1.3. Informe extraordinario sobre la a
plicación de la ley de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
la dependencia en la CAPV
El día 28 de junio se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la a
plicación de la ley de promoción de la a
utonomía personal y a
tención a
la dependencia en la CAPV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.3
Objeto del informe:
Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la A
utonomía Personal y A
tención a
las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido considerada por la institución del A
rarteko como un a
vance indiscutible en las políticas sociales y una oportunidad para garantizar un nivel de protección social a
decuado a
l conjunto de personas en situación de dependencia.
Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente con recursos propios del A
rarteko, se ha pretendido crear una herramienta que permita conocer el impacto de la LAAD en nuestra comunidad.
La metodología de trabajo comprende cuatro tipos de a
ctuaciones:
autonomía personal y dependencia en los
ámbitos estatal,
autonómico y foral,
así como de diversa documentación especializada.
análisis de entrevistas biográficas: historias de vida.
análisis de los datos publicados mensualmente por el SISAAD (Sistema de Información del Sistema para la
Autonomía y
Atención
ala Dependencia
adscrito
al IMSERSO),
así como de la información facilitada por las
administraciones públicas vascas concernidas, y las valoraciones emitidas por
asociaciones, entidades sociales y organismos que representan
acolectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.
así como de los expedientes de queja promovidos de oficio.
Conclusiones y recomendaciones:
Por lo que se refiere a
la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la a
utonomía, el a
nálisis cuantitativo ofrece una fotografía positiva de la CAPV con respecto a
l conjunto del Estado.
La realidad de la dependencia ha superado con creces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la A
dministración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o, dicho de otro modo, un 41% más de las previstas
La entrada en vigor de la LAAD no parece haber contribuido a
la a
puesta decidida que venían realizando nuestras a
dministraciones en los últimos a
ños, en materia de servicios sociales
Se detecta una a
plicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que a
fecta a
as
pectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente comprensibles para la ciudadanía y, en ocasiones, un desigual disfrute de los derechos.
Se percibe una escasa planificación previa a
la puesta en marcha del Sistema para la A
utonomía y A
tención a
la Dependencia
El sistema tiende a
dejar fuera de su protección a
l colectivo de personas extranjeras que carecen de residencia legal, a
pesar de efectuar remisiones a
la normativa de extranjería o a
la de menores.
No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen criterios unificados de recogida y explotación de datos.
Se constata el trascendental papel de las as
ociaciones, entidades sociales, y organismos que representan a
los colectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado a
nte el A
rarteko en este á
mbito.
Se proponen 12 recomendaciones, en a
lgunos casos, conjunto de recomendaciones, dirigidas a
las a
dministraciones públicas vascas. Destacamos, a
continuación, a
lgunas de ellas:
adecuada coordinación interinstitucional de las
administraciones concernidas (locales, forales y
autonómica), especialmente la que debe darse entre el sistema social y el sanitario.
ala creación y mantenimiento de recursos sociales.
aquellos dispositivos dirigidos
aofrecer formación,
apoyo y respiro
alas personas cuidadoras.
asociaciones y entidades sociales de
apoyo
alos principales colectivos
afectados.
aspectos relacionados con la
aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la
adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de
acceso
al sistema, la fecha de efectos con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.
adicionales de protección
ala ciudadanía.
aplicación de la LAAD.
actuaciones encaminadas
afavorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en los sectores público y privado
3 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la Web del A
rarteko