La institución del Ararteko se c
onfigura c
omo instrumento de garantía de los derechos y libertadas de la c
iudadanía en su relación c
on las administraciones públicas del País Vasco.
Constituye, por tanto, su objeto fundamental el de prestar un servicio a la c
iudadanía c
on la máxima c
alidad, tanto en tiempo c
omo en formas, de manera accesible y transparente, relacionándose c
on las administraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que van c
onsolidándose en las últimas décadas, tienen c
omo referente singular el art. 41 de la C
arta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que c
onsagra el derecho a una buena administración.
Su observancia exige su incorporación a la actividad c
otidiana del Ararteko a través de un c
onjunto de c
ompromisos que posibiliten un mejor desempeño de sus funciones, y que, además, sea apreciable por la c
iudadanía vasca.
Como instrumentos para garantizar el derecho a obtener un buen servicio que debe predicarse del Ararteko, se c
onsideran adecuados los siguientes:
compromisos de servicio y buena práctica administrativa del Ararteko, está orientado internamente hacia la propia institución del Ararteko y las personas que trabajan en ella. En él se establece el modelo organizacional de prestación de los servicios, de acuerdo
con los principios de buenas prácticas administrativas, y dedica especial atención a los
compromisos en relación
con los derechos de
ciudadanía, posibilitando avanzar en el modelo de
calidad en el desempeño de sus funciones.
características básicas de la buena administración: accesibilidad, transparencia, agilidad, simplificación, mejora
continua, responsabilidad,
cortesía,
colaboración y participación.
carta de servicios, está orientado hacia la propia
ciudadanía, mediante la que se pretende informar públicamente a la
ciudadanía de los servicios que presta el Ararteko, de la forma en la que se prestan, y de los
compromisos que adquieren todos los miembros de la institución en sus relaciones
con la misma y en el desempeño de su trabajo,
conforme a estándares de
calidad y de evaluación.
clave del sistema de evaluación además del establecimiento de mecanismos de participación
ciudadana, en sintonía
con la razón de ser del Ararteko
como defensor de las personas.