1.3. Informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la C
APV
El día 28 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la C
APV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.3
Objeto del informe:
Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido c
onsiderada por la institución del Ararteko c
omo un avance indiscutible en las políticas sociales y una oportunidad para garantizar un nivel de protección social adecuado al c
onjunto de personas en situación de dependencia.
Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente c
on recursos propios del Ararteko, se ha pretendido c
rear una herramienta que permita c
onocer el impacto de la LAAD en nuestra c
omunidad.
La metodología de trabajo c
omprende c
uatro tipos de actuaciones:
cuerpo normativo vigente en materia de autonomía personal y dependencia en los ámbitos estatal, autonómico y foral, así
como de diversa documentación especializada.
como de la información facilitada por las administraciones públicas vascas
concernidas, y las valoraciones emitidas por asociaciones, entidades sociales y organismos que representan a
colectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.
consultas realizadas y las quejas presentadas por la
ciudadanía, así
como de los expedientes de queja promovidos de oficio.
Conclusiones y recomendaciones:
Por lo que se refiere a la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la autonomía, el análisis c
uantitativo ofrece una fotografía positiva de la C
APV c
on respecto al c
onjunto del Estado.
La realidad de la dependencia ha superado c
on c
reces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la Administración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o, dicho de otro modo, un 41% más de las previstas
La entrada en vigor de la LAAD no parece haber c
ontribuido a la apuesta decidida que venían realizando nuestras administraciones en los últimos años, en materia de servicios sociales
Se detecta una aplicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que afecta a aspectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente c
omprensibles para la c
iudadanía y, en ocasiones, un desigual disfrute de los derechos.
Se percibe una escasa planificación previa a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
El sistema tiende a dejar fuera de su protección al c
olectivo de personas extranjeras que c
arecen de residencia legal, a pesar de efectuar remisiones a la normativa de extranjería o a la de menores.
No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen c
riterios unificados de recogida y explotación de datos.
Se c
onstata el trascendental papel de las asociaciones, entidades sociales, y organismos que representan a los c
olectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado ante el Ararteko en este ámbito.
Se proponen 12 recomendaciones, en algunos c
asos, c
onjunto de recomendaciones, dirigidas a las administraciones públicas vascas. Destacamos, a c
ontinuación, algunas de ellas:
concernidas (locales, forales y autonómica), especialmente la que debe darse entre el sistema social y el sanitario.
con la labor dirigida a la
creación y mantenimiento de recursos sociales.
cuidadoras.
colectivos afectados.
Corregir
ciertos problemas detectados o mejorar determinados aspectos relacionados
con la aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de acceso al sistema, la fecha de efectos
con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.
ciudadanía.
considera urgente, sea
coherente
con el desarrollo y aplicación de la LAAD.
conciliación de la vida familiar y laboral en los sectores público y privado
3 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la Web del Ararteko