2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskadi
Actualmente vivimos inmersos en una red interconectada con a
cceso permanente e instantáneo a
cantidades de información muy superiores a
la que cualquiera de nosotros podría as
imilar en varios a
ños. Términos como los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento o el de Redes Sociales conviven en nuestro vocabulario y rozan a
diario, de forma consciente o no, casi todos los á
mbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).
Con este informe extraordinario, el A
rarteko pretende conocer el estado a
ctual del nivel de uso y a
propiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, as
í como el grado de participación en las esferas social y pública a
través de las TIC.
Asimismo, se pretende disponer de un conjunto de indicadores que permitan dar respuesta a
esos diferentes grados de uso y a
propiación y que complementen la información existente a
ctualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las conclusiones que se deriven del informe, y coadyuvar a
la monitorización de las políticas puestas en marcha a
este fin en la Comunidad A
utónoma de Euskadi.
El objetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a
las A
dministraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para a
bordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a
través de las TIC.
La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo colaborativo en el que puedan participar todos los a
gentes implicados, as
í como el conjunto de la sociedad vasca, para la generación de conocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en a
ras de a
lcanzar el empoderamiento social a
través del uso de las TIC.