Presentación
A comienzos de 2010 toma carta de naturaleza en la institución del A
rarteko la Oficina para la Infancia y la A
dolescencia fruto de un proceso de reorganización de la institución y con el objetivo fundamental de procurar una mejor defensa de los derechos de los niños, niñas y a
dolescentes en relación con el trabajo general del A
rarteko, en la medida en que incorpora una mayor sistematización y proyección de este trabajo en las realidades que viven nuestros y nuestras menores.
Superada la que podríamos considerar fase de implementación desarrollada en 2010, a
comienzos de 2011 se presenta públicamente la Oficina para la Infancia y la A
dolescencia coincidiendo prácticamente en el tiempo con la presentación del informe a
l Parlamento Vasco 2010 en un formato que intenta reflejar ya la nueva realidad organizativa a
l presentar de manera diferenciada, a
modo de informe a
nexo, la a
ctividad desarrollada en el marco de a
ctuación de la Oficina.
Nos reafirmamos en esta ocasión por el mismo formato, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe a
nual 2011 a
l Parlamento Vasco, sea susceptible de ser leído de manera independiente. Refleja as
í, como ya a
puntábamos el a
ño pasado, lo que ocurre con las a
ctuaciones para con este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la a
ctividad de la institución de A
rarteko, la preocupación, el interés y las a
ctuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida a
fectada. En línea con lo expuesto, a
lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a
contenidos y a
partados del informe general, de igual manera que en este se remite a
l informe de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.
La información se estructura en siete capítulos. El primero marca el contexto social y normativo en el que se desarrolla la a
ctividad de la Oficina, as
í como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el a
ño del que se da cuenta en el informe.
El capítulo II, el más extenso de todos ellos, expone las principales problemáticas observadas desde la a
ctividad propia de la institución del A
rarteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y a
dolescentes. Un repaso a
las a
ctuaciones emprendidas y los a
prendizajes obtenidos a
raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.
En el capítulo III se da cabida a
l seguimiento de las recomendaciones formuladas en informes extraordinarios de a
ños a
nteriores. Se inicia en esta ocasión el seguimiento a
las recomendaciones de los informes extraordinarios publicados en 2009 y 2010: La transmisión de valores a
menores y El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia, dando tiempo a
la evolución de las recomendaciones relacionadas con las situaciones de vulnerabilidad recogidas en el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables, presentado en mayo de 2011 y, por tanto, expuesto con detalle en el capítulo IV del documento, dedicado precisamente a
los informes extraordinarios.
El capítulo V se detiene en la a
ctividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y a
dolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y A
dolescencia, que comienza a
ser ya una realidad con cierto grado de consolidación. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y a
dolescentes sobre las temáticas a
bordadas en este a
ño 2011 quedan recogidos en las páginas de este a
partado.
El capítulo VI a
glutina diversas a
ctuaciones bajo el nexo de contribuir a
la creación de una cultura de respecto a
los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de conocimiento, colaboración con otros a
gentes sociales e institucionales, edición de materiales didácticos o la web del A
rarteko para niños y niñas de 6 a
11 a
ños son a
lgunas de las iniciativas mencionadas.
El capítulo VII, por último, ejerce de cierre del documento con a
lgunas conclusiones a
modo de recapitulación.