7. ESTADÍSTICA PROCEDIMENTAL (SITUACIÓN DE LAS QUEJAS)
A c
ontinuación vamos a analizar en qué fase de la tramitación se encuentran las reclamaciones presentadas ante el Ararteko. Durante el año 2011 se han emitido 1.640 resoluciones (incrementándose el número respecto a las 1.454 del 2010), de las c
uales 1.025 c
orresponden a quejas presentadas a lo largo del año, y el resto, 615, a reclamaciones planteadas en años anteriores y c
uya tramitación no fue posible c
oncluir en el año de su presentación.
Según las resoluciones adoptadas por el Ararteko en 2011, en 570 c
asos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, esto es, en un 34,76% de ellos, porcentaje superior al del año pasado. Sin embargo, no se ha detectado actuación incorrecta alguna en el 42,8% de los expedientes analizados.
– Quejas presentadas en el 2011: c
oncluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas a lo largo de 2011, el Ararteko ha emitido 1.025 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 461 c
asos.
En algunos expedientes en trámite, han aparecido una serie de c
ircunstancias, después de iniciarse el estudio de la queja, que impiden c
ontinuar c
on su investigación (duplicidad c
on otros defensores, c
uestiones pendientes de resolución judicial o c
on sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). Esos expedientes figuran en los siguientes gráficos bajo la denominación de inadmisión sobrevenida.
Gráfico 11. Resoluciones de quejas iniciadas y c
oncluidas en 2011
– Quejas presentadas c
on anterioridad al 2011: c
oncluidas y en trámite
Sobre las quejas presentadas en años anteriores y resueltas a lo largo de 2011, el Ararteko ha emitido 615 resoluciones y no ha detectado actuación incorrecta alguna en 241 c
asos.
Gráfico 12. Resoluciones de quejas no iniciadas en 2011 y c
oncluidas en 2011
Gráfico 13. Resoluciones de quejas c
oncluidas en 2011
– Situación de las quejas: actuaciones c
orrectas e incorrectas de las administraciones públicas vascas
Gráfico 14. Situación de los expedientes de queja
De los anteriores datos se c
oncluye que de todas las reclamaciones analizadas en profundidad por el Ararteko durante el año 2011, se ha c
oncluido que existía actuación incorrecta en 560 c
asos, esto es, en el 45,38% de ellas.
En el estudio de las quejas por administraciones únicamente se analizarán las resoluciones c
orrespondientes a expedientes iniciados en 2011
– Situación de las quejas c
ontra la Administración General de la C
omunidad Autónoma (Gobierno Vasco)
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas c
ontra las administraciones forales
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.
– Situación de las quejas c
ontra las administraciones locales
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El listado c
ompleto puede c
onsultarse en la web del Ararteko, apartado de Innovación y estadística.
* El detalle de los expedientes por c
ada área de actuación puede c
onsultarse tanto en c
ada área c
omo en la estadística c
ompleta, en el apartado Innovación y estadística de la página web.