13. Tecnologías de información y conocimiento y de protección de datos
I. El área en cifras
El área de las tecnologías de la información y conocimiento (TIC) y de protección de datos se constituyó en el a
ño 2010 como un área a
utónoma, con el objetivo de englobar las quejas que se presenten en dicho ámbito, pero, sobre todo, para dar visibilidad y entidad propia a
un conjunto de a
ctuaciones dirigidas a
la defensa de los derechos de la ciudadanía en relación con las TIC y la protección de datos.
El número de reclamaciones recibidas en el área de las tecnologías de la información y conocimiento y de protección de datos sigue siendo pequeño, pues han sido 6 las reclamaciones recibidas, lo que representa un 0,32% del total de las tramitadas, pero supone un incremento respecto de las tramitadas el pasado a
ño.
Por a
dministraciones a
fectadas las reclamaciones se refieren mayoritariamente a
la A
dministración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco).
Si a
tendemos a
las subáreas:
– Protección de datos 4
– Otros as
pectos 1
– Tecnologías de información y conocimiento 1
Respecto a
l estado de la tramitación y el resultado de los expedientes de quejas y consultas en esta área:
La primera consideración que hemos de hacer, derivada de los a
nteriores datos, es que la totalidad de las quejas presentadas en el a
ño han sido concluidas dentro de la misma a
nualidad, y que, se comienza a
a
tisbar que la subárea de Tecnologías de información y conocimiento empieza a
tener a
lguna presencia en el trabajo del A
rarteko.
Hay dos reflexiones consecutivas que hacer a
l hilo de los datos presentados:
administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente
ante dicha institución.
adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos
aún, de los derechos de
acceso
ala
administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la
aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la
administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto
ala
administración electrónica y los órganos
alos que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente con las reflexiones a
puntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la A
dministración, as
í como la conciencia y divulgación de los derechos que as
isten a
la ciudadanía en este ámbito específico.
Un instrumento orientado a
ello es el constituido por el Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos elaborado por el A
rarteko. Con esta herramienta, en la que se a
nalizan uno a
uno los derechos configurados en la norma, se ha realizado un gran esfuerzo por utilizar un lenguaje y formato divulgativo, dado la complejidad de la normativa, y con ella el A
rarteko pretende contribuir a
una comprensión y divulgación de estos derechos.
La Agencia Vasca de Protección de Datos ha publicado en febrero de 2011 un Estudio de opinión de los responsables de ficheros en las a
dministraciones e instituciones públicas en la CAPV realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica - Presidencia del Gobierno Vasco, del cual se extraen conclusiones de gran valor, entre ellas que la mayoría de los encuestados creen que su organismo dispone tanto de medios técnicos como humanos para la protección de datos personales, y se destaca que los servicios de a
dministración electrónica están muy relacionados con el mundo de la protección de datos.
La situación a
nivel general en todo el Estado durante el a
ño 2011 no ha sido especialmente propicia en el a
vance de estos derechos, ya que, como ya se constató el pasado a
ño, la irrupción de la crisis económica ha paralizado en gran medida los proyectos en la materia.
Podemos disponer de a
lgunos estudios o iniciativas de interés, que a
yudan a
definir la situación a
ctual en materia de protección de datos personales:
aprecia que se ha producido una evolución positiva en los perfiles en las redes sociales (únicamente 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente
abierta, mientras en 2008 este mismo indicador era del 43%). En relación con los hábitos de los internautas,
asumimos la reiterada
afirmación que el Observatorio de la Seguridad de INTECO viene realizando oleada tras oleada: las herramientas de seguridad son necesarias pero no suficientes. La
adopción de hábitos prudentes en la navegación es clave para garantizar un nivel de protección
adecuado.
En el ámbito de la Comunidad A
utónoma, durante el 2011 han finalizado dos estudios que nutren de información relevante y útil para la a
dopción de iniciativas por las a
dministraciones públicas:
Administración Pública del Gobierno Vasco ha recogido la estructura y características de las 752 webs diferentes utilizadas por las entidades públicas vascas.
Además ha registrado y catalogado los servicios y procedimientos públicos electrónicos, objeto de una próxima publicación. Desde el
Ararteko se seguirá con especial
atención esta información, ya que permitirá disponer de una fotografía realista de los servicios electrónicos en Euskadi y, por tanto, del cumplimiento de los derechos derivados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de
Acceso Electrónico de los Ciudadanos
alos Servicios Públicos.
asus resultados, el correo electrónico, la prensa digital y las redes sociales copan los primeros lugares de la lista de webs más visitadas en 2011 por la ciudadanía de Euskadi.
II. Contexto normativo o social: Reformas legales o planes sectoriales del área
El a
ño 2011 a
lumbró la a
probación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la A
dministración de Justicia, que reconoce los derechos de los ciudadanos y los derechos y deberes de los profesionales de la justicia, en sus relaciones con la A
dministración de Justicia por medios electrónicos, lo que contribuye a
dar un salto cuantitativo y cualitativo en un sector que precisa la máxima a
gilidad, a
l tiempo que exige rigor en el cumplimiento de las garantías y en la fehaciencia del procedimiento judicial.
Nuevamente, hemos de hacernos eco de la falta de desarrollo reglamentario del artículo 4c) disposición final séptima de la Ley 11/2007 para garantizar a
las personas con discapacidad y a
las personas mayores la igualdad de a
cceso con independencia de sus circunstancias personales, de medios o de conocimientos, colectivos que para el A
rarteko resultan de a
tención preferente, y a
los que las TIC resultan especialmente útiles.
Otra norma que permite completar el complejo marco de las obligaciones que han de cumplir las a
dministraciones para posibilitar los derechos de la ciudadanía contempladas en la Ley 11 es la Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se a
prueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos, de Documento Electrónico, de Expediente Electrónico, de Política de Firma Electrónica y de certificados de la A
dministración, de Procedimientos de copiado a
uténtico y conversión entre documentos electrónicos, de requisitos de conexión a
la red de comunicaciones de las a
dministraciones públicas españolas y de modelo de datos para el intercambio de as
ientos entre las entidades registrales.
Aun cuando no esté directamente relacionado con el núcleo del área, consideramos importante resaltar por su importancia el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, a
l ser coincidente con la filosofía mantenida desde el A
rarteko de promover y facilitar la puesta a
disposición de cualquier persona o empresa interesada de la información del sector público con la finalidad de reutilización, que inspira varios de sus proyectos. (ver cap. VII. de este informe)
Asimismo, la Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la A
gencia Estatal de A
dministración Tributaria, por la que se a
prueban sistemas de identificación y a
utenticación distintos de la firma electrónica a
vanzada para relacionarse electrónicamente con la A
gencia Estatal de A
dministración Tributaria, ha supuesto una a
pertura de los medios –que son objeto en la norma de una clasificación pormenorizada– para interactuar con la ciudadanía electrónicamente. Esta normativa y la filosofía que la a
nima puede provocar en las a
dministraciones públicas, también en las a
utonómicas, una reflexión sobre la situación a
ctual de estancamiento en el uso de los certificados electrónicos, y propiciar un debate en torno a
la diferenciación entre a
utenticación y uso de la firma electrónica reconocida, estableciendo requisitos diferentes para uno y otro caso, lo que puede facilitar el cumplimiento de la ley de a
cceso, a
postando por soluciones y requerimientos de diverso tipo y dificultad.
En el ámbito a
utonómico, el a
ño 2011 ha sido prolífico en la a
probación o a
vance en la confección de planes que guardan relación con esta área. As
í, a
título enunciativo que no exhaustivo, podemos citar:
administración electrónica, como es el Decreto de
Administración Electrónica impulsado por el Departamento de Justicia y
Administración Pública del Gobierno Vasco, cuyo objeto es desarrollar el derecho de la ciudadanía
arelacionarse con la
administración por medios electrónicos, para
acceder
alos servicios públicos y para la tramitación de los procedimientos
administrativos.
Además del valor que tendrá como marco regulatorio, hemos de destacar en positivo la creación y gestión de los servicios electrónicos comunes de forma centralizada, y el importante desarrollo que se prevé.
aprobación el 31 de mayo de 2011 del Plan de Innovación Pública (PIP) 2011-2013. Este Plan –diseñado con una metodología participativa– se ha marcado tres objetivos principales: conseguir una
administración
abierta e innovadora, el pleno desarrollo de la
Administración electrónica, y una
Administración más eficiente, e incluye entre sus proyectos la formulación y puesta en marcha del Modelo de Gestión de los Servicios Electrónicos,
así como la elaboración del Plan de digitalización de servicios, con el objetivo de lograr que el 100% de los procedimientos
administrativos y servicios puedan tramitarse de forma electrónica.
Asimismo, el Gobierno Vasco ha incluido un nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información con un horizonte hasta el a
ño 2015 en el calendario de Planes de esta IX legislatura. AD@15 o A
genda Digital de Euskadi 2015 es la denominación que recibe el nuevo plan.
Otra iniciativa de interés general e impulso compartido entre varias entidades públicas y privadas, ha sido la puesta en marcha de METAPOSTA que es un buzón y caja fuerte en Internet que permite recibir y a
lmacenar facturas, nóminas, justificantes bancarios, pólizas... con total seguridad y validez legal.
Por último, el Gobierno vasco ha a
probado el día 27 de diciembre pasado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi2015) que contempla a
lcanzar en 2015 una inversión total en I+D del 3 por ciento del PIB, y que tiene como objetivo "revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar" de Euskadi, impulsando a
ctividades que generen mayor valor a
ñadido a
través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
En el ámbito europeo, la reorientación estratégica de la A
dministración Electrónica a
cordada con la Declaración de Malmö, ha llevado a
la Comisión Europea a
l diseño de un nuevo "Plan de A
cción de A
dministración Electrónica para Europa 2011-2015", con la entidad propia derivada de este a
cuerdo ministerial a
unque con parte de sus a
cciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa. El nuevo plan de a
cción tiene como objetivo general explotar las capacidades de las TIC para promover a
dministraciones inteligentes, innovadoras y sostenibles.
La Presidencia polaca de la Unión Europea (Ministerio del Interior y de A
dministración) y la Comisión Europea han organizado la Sexta Conferencia Ministerial sobre a
dministración electrónica: "Servicios de a
dministración electrónica sin fronteras para los europeos", en la Ciudad de Poznan (Polonia), los días 17 a
18 noviembre de 2011.
La Conferencia Ministerial de A
dministración Electrónica es el mayor evento en la materia de la Unión Europea, con celebración bienal. España participó en las mesas redondas sobre reutilización de la información del sector público y sobre el proyecto e-Justice.
III. Plan de a
ctuación
Como ya a
puntábamos a
nteriormente, esta área de trabajo del A
rarteko creada en 2010 tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que as
isten a
la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la a
dministración electrónica, as
í como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el entendimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a
fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden en un contexto de crisis económica y destrucción de empleo como el vigente.
Es por ello que, en el a
ño 2011, se han planificado y desarrollado una serie de a
ctuaciones vinculadas a
dicho objetivo:
– Reuniones con a
dministraciones e instituciones
Agencia Vasca de Protección de Datos:
Dentro de las habituales relaciones de cooperación que se mantienen con la A
gencia, durante el a
ño 2011 se ha profundizado en la búsqueda de mecanismos de coordinación entre las funciones de a
mbas instituciones, que se materializará en un Convenio de colaboración cuyas bases han sido ya fijadas de común a
cuerdo. As
imismo, se han intercambiado experiencias ligadas a
la mejora continua y la calidad en la prestación en los servicios, as
í como en cuestiones referidas a
la planificación estratégica, dada la experiencia de la A
gencia Vasca en dichos ámbitos.
Secretaría de Gobierno y Relaciones con el Parlamento del Gobierno Vasco:
Se han mantenido diversas reuniones tendentes a
la implantación de un sistema de comunicación electrónico entre a
mbas instituciones con el objeto de que todos los intercambios documentales se realicen a
través de canales telemáticos seguros, estando definido el procedimiento para ello, que se materializará a
principios del a
ño 2012. (ver cap. VII.3. de este informe)
Dirección de Innovación y A
dministración Electrónica del Gobierno Vasco:
Atendido que esta Dirección tiene as
ignado dentro del Gobierno Vasco el impulso de las políticas de a
dministración electrónica, es un referente obligado en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento. Con su director se han mantenido diversos contactos e intercambios de información a
fin de disponer de información a
ctualizada del estado de la cuestión en el ámbito de Euskadi.
– Informes extraordinarios
Durante el a
ño 2011 se ha a
vanzado significativamente en la elaboración del informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi, cuya finalización se prevé en el primer cuatrimestre de 2012.
Con ocasión de su elaboración, se ha desarrollado una dinámica participativa y colaborativa que ha supuesto un gran enriquecimiento para el proyecto, organizándose 4 grupos de trabajo en los que han participado 35 personas, y realizándose una sesión cuasi monográfica del Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, donde sus miembros a
portaron unas ideas y propuestas novedosas y de gran interés para el proyecto.
En los grupos precitados, se habló sobre brechas digitales, inhibidores y barreras, colectivos y grupos sociales que se encuentran "desconectados" o en riesgo de a
gravar su exclusión social como consecuencia de las brechas digitales, también de los ingredientes precisos para el empoderamiento de la ciudadanía, intentando trazar el "mapa de la e-inclusión de Euskadi", un a
cercamiento o foto fija del cómo percibimos la Sociedad de la Información en Euskadi a
ctualmente.
También se habló de la participación ciudadana, el empoderamiento social a
través de la participación, las barreras que existen, el papel de las TIC en la participación, el reto de las a
dministraciones en la transición hacia nuevos modelos de open government, etc.
Se reflexionó, as
imismo, sobre el futuro imaginable en la búsqueda de una Euskadi inclusiva y en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el a
cceso a
las TIC y puedan beneficiarse plenamente de ellas, as
í como sobre las recomendaciones que harían posible una participación mayor y de calidad en las esferas social y pública en Euskadi.
Se está recogiendo información del a
vance del proyecto, as
í como otras noticias de interés en el blog a
bierto del informe extraordinario.
– Nuevos contenidos web y foros colaborativos
Desde el A
rarteko se han puesto en marcha diversas iniciativas de las que nos hacemos eco en el capítulo VII sobre a
ctuaciones de innovación del A
rarteko.
– Actuaciones de oficio
En el ámbito de la protección de datos y los derechos inherentes a
la misma, durante el a
ño 2011 se ha dictado por el A
rarteko una Recomendación general 4/2011, de 10 de octubre, sobre cesión de datos de salud a
requerimiento de las a
dministraciones públicas responsables en materia de protección de menores, en la que se pone el a
cento en la protección de los datos de salud a
nte la petición, en ocasiones indiscriminada o generalista, de los servicios sociales que están interviniendo con un menor.
– Actuaciones de promoción de los derechos humanos en esa área y buenas prácticas
En el área de Obras Públicas, Transportes e Infraestructuras de este informe se realizan una serie de consideraciones de gran interés y oportunidad ligadas a
la necesidad de que, en desarrollo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de A
cceso Electrónico de los Ciudadanos a
los Servicios Públicos (en a
delante LAECSP), las entidades locales dispongan de tablones electrónicos de a
nuncios, lo que facilitaría sobremanera el a
cceso de la ciudadanía a
la información pública en tramitación, y proporcionaría seguridad jurídica.
Durante este a
ño debemos hacernos eco de las quejas ciudadanas en relación con el sistema de cita previa Osarean de Osakidetza, que están directamente relacionadas con el deficiente cumplimiento del derecho a
la multicanalidad que predica dicha Ley, y con los riesgos de exclusión digital derivados de una a
puesta estratégica por una tecnología tan rígida que, en la práctica, se convierte en un instrumento que interfiere en la relación usuario/administración. Como consecuencia del malestar creado, se ha decidido reformular el calendario de implantación y habilitar un sistema de cita previa telefónico mediante operador para las personas mayores de 70 a
ños.
En el ámbito de promoción de buenas prácticas en este área, hemos de mencionar la resolución núm. 10 a
probada por el Parlamento Vasco, de fecha 13 de a
bril de 2011, por la que se insta a
l Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco a
coordinar de manera obligatoria los registros de solicitantes de vivienda protegida que puedan existir en Euskadi en beneficio de la simplificación de trámites a
favor de la ciudadanía.
Esta resolución, a
demás, está a
lineada con el Plan Director de Vivienda en su objetivo de a
vanzar hacia un trabajo en red de todos los a
gentes, a
postando por la modernización de la A
dministración y el uso de la a
dministración electrónica.
También entendemos positiva la iniciativa llevada a
cabo por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco de elaboración de un procedimiento de "Tratamiento de datos de carácter personal en ficheros policiales" para las policías locales y seguridad privada, cuyo proyecto se remitió a
l A
rarteko para recabar su parecer y de cuya a
probación a
ún no se tiene constancia.
Por último, queremos hacer constar que desde el A
rarteko se considera imprescindible para a
vanzar en la interoperabilidad e interconexión entre las a
dministraciones públicas vascas, realizar un esfuerzo por la creación de un modelo común que permita el intercambio de datos, certificados y documentos por medios electrónicos, que sirva, a
demás, para la mejora de su eficiencia y eficacia a
l promover la interoperabilidad de sus sistemas de información, con el objetivo final de cumplir el requisito de la ley 11/2007 que especifica que los ciudadanos no deben a
portar datos o documentos que ya obren en poder de la a
dministración. En ese sentido, el modelo catalán de interoperabilidad (MCI) que consiste en la creación de un modelo organizativo, funcional, jurídico y tecnológico común para todas las A
APP catalanas, se considera una buena práctica que sería deseable cuajara, igualmente, en las a
dministraciones vascas.
– Beca de investigación
Durante el a
ño 2011 han proseguido los trabajos de la beca de investigación a
djudicada que tiene por objeto la a
plicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en relación con los servicios referidos a
telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, as
í como la defensa y forma de exigencia de dichos derechos en nuestra Comunidad. Su finalización está prevista a
mediados del a
ño 2012.
IV. Quejas destacadas
IV.1. Agencia Vasca de Protección de Datos
Una persona promovió queja contra la Agencia Vasca de Protección de Datos con motivo de los escritos de denuncia presentados en torno a
sendas a
ctuaciones del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS), a
l entender que implicaban una comunicación indebida de datos de carácter personal, y que la A
gencia a
la que se dirigió posteriormente, había incumplido su obligación de ejercer la potestad sancionadora a
tribuida contra dicho Instituto. A
juicio de esta institución, la A
gencia Vasca de Protección de Datos –que a
doptó dos resoluciones motivadas con respecto a
l tema– no a
ctuó de forma incorrecta.
IV.2. Parlamento Vasco
Un ciudadano cuestiona la negativa del Parlamento Vasco a
facilitarle el a
cceso a
la documentación obrante en relación con una pregunta parlamentaria tramitada. El Parlamento entendía que no era competente para decidir sobre esta petición a
l tratarse de un documento cuya factura original no le correspondía, a
l ser la A
dministración general de la CAPV la que debe resolver si cabe o no el a
cceso a
la documentación cuyo conocimiento se solicita. Desde el A
rarteko se as
ume la filosofía del a
nteproyecto de ley de transparencia y a
cceso de los ciudadanos a
la información pública que a
boga por el establecimiento de pautas de colaboración entre a
dministraciones que faciliten el a
cceso a
la información pública.
IV.3. EITB
Se recibió una queja por la falta de contestación por parte de EITB a
nte la reclamación presentada a
consecuencia de la emisión de un programa de televisión en el que se a
portaban datos que permitían identificar a
la familia que había sido víctima de un suceso traumático. Desde EITB se entendió que, como servicio público, primaba el objetivo de información y el efecto de prevención a
la ciudadanía que se conseguía a
l transmitir esa información, solicitando disculpas a
los perjudicados. Desde el A
rarteko se considera que ese objetivo podría haberse conseguido sin necesidad de a
portar tantos datos identificativos.
IV.4. Protección de datos en el ámbito policial
Dos son las quejas presentadas en esta área.
Una de ellas tenía que ver con una queja colectiva en la que trasladaba a
l A
rarteko la preocupación en relación con la posible existencia de ficheros policiales en que estuvieran registrados datos relacionados con el control de candidaturas electorales. Tras la oportuna solicitud de información a
l Departamento de Interior del Gobierno Vasco, a
la vista de los datos de los que se disponían, no pudo concluirse que concurriera una a
ctuación irregular. Desde el A
rarteko se recordó a
l Departamento que los ficheros policiales deben estar plenamente sometidos a
la legislación de protección de datos, incluida la cancelación de datos de oficio, y que las personas cuyos datos estén incorporados a
los ficheros policiales deben poder ejercer con plenitud los derechos que la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, otorga para el a
cceso, rectificación y cancelación; proponiendo, as
imismo, que la normativa reguladora de los ficheros policiales y la información referida a
los derechos ciudadanos en relación con la misma, estén disponibles en la página web de dicho Departamento para conocimiento general.
La segunda estaba relacionada con el cuestionamiento de la legalidad de una comunicación de datos por un a
gente policial a
la compañía de seguros del reclamante. Con la información de la que disponíamos, no a
preciamos que se hubieran vulnerado los derechos del mismo.
IV.5. Protección de datos en el ámbito judicial
Se ha tramitado una queja en la que se denunciaba que el Ayuntamiento de Bilbao había facilitado información a
un progenitor no custodio en respuesta a
una solicitud de información sobre la intervención sociofamiliar que se había realizado respecto del hijo, información que se utilizó por el mismo en la demanda de modificación de medidas que formuló en el Juzgado. Esta práctica, en la que no solo se facilitaron datos del menor, sino de otras personas del núcleo familiar, entendemos que requiere el consentimiento expreso de la persona a
fectada, lo cual, obviamente, no se había producido. A
consecuencia de la presentación de la queja, se realizaron a
ctuaciones a
nte el mismo A
yuntamiento que se mostró receptivo a
dar solución a
estos supuestos, y a
nte la A
dministración de Justicia, cuya Sala de Gobierno trasladó a
los Juzgados como solución que se solicite un informe específico con los datos relevantes necesarios y no los expedientes a
dministrativos completos, como forma de evitar la a
fectación a
la intimidad de las personas.
IV.6. Izenpe
La reclamante contrató el certificado Ciudadano de Izenpe, siendo el motivo de la queja recibida la dificultad para su correcta instalación y la necesidad de a
bonar una cantidad para obtener un programa tutorializado que facilitara dicha instalación, as
í como que el teléfono de contacto fuera un 902. Tras las gestiones oportunas se constató que la instalación necesaria para el funcionamiento del certificado ciudadano es, de por sí, gratuita, a
excepción de una a
plicación cuya descarga no es imprescindible para el uso del certificado, por lo que se consideró que el proceder de Izenpe no era incorrecto.
V. Conclusiones
Cabe a
preciar, respecto del a
ño 2010, un progresivo a
umento –aunque pequeño en términos a
bsolutos– del número de quejas recibidas en este área, que guarda relación directa con el lento a
vance en la utilización de la a
dministración electrónica, y con la necesidad de una a
cción institucional combinada para la divulgación de los servicios electrónicos a
disposición de la ciudadanía, y la puesta en valor de los derechos que la as
isten en sus relaciones electrónicas con la a
dministración.
En materia de protección de datos, en el contexto de quejas presentadas, hemos tenido ocasión de a
postar por la necesidad de establecimiento de pautas de colaboración entre a
dministraciones (en este caso se trataba del Parlamento y Gobierno Vasco) que faciliten el a
cceso a
la información pública, de conformidad con la filosofía del a
nteproyecto de ley de transparencia y a
cceso de los ciudadanos a
la información pública; y nos hemos pronunciado, nuevamente, sobre el sometimiento de los ficheros policiales a
la legislación de protección de datos personales, incluida la cancelación de datos de oficio, y que las personas cuyos datos estén incorporados a
los ficheros policiales deben poder ejercer con plenitud los derechos que les as
isten, siendo imprescindible facilitar esa información de derechos de forma a
ccesible.
Resulta muy positiva la colaboración de los órganos gubernativos del Poder Judicial en Euskadi, para conseguir que en los procedimientos judiciales se solicite un informe específico con los datos relevantes necesarios para el litigio y no los expedientes a
dministrativos completos, dada la trascendencia de los derechos en juego.
Desde el A
rarteko se sigue estudiando la problemática de la huella digital en Internet y el derecho a
l olvido, especialmente a
la luz de las consecuencias derivadas de las publicaciones de datos en los Boletines Oficiales y la indexación de datos por los motores de búsqueda de Internet, siendo relevante la sentencia que, referida a
estos as
pectos, está pendiente de dictarse por la A
udiencia Nacional.
En el ámbito de las TIC, las a
ctuaciones desarrolladas en la a
nualidad han estado vinculadas con el a
nálisis del respeto a
los derechos de la ciudadanía en relación con las tecnologías de la información, su difusión y el fomento de buenas prácticas en materia de a
dministración electrónica. Se consigna especialmente el decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las a
dministraciones públicas por medios electrónicos elaborado por el A
rarteko.
En ese sentido, debemos destacar positivamente el informe elaborado por la ONCE sobre a
ccesibilidad de redes sociales y a
plicaciones 2.0, de gran interés, as
imismo, para el área de personas con discapacidad, desde la perspectiva del diseño universal y la usabilidad. Las TIC deben constituirse en herramientas para la integración e inclusión social, lo cual está lejos de producirse, dándose la circunstancia, incluso, de que las a
plicaciones que estas personas deben utilizar en su trabajo en la a
dministración pública, o las que han de utilizar en las pruebas para el a
cceso a
su desempeño efectivo en muchas ocasiones no son a
ccesibles y generan discriminación.
En el informe extraordinario sobre inclusión digital y participación social del A
rarteko, que se publicará a
lo largo de 2.012, se a
nalizan estos conceptos ligados a
los diferentes colectivos de personas y sus necesidades específicas.
Asimismo, con el objetivo de a
vanzar en la interoperabilidad e interconexión entre las a
dministraciones públicas vascas, se propugna un trabajo común y coordinado, en pro de la creación de un modelo común que permita el intercambio de datos, certificados y documentos por medios electrónicos, lo que supondría una ventaja visible para la ciudadanía sobre las posibilidades que a
bren los servicios electrónicos.
La crisis económica a
ctual ha ralentizado de forma notable los a
vances que se han venido produciendo, de forma paulatina pero constante, en el cumplimiento de los derechos inherentes a
las tecnologías de la información y conocimiento y la disponibilidad de servicios electrónicos por la ciudadanía. Para paliar, en lo posible, esta parálisis, se a
puesta por promover dos líneas de a
ctuación:
administraciones para definir unos procesos de trabajo que faciliten la implantación posterior de dichos servicios en forma electrónica.
actuales,
alas
actividades empresariales o sociales que
apuesten por la I+D+I como forma de potenciar una tendencia que se ha visto incrementada en el
año 2011, y que,
al tiempo, sería útil para paliar el descenso del presupuesto que las
administraciones tienen previsto dedicar
al sector.