3.1. XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo
Las Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que reúnen al Defensor del Pueblo y los comisionados autonómicos, se configuran como Foros de debate y reflexión sobre temas de interés común vinculados al funcionamiento y o
bjetivos de estas instituciones, así como a temas y problemáticas sociales generales comunes a todas las defensorías del Estado español.
Las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo se celebraron en Cartagena los días 6, 7 y 8 de junio de 2011, o
rganizadas por el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, y se centraron en "los derechos de las personas mayores".
A estas jornadas asistieron el ararteko, la adjunta al ararteko, así como o
tros representantes de la institución, que participaron en las distintas reuniones en las que se abordaron los temas o
bjeto de las jornadas.
Como consecuencia de esta reflexión conjunta, se aprobaron unas propuestas de actuaciones dirigidas a los poderes públicos, fruto de estas XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo.
Con carácter previo a estas XXVI Jornadas de Coordinación, se realizaron tres talleres en las sedes de o
tros tantos defensores del pueblo.
En el taller que se celebró en Albacete, o
rganizado por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, se sometieron a análisis y discusión los derechos socio-económicos de las personas mayores, poniéndose de manifiesto la necesidad, especialmente marcada en contextos como los actuales de crisis económica, de que los poderes públicos atiendan el mandato de garantía de la suficiencia económica, habida cuenta de los datos de la O
CDE en los que se reflejan que un 25% de los españoles mayores de 65 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y especialmente en el caso de las mujeres, que cuenten únicamente con una pensión de viudedad, en muchos supuestos insuficiente.
El segundo taller, celebrado en la Isla de la Palma, sede de la Defensoría de Canarias, se centró en los derechos sociosanitarios de las personas de edad.
En el mismo se hizo patente la necesidad de impulsar la creación y desarrollo de un "espacio socio-sanitario" donde los recursos asistenciales sociales y sanitarios se presten de forma integral a las personas mayores, mediante la creación de "mapas sociosanitarios" y la homogeneización, extensión e implementación electrónica de la historia clínica integrada en todos los ámbitos sociales y sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.
El tercer taller celebrado en Alicante, sede de la Sindicatura de la Comunidad Valenciana, tuvo como o
bjeto la aplicación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre (LAPAD) a las personas mayores. La configuración de las prestaciones y servicios que o
frece como un derecho subjetivo, y el hecho de que la pérdida de la autonomía funcional suela ir en un alto porcentaje asociada a la degeneración progresiva o
casionada por la ancianidad, aconsejaba este tratamiento especial en un taller diferenciado.
La primera disfunción o
bservada con carácter general por las distintas Defensorías consistió en que las prestaciones y servicios exigidos por la LAPAD, incardinada en uno de sus tramos dentro del sistema de servicios sociales autonómicos, han invadido y saturado la tradicional o
ferta de servicios a las personas mayores, privando de su disfrute a los antiguos usuarios que no tengan la condición de dependientes y expulsando, en consecuencia, los supuestos de emergencia social.
Simultáneamente se apreció que si bien la ley presta cobertura a las situaciones de dependencia, no promueve la autonomía personal, actuación preventiva clave en el sistema de la configuración de las políticas públicas que se propugnan.