinarios.
El c
apítulo V se detiene en la actividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el C
onsejo de Infancia y Adolescencia, que c
omienza a ser ya una realidad c
on c
ierto grado de c
onsolidación. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre las temáticas abordadas en este año 2011 quedan recogidos en las páginas de este apartado.
El c
apítulo VI aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de c
ontribuir a la c
reación de una c
ultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de c
onocimiento, c
olaboración c
on otros agentes sociales e institucionales, edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años son algunas de las iniciativas mencionadas.
El c
apítulo VII, por último, ejerce de c
ierre del documento c
on algunas c
onclusiones a modo de recapitulación.