4. De mejora continua/calidad/innovación
• Compromisos de calidad y buena práctica a
dministrativa del A
rarteko. Carta de servicios.
Constituye el objeto fundamental de la institución del A
rarteko prestar un servicio a
la ciudadanía con la máxima calidad, tanto en tiempo como en formas, de manera a
ccesible y transparente; relacionándose con las a
dministraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que van consolidándose en las últimas décadas, y que tiene como referente singular el A
rt. 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que consagra como tal el derecho a
una buena a
dministración, exige una puesta en valor en la a
ctividad cotidiana del A
rarteko a
través de un conjunto de compromisos que posibiliten ese mejor desempeño de sus funciones en forma a
preciable por la ciudadanía vasca.
Por ello, el A
rarteko ha a
probado dos instrumentos:
− De orientación interna: la elaboración de los compromisos de calidad y buena práctica a
dministrativa del A
rarteko. Con ello se posibilitan las características básicas de la buena a
dministración: a
ccesibilidad, transparencia, a
gilidad, simplificación, mejora continua, responsabilidad, cortesía, colaboración y participación.
− Orientado hacia la propia ciudadanía, mediante la reciente a
probación de una Carta de Servicios se pretende informar públicamente a
la ciudadanía de los servicios que presta el A
rarteko, de la forma en la que se prestan, y de los compromisos que a
dquieren todos los miembros de la institución en sus relaciones con la misma y en el desempeño de su trabajo conforme a
estándares de calidad y de evaluación.
Esta carta integra los servicios de cara a
l público prestados por el A
rarteko), los compromisos de calidad, los indicadores para medir esa calidad y los derechos de las personas usuarias, as
í como la forma de ejercerlos y los canales de relación con el A
rarteko.
• Mejora de las publicaciones del A
rarteko:
Desde el A
rarteko se ha a
postado por trabajar por el formato electrónico como óptimo y referente para la divulgación de todas sus publicaciones, haciéndolo sería navegable en todos sus a
partados posibilitando mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como a
dministraciones, normativa, etc. localizar la información que se desee, con la a
yuda de un buscador. Ello permite enlazar con las á
reas concretas de la Web, con otros sitios Web, otras instituciones, etc.
Este un nuevo formato electrónico incorporado a
la página Web, se puede consultar y descargar en pdf, y también en formatos a
biertos: html, xml, csv, que facilitan su utilización desde el a
partado de datos a
biertos de la web; lo que permitirá su reutilización libre por parte de la ciudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del A
rarteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
Se ha mantenido, as
í mismo, el formato libro y el soporte digital en cd, pero más reducido en sus tiradas.
Estas decisiones se enmarcar en la filosofía presente en el A
rarteko de favorecer y facilitar la reutilización de la información en beneficio tanto propio, como de otras instituciones, y de compartir recursos con la ciudadanía.
• Colaboración con la iniciativa 1 minuto para la innovación de Innobasque:
El A
rarteko, ha participado en dicha iniciativa con el desafío: Queremos mejorar la comunicación del A
rarteko con los a
gentes sociales. ¿Qué podríamos hacer? La idea ganadora, surgida de un consenso entre varias propuestas, ha sido la de elaborar conjuntamente con el á
mbito as
ociativo un diagnóstico estratégico para elaborar un plan de colaboración con las organizaciones sociales.
Las otras 4 ideas finalistas han sido:
asociaciones y
artistas sobre el problema más importante planteado
al
Ararteko por cada colectivo en el
año.
alas
asociaciones en nuestra planificación estratégica.
asociaciones y colectivos de defensa de derechos.
alas
asociaciones por correo electrónico todas las resoluciones y recomendaciones generales que se refieran
asu
ámbito de
actuación.
• Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora mendioambiental ha comenzado en el a
ño 2010, y la norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública A
mbiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el A
rarteko se ha comprometido a
prevenir los impactos a
mbientales de sus a
ctividades y servicios mediante la a
plicación de criterios a
mbientales en la gestión de la organización. Con este compromiso el A
rarteko participa de la corresponsabilidad entre las a
dministraciones públicas, los a
gentes de la sociedad civil y la ciudadanía en el cuidado del entorno.
En el proceso de implantación de este sistema de Gestión A
mbiental, se ha realizado el pasado a
ño un diagnóstico de la situación medioambiental de las a
ctividades desarrolladas en las tres sedes del A
rarteko, y se han implantado a
lgunas a
cciones enfocadas a
la mejora del comportamiento a
mbiental de la institución como la compra y contratación pública verde, la optimización del consumo energético y la reducción de residuos plásticos.