2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las Tecnologías de la Información y la C
omunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada c
on acceso permanente e instantáneo a c
antidades de información muy superiores a la que c
ualquiera de nosotros podría asimilar en varios años. Términos c
omo los de Tecnologías de la Información y la C
omunicación (TIC), Sociedad del C
onocimiento o el de Redes Sociales c
onviven en nuestro vocabulario y rozan a diario, de forma c
onsciente o no, c
asi todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este informe extraordinario, el Ararteko pretende c
onocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así c
omo el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Asimismo, se pretende disponer de un c
onjunto de indicadores que permitan dar respuesta a esos diferentes grados de uso y apropiación y que c
omplementen la información existente actualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las c
onclusiones que se deriven del informe, y c
oadyuvar a la monitorización de las políticas puestas en marcha a este fin en la C
omunidad Autónoma de Euskadi.
El objetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a las Administraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo c
olaborativo en el que puedan participar todos los agentes implicados, así c
omo el c
onjunto de la sociedad vasca, para la generación de c
onocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en aras de alcanzar el empoderamiento social a través del uso de las TIC.